REACCIONES TRAS LA MATANZA

Trump: "Agradezco las felicitaciones por tener razón sobre el terrorismo islámico"

El político republicano ha hecho estas declaraciones tras el asesinato de 50 personas en el club Pulse de Orlando cuyo autor ha sido un estadounidense de origen afgano de 29 años

Foto: Exterior del club Pulse tras la masacre. (EFE)
Exterior del club Pulse tras la masacre. (EFE)

El político republicano Donald Trump ha manifestado su consternación tras el tiroteo perpetrado en un club gay Orlando (Florida), que ha causado al menos 50 muertos y más de 50 heridos y cuyo autor es Omar S. Mateen, un estadounidense de origen afgano de 29 años, pero también ha aprovechado la ocasión para abordar el terrorismo islámico. "Agradezco las felicitaciones por tener razón sobre el terrorismo islámico radical. No quiero felicitaciones, quiero tenacidad y vigilancia. ¡Debemos ser inteligentes!", ha declarado.

[El tiroteo en Orlando, en imágenes]

Trump también recurrió a Twitter para escribir: "Tiroteo realmente terrible. Policía investigando posible terrorismo. Muchas personas muertas y heridas". Posteriormente, señaló: "Horrible incidente en FL. Rezando por todas las víctimas y su familias. ¿Cuándo terminará estonbsp;¿Cuándo seremos duros, inteligentes y vigilantes?"

[En directo: toda la información sobre el tiroteo]

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha calificado de "acto de terrorismo y odio" el tiroteo. "Hoy marca el tiroteo más letal en la historia de América (EEUU)", afirmó Obama, visiblemente afectado, en una declaración hecha desde la Casa Blanca. Obama fue informado en la mañana del domingo sobre la matanza por Lisa Monaco, asesora de Seguridad Nacional y Antiterrorismo del presidente. "Nuestros pensamientos y oraciones están con las familias y los seres queridos de las víctimas", afirmó la Casa Blanca en un comunicado. "El presidente -subrayó- pidió recibir actualizaciones con regularidad mientras el FBI y otros agentes federales trabajan con la Policía de Orlando para obtener más información". Obama, agregó la Casa Blanca, ordenó que "el Gobierno federal provea cualquier ayuda necesaria para efectuar la investigación y ayudar a la comunidad".

La demócrata Hillary Clinton ha expresado su consternación por la masacre. "Desperté con la noticia devastadora de Florida. Mientras esperamos más información, mis pensamientos están con los afectados por este acto horrible", afirmó Clinton en su cuenta de la red social Twitter.

Asimismo, el senador Bernie Sanders, que ha competido con Clinton por la nominación presidencial demócrata, calificó la matanza de "horrible" e "inimaginable" y manifestó su esperanza de que los heridos "se puedan recuperar", en declaraciones a la cadena NBC.

Reacciones en España

El Gobierno español ha manifestado su profunda consternación por el "horrendo crimen" en Orlando. A través de un comunicado del ministerio de Asuntos Exteriores, ha señalado: "El Gobierno transmite sus sentidas condolencias a los familiares de las víctimas y el deseo de una plena y pronta recuperación a todos los heridos". Además, España expresa su solidaridad y cercanía al pueblo y a las autoridades estadounidenses "en estos tristes momentos, frente a este execrable acto criminal".

Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha afirmado: "Mi rotunda condena al deleznable ataque de #Orlando. Sigamos defendiendo unidos la libertad frente la barbarie y el odio".

De igual modo, a través de Twitter han condenado el ataque y mostrado su apoyo a las víctimas Pedro SánchezAlberto Garzón, Pablo Iglesias y Albert Rivera

El secretario Político de Podemos y número tres de la coalición electoral de Unidos Podemos al Congreso por Madrid, Íñigo Errejón, también se ha referido a la matanza y ha declarado: "No pararemos hasta lograr la igualdad". El número dos de Podemos ha realizado estas declaraciones a la conclusión del mitin que la coalición Compromís-Podemos-EU A la valenciana ha organizado en el pabellón polideportivo del Cabanyal de Valencia. "Formamos parte de un país que respeta la diversidad y no pararemos hasta lograr la igualdad. Toda nuestra solidaridad y respeto", ha declarado. 

El concejal del Ayuntamiento de Madrid Antonio Miguel Carmona ha propuesto celebrar una concentración ante la Embajada de Estados Unidos o en la Plaza de Pedro Zerolo "en homenaje a las víctimas gay".

En el resto de Europa también se han repetido las muestras de solidaridad con las víctimas. Así, el presidente francés, François Hollande, ha condenado "con horror" la matanza y ha manifestado el apoyo de Francia al pueblo y a las autoridades de Estados unidos. La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha publicado en su cuenta de Twitter una imagen con un lazo que une la bandera gay y la estadounidense con la frase: "París apoya Orlando".

 

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
34 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios