La diputada laborista Jo Cox, herida en un tiroteo y apuñalada en Birstall
  1. Mundo
ha fallecido tras el ataque

La diputada laborista Jo Cox, herida en un tiroteo y apuñalada en Birstall

Era copresidenta del grupo parlamentario Amigos de Siria. De 41 años y madre de dos hijos, fue elegida por primera vez en las últimas elecciones celebradas en 2015

placeholder Foto: La parlamentaria Joe Cox
La parlamentaria Joe Cox

La diputada laborista Jo Cox ha fallecido tras un ataque se ha producido en Birstall, cerca de Leeds (Inglaterra), según informan las cadenas de televisión 'ITV' y 'Sky News', que citan a varios testigos. La parlamentaria estaba en estado crítico y se ha detenido a un hombre de 52 años como supuesto autor de los hechos que, según varios medios, gritó "Britain first" -"Reino Unido primero"- antes de agredirla. También está herido otro varón de entre 40 y 50 años.

[En directo: siga en directo todas las novedades del tiroteo en Birstall]

Cox era diputada laborista en la Cámara de los Comunes desde mayo de 2015 tras ganar en la circunscripción de Batley y Spen. Tras graduarse en Cambridge, siendo la primera en su familia en conseguir titulación universitaria, comenzó a trabajar en el Parlamento para el diputado Joan Walley, a quien ayudó en varias campañas pro-europeas. Después de aquello, trabajó dos años en Bruselas para Glenys Kinnock, Baronesa Kinnock de Holyhead.

Además de su vida política Jo trabajó durante una década para Oxfam, una organización que lucha contra la pobreza en más de 90 países. Durante aquellos años Jo trabajó en varias campañas junto a Sarah Brown, la esposa del ex primer ministro Gordon Brown.

En el caso de la 'BBC', también apunta a que la diputada, que es copresidenta del grupo parlamentario Amigos de Siria, también habría sido apuñalada. La diputada ha sido trasladada a un hospital en Leeds. Según informan varios medios británicos, se abstuvo sobre si extender los bombardeos de las Fuerza Área Británica contra el Estado Islámico en Siria.

Cox, de 41 años y madre de dos hijos, fue elegida por primera vez en las últimas elecciones celebradas en 2015. Según el testigo citado por 'Sky News', la laborista ha quedado tumbada en el suelo sangrando tras el suceso que se ha producido cerca de una biblioteca en la que había celebrado un acto.

[Vea aquí la galería de fotos de los homenajes celebrados en honor a Jo Cox]

Las reacciones a la noticia no se han hecho esperar. El primer ministro británico, David Cameron, ha expresado su "preocupación" por los hechos en su cuenta de Twitter y se ha solidarizado con la familia.

Reino Unido Tiroteo