el referéndum, el próximo 23 de junio

Nueve de cada diez economistas británicos alertan sobre el daño del Brexit

Según una encuesta, creen que la economía local se verá perjudicada si Gran Bretaña sale de la Unión Europea. Cameron ha utilizado estos datos par reformar su posición frente al 'Brexit'

Foto: Chapas a favor del Brexit sobre una bandera del Reino Unido durante una marcha celebrada en Exeter, el 11 de mayo de 2016 (Reuters)
Chapas a favor del Brexit sobre una bandera del Reino Unido durante una marcha celebrada en Exeter, el 11 de mayo de 2016 (Reuters)

Nueve de cada diez de los principales economistas británicos que trabajan en el distrito financiero de Londres y en el mundo académico creen que la economía local se verá perjudicada si Gran Bretaña sale de la Unión Europea, según un sondeo.

La encuesta, que según el periódico 'The Observer' es la más grande de su tipo al basarse en respuestas de más de 600 economistas, es un impulso para el primer ministro David Cameron, que encabeza la campaña para que Gran Bretaña permanezca en el bloque de 28 miembros en un referéndum el 23 de junio, pese a la oposición de algunos miembros de su partido.

 [Siga en directo toda la información del Brexit]

Realizada por la encuestadora Ipsos-MORI, el sondeo muestra que el 88% de los encuestados creen que una salida de la UE "muy probablemente" afectará las perspectivas decrecimiento de Gran Bretaña en los próximos cinco años. Por otro lado, el 82% sostuvo que "probablemente" tendría un impacto negativo sobre los ingresos familiares.

La economía, el campo de batalla

E líder del eurófobo Partido por la Independencia del Reino Unido, Nigel Farage. (Efe)
E líder del eurófobo Partido por la Independencia del Reino Unido, Nigel Farage. (Efe)

Defensores de ambos lados se han centrado en la economía como uno de los principales campos de batalla para ganar votantes de cara a la consulta popular.

Por un lado, los defensores de la salida del bloque dicen que Gran Bretaña se liberaría de la regulación y la burocracia de la Unión Europea y podría negociar sus propios acuerdos comerciales sin tener que complacer a otros 27 países. Por el otro, la campaña por la permanencia argumenta que Gran Bretaña sufriría una desaceleración económica cuando deje la Unión Europea, afectando a la libra esterlina, el empleo y los salarios.

En un comunicado, David Carmeron ha utilizado esta encuesta para apuntalar la idea de que Reino Unido permanezca en la UE. "Esta encuesta confirma la opinión abrumadora de economistas sobre que una salida de la Unión dañaría nuestra economía reduciendo puestos de trabajo y aumentando los precios", dice. 

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios