ENCUENTRO DE MÁS DE DOS HORAS

Zapatero se reúne con el opositor Leopoldo López en la cárcel

El expresidente del Gobierno, que se encuentra en Caracas para impulsar el diálogo entre el Gobierno y la oposición, es el primer líder internacional que logra reunirse con el líder político

Foto: El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado 18 de mayo en Caracas. (EFE)
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado 18 de mayo en Caracas. (EFE)

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero se ha reunido este sábado con el líder político opositor venezolano Leopoldo López, que cumple una condena de casi 14 años en un prisión militar cercana a Caracas. Una reunión que supone un hito, ya que anteriores políticos españoles como Felipe González o Albert River y exmandatarios sudamericanos como Andrés Pastrana o Tuto Quiroga tampoco lo consiguieron.

El encuentro duró más de dos horas y se celebró este sábado en el centro de procesados militares conocido como Ramo Verde, donde se encuentra recluido el político venezolano (cuyo partido, Voluntad Popular, está adscrito a la Internacional Socialista) desde hace dos años después de que se entregara a las autoridades que lo acusaron de la violencia registrada al término de una marcha antigubernamental.

Zapatero, que se encuentra en Caracas para impulsar el diálogo entre el Gobierno y la oposición, es el primer líder internacional que logra reunirse con López. Lo ha conseguido en su segundo viaje a la capital venezolana en calidad de mediador. En mayo ya realizó una primera visita al pais caribeño.

La reunión se celebró en el centro de procesados militares Ramo Verde, donde se encuentra recluido el político venezolano desde hace dos años

El expresidente español forma parte, junto con los exmandatarios de República Dominicana Leonel Fernández y de Panamá Martín Torrijos, de una comisión internacional que promueve el diálogo político convocado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que cuenta con los auspicios de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). 

Imagen de Leopoldo López a los cuatro meses de haber sido recluido en febrero de 2014. (EFE)
Imagen de Leopoldo López a los cuatro meses de haber sido recluido en febrero de 2014. (EFE)

Por su parte, Maduro ha agradecido el apoyo de los países del Caribe en su mediación de diálogo con la participación de Zapatero, Leonel Fernández y Torrijos y ha destacado que Venezuela no se doblegará ante las injerencias extranjeras. Durante la inauguración de la VII Cumbre de Asociación de Estados del Caribe en La Habana, Maduro ha declarado que su país es "la reina de la democracia" en todo el continente y "ostenta el récord mundial de elecciones en 17 años; 20 elecciones de diversos signos". Además, ha exigido respeto a la soberanía de su país, a su derecho a la autodeterminación y a decidir su sistema político, económico y social, que corresponda a su Constitución y a su vida social.

No habrá diálogo sin proceso revocatorio

La oposición venezolana ya ha puesto de manifiesto su postura sobre el diálogo. Este viernes, el dirigente opositor Henrique Capriles se dirigió al expresidente del Gobierno español durante una rueda de prensa y avanzó que no abrirá un diálogo con el oficialismo a menos que se active el proceso para revocar al jefe de Estado.

Henrique Capriles durante una rueda de prensa celebrada el 3 de junio. (EFE)
Henrique Capriles durante una rueda de prensa celebrada el 3 de junio. (EFE)

Asimismo, el secretario general de la plataforma de partidos opositores, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, instó a Rodríguez Zapatero a observar cómo el Gobierno "violenta" las sugerencias de la Unasur y la actitud de supuesta dilación del revocatorio por parte del Poder Electoral. Torrealba indicó que en la noche del jueves la plataforma mantuvo conversaciones con el expresidente español, pese a que están "cautelosamente escépticos en relación a toda esta diligencia de mediación con el Gobierno", porque, asegura, el Ejecutivo venezolano "no quiere dialogar".

Capriles añadió que la oposición no puede ir a un diálogo "simplemente para que Maduro gane tiempo, para que Maduro se lave la cara" que, a su juicio, "es el único espíritu" que mueve a esta convocatoria promovida por el oficialismo. "Simplemente para tratar de lavarse la cara volvió a pedirle a unos expresidentes para que sirvieran de mediadores para que en el país se pueda dar un proceso de diálogo, el diálogo en Venezuela es el revocatorio", reiteró.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios