Es noticia
Las inquietudes del G7: economía, Brexit y... la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca
  1. Mundo
piden incremnetar la asistencia a refugiados

Las inquietudes del G7: economía, Brexit y... la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca

Consideran que la salida del Reino Unido de la UE supondría "un riesgo grave" para la "creación de empleo y para el crecimiento". Ven con inquietud la "ignorancia" del magnate en temas internacionales

Foto: La salida de Reino Unido de la Unión Europea sería "un riesgo grave"
La salida de Reino Unido de la Unión Europea sería "un riesgo grave"

Tres son los retos que los líderes del G7 ha identificado para el futuro: la economía, la posible salida de Reino Unido de la unión Europea y que Donald Trump logre llegar a la Casa Blanca.

Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y la Unión Europea se han comprometido en una cumbre que ha durado dos días a aplicar estrategias económicas coordinadas "más dinámicas y equilibradas", que combinarán estímulos fiscales, políticas monetarias y reformas estructurales ante el "incremento de los riesgos" en torno a la economía global.

[Siga en directo toda la información del Brexit]

Los líderes de estas potencias advierten del empeoramiento de la situación económica global debido a factores como la "debilidad de la demanda y los problemas económicos sin resolver", así como a otros "no económicos" como "la escalada de conflictos geopolíticos, elterrorismos o los flujos derefugiados".

La salida de la UE, "un riesgo grave"

Asimismo, señalan que la eventual salida de Reino Unido de la Unión Europea "revertiría la tendencia hacia un mayor comercio global", y supondría "un riesgo grave" para la "creación de empleo y para el crecimiento", en alusión a la consulta sobre la permanencia en el club comunitario que este país celebra el próximo 23 de junio. A menos de un mes para el plebiscito, las encuestas sobre intención de voto otorgan a la campaña a favor de quedarse en la UE un respaldo de entre el 52 y el 53%, frente al 42-47 % del 'Brexit'.

"Todos los líderes compartimos la visión de que la salida de Reino Unido de la UE es un riesgo a evitar, aunque la decisión final corresponde a los votantes británicos", ha dichoDavid Cameron en una rueda de prensa celebrada al término de la cumbre. "Es evidente que nuestra salida tendría un impacto negativo. Somos una gran nación comercial, y el 40% de nuestros productos se exporta al mercado único", subrayó el líder conservador, quien recalcó que "la mejor opción para Reino Unido es quedarse en la UE y reformarla desde dentro.

En línea con lo acordado por los ministros de Finanzas del G7 durante la reunión que celebraron el fin de semana pasado en Sendai, la declaración señala la necesidad de "usar todas las herramientas políticas disponibles -monetarias, fiscales y estructurales- de forma individual y colectiva". Los líderes defienden en particular "políticas fiscales y de gasto público tan favorables al crecimiento como sea posible, incluyendo dar la prioridad al gasto a favor de inversiones de alta calidad". Señalan áreas concretas como "el medio ambiente, la energía, la economía digital, el desarrollo de recursos humanos, la educación, la ciencia y la tecnología".

"Inquietos" por la "ignorancia" de Trump

Otra de las cuestiones que preocupa a los líderes mundiales es el virtual candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, sobre quien el presidente de EEUU, Barack Obama, dijo tenerles "inquietos" por su actitud "arrogante" o su "ignorancia" en temas internacionales y que veían con "sorpresa" que que aspirara a gobernar. "Eso es bueno. Cuando inquietas a alguien, eso es bueno", ha respondido en magnate.

El G7 también pone el foco de atención en la crisis de los refugiados pidiendo incrementar la asistencia global y abogando por crear nuevos planes de acogida para aliviar la carga de los países que reciben a un mayor número de desplazados. Los mandatarios destacaron la importancia de solucionar la situación dirigiéndose a "la raíz de las causas" y la necesidad de que la comunidad internacional incremente sus esfuerzos en la prevención de conflictos, estabilización y la promoción de la paz.

Tres son los retos que los líderes del G7 ha identificado para el futuro: la economía, la posible salida de Reino Unido de la unión Europea y que Donald Trump logre llegar a la Casa Blanca.

G7 Reino Unido Brexit Unión Europea Refugiados Reformas