muy cerca del gran bazar y la universidad

11 muertos y 36 heridos en un nuevo atentado en Estambul

El objetivo del ataque ha sido un autobús de policías antidisturbios, lo que hace pensar que los autores podrían ser militantes kurdos

Foto: Vehículos de bomberos rodean los restos calcinados del autobús atacado (Reuters)
Vehículos de bomberos rodean los restos calcinados del autobús atacado (Reuters)

11 muertos -7 de ellos policías- y 36 heridos es el balance provisional del atentado que ha tenido lugar esta mañana en Estambul, en el distrito de Vezneciler, según ha confirmado el Gobernador de la ciudad, Vasip Sahin. Un artefacto explosivo, aparentemente accionado por control remoto, ha estallado a las 8:40 de la mañana al paso de un autobús de policías antidisturbios junto a una parada de autobuses, muy cerca de la Universidad de Estambul y del Gran Bazar. Tras el incidente se ha escuchado ruido de armas de fuego, según informa el diario “Hürriyet Daily News”.

El objetivo del ataque, un vehículo policial, hace sospechar que los responsables podrían ser militantes kurdos, bien de la guerrilla kurda del PKK o de los Halcones por la Libertad del Kurdistán (TAK), un grupo radical escindido del primero. El TAK se atribuyó la autoría de los dos sangrientos atentados en Ankara en febrero y marzo, que dejaron un total de 65 víctimas mortales y más de un centenar de heridos, así como el ataque con morteros contra el aeropuerto Sabiha Gökçen de Estambul en diciembre de 2015.

Miembros de las fuerzas especiales antiterroristas de la policía turca se despliegan en el lugar del atentado (Reuters)
Miembros de las fuerzas especiales antiterroristas de la policía turca se despliegan en el lugar del atentado (Reuters)

La policía ha procedido también a la detonación controlada de al menos un vehículo sospechoso, ante el temor a que pudiese tratarse de un coche bomba colocado en el lugar con la intención de matar a los agentes desplegados en el lugar tras el primer atentado, una técnica utilizada a veces por estos grupos.

El TAK ya se ha distinguido en el pasado por atentar contra civiles y objetivos turísticos en el pasado, alegando que los métodos del PKK son demasiado 'blandos'. Su primera acción conocida, un atentado con bombas en 2005 contra un 'resort' en la ciudad costera de Kusadasi, en el mar Egeo, dejó cinco muertos y 15 heridos. En 2006 colocaron bombas en puntos turísticos en Estambul, Marmaris y Antalya. Desde entonces, ha aparecido y desaparecido de forma intermitente, por lo que muchos analistas sospechan que puede tratarse de una organización pantalla del PKK que reivindica aquellas acciones que podrían perjudicar la imagen de la guerrilla kurda, como cuando se producen numerosas bajas civiles.

También podría tratarse del Movimiento Revolucionario por la Unidad de los Pueblos (HBDH, por sus siglas en turco), una coalición de 9 grupos armados liderada por el PKK pero que integra a otras organizaciones de extrema izquierda, que el pasado anunció su creación y la "declaración de guerra en todos los frentes" contra el "fascismo del AKP [el partido del Presidente Recep Tayyip Erdogan] y el sistema opresivo de la República de Turquía".

Captura de pantalla del video en el que el HBDH anuncia su creación
Captura de pantalla del video en el que el HBDH anuncia su creación
Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios