"El Estado Islámico está aterrado": más de 120 yihadistas mueren en la ofensiva en Irak
  1. Mundo
LA CIA: SU CAPACIDAD DE ATENTAR SIGUE INTACTA

"El Estado Islámico está aterrado": más de 120 yihadistas mueren en la ofensiva en Irak

Al menos 124 miembros del ISIS han muerto en tres días en combates con el ejército iraquí al sur de Mosul. Pero la ofensiva en Irak y Siria no ha reducido su capacidad de atentar

Foto: Un peshmerga kurdo busca milicianos del ISIS durante una operación en Tel Asqof, en el norte de Irak (Reuters).
Un peshmerga kurdo busca milicianos del ISIS durante una operación en Tel Asqof, en el norte de Irak (Reuters).

Mientras la batalla por Raqqa, capital de facto del "Califato" en Siria, sigue su curso, al menos 124 miembros del grupo terrorista Estado Islámico han muerto en los últimos tres días en combates con el ejército iraquí al sur de la ciudad de Mosul, informó este jueves la Comandancia de Operaciones para la Liberación de Nínive. El comandante de este órgano, el general Neshm Abdalá al Yaburi, explicó que las tropas han liberado también "amplias áreas" de las aldeas de Al Hash Ali, Al Nasr, Hamidat, entre otras, que son "estratégicas desde el punto de vista militar". Según Al Yaburi, la importancia de estas zonas radica en que están ubicadas en una zona elevada sobre la cuenca del río Tigris, lo que permitirá atacar el distrito de Al Qayara, el mayor feudo del ISIS en el norte de Irak después de Mosul.

Al Qayara está situada a 55 kilómetros al sur de Mosul y a 25 kilómetros al sureste de la zona de Majmur, donde se levanta el cuartel general de la Comandancia. "El enemigo (ISIS) está hoy aterrado ya que está al alcance del fuego del Ejército iraquí tras nuestra llegada al río Tigris, lo que facilitará el asalto del corazón de Al Qayara", subrayó Al Yaburi. Las tropas iraquíes cortaron asimismo la ruta que conecta las zonas de Al Kueir y Al Hauiya, una de las líneas de abastecimiento militar y logístico del ISIS. Las Fuerzas Armadas iraquíes comenzaron la campaña para arrebatar el control de Nínive al EI el 24 de marzo pasado, con el apoyo de las fuerzas kurdas "peshmergas", la milicia árabe suní Multitud de los Clanes, y la cobertura aérea de la coalición internacional.

Por otro lado, al menos catorce miembros del ISIS murieron y siete fueron hechos prisioneros en enfrentamientos entre anoche y la mañana de hoy con una facción del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, al oeste del distrito de Sinyar, en Nínive. El miembro del Consejo de la Gobernación de Nínive, Daud Yendi Kalua, dijo a la agencia Efe que los choques estallaron después de que los yihadistas lograran llegar a una colina en la zona de Al Suknia. En Sinyar, las baterías antiaéreas kurdas derribaron además un avión dirigido del ISIS, equipado de varias cámaras, dedicado a espiar las posiciones de sus enemigos para lanzar posteriormente ataques.

El grupo terrorista tomó el control de Mosul y amplias zonas de la provincia de Nínive en junio de 2014, y poco después proclamó un califato en partes de Irak y de la vecina Siria.

CIA: su capacidad de atentar no se ha reducido

El ISIS mantiene "un considerable cuadro de combatientes occidentales" que podrían atentar en Occidente y sigue inspirando a simpatizantes sin "vínculos directos" con el Estado Islámico pero que pueden atacar por su cuenta como sucedió en Orlando. Esa es la advertencia que ha lanzado el director de la CIA, John Brennan.

"Creemos que el ISIS está entrenando e intentando llevar a cabo más ataques. El Estado Islámico dispone de muchos combatientes occidentales que podrían potencialmente servir como agentes para atentados en Occidente y el grupo está probablemente analizando una variedad de métodos para infiltrar combatientes en Occidente, incluyendo los flujos de refugiados, las rutas de tráfico de personas y medios legales de viajar", añadió Brennan, quien destacó que las operaciones de la coalición internacional contra el grupo liderada por EEUU no ha detenido a la organziación.

Noticias de Oriente Medio Irak
El redactor recomienda