El Gobierno mexicano entrega al Chapo Guzmán a Estados Unidos
  1. Mundo
acusado de numerosos delitos

El Gobierno mexicano entrega al Chapo Guzmán a Estados Unidos

Tras varios informes jurídicos favorables, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha decidido extraditar al narcotraficante a Estados Unidos

Foto: Imágenes de archivo del Chapo Guzmán. (EFE)
Imágenes de archivo del Chapo Guzmán. (EFE)

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México anunció que ha concedido la extradición del narcotraficante Joaquín 'el Chapo' Guzmán a Estados Unidos para ser procesado en dos tribunales de ese país, uno de California y otro Texas, por varios delitos.

En un comunicado, la Cancillería indica que viernes notificó su decisión al jefe del cártel de Sinaloa, que el 7 de mayo pasado fue trasladado del penal del Altiplano, en el centro de México, a uno ubicado en Ciudad Juárez, en la frontera con EEUU.

Varios informes a favor de la extradición

Se trata de una decisión que se veía venir. Un nuevo fallo de un tribunal mexicano a favor de la extradición a Estados Unidos del capo, el segundo en 10 días, aumentó las posibilidades de que el narcotraficante sea trasladado al país vecino, donde está acusado de numerosos cargos.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) confirmó que el Juzgado Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México emitió una "opinión jurídica favorable en el sentido de que es procedente la extradición" del capo para que enfrente cargos en un tribunal de Texas.

El líder del cártel de Sinaloa es acusado por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas de asociación delictiva, delincuencia organizada y narcotráfico por su intención de importar y distribuir cinco kilos o más de cocaína y mil kilos o más de marihuana. También afronta en ese mismo tribunal cargos por blanqueo de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego, detalló el CJF en un comunicado.

Uno de sus letrados, José Refugio Rodríguez, dijo a Efe que el viernes recibió la notificación de la opinión jurídica sobre "la otra (petición de) extradición que faltaba". Esta opinión se suma a la emitida el pasado 6 de mayo, en la que otro juez federal de México respaldó la extradición a Estados Unidos para que la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California procese a Guzmán por asociación delictiva para "importar y poseer con la intención de distribuir cocaína".

El Chapo Guzmán México Estados Unidos (EEUU) Narcotráfico Justicia
El redactor recomienda