Es noticia
Sanders se impone a Hillary Clinton en Oregón y se adueña de la costa oeste de EEUU
  1. Mundo
elecciones estados unidos

Sanders se impone a Hillary Clinton en Oregón y se adueña de la costa oeste de EEUU

La victoria de Sanders en Oregón se suma al empate virtual alcanzado en Kentucky, donde Clinton ha ganado por solo un millar de votos. Trump también gana en Oregón ya sin rivales

Foto: Los candidatos demócratas a la Casa Blanca, Hillry Clinton y Bernie Sanders. (Reuters)
Los candidatos demócratas a la Casa Blanca, Hillry Clinton y Bernie Sanders. (Reuters)

El senador Bernie Sanders se ha impuesto a su rival Hillary Clinton en las primarias del Partido Demócrata en Oregón para elegir candidato a la Casa Blanca, según las proyecciones de los principales medios estadounidenses.

Sanders se llevará así la mayoría de los 61 delegados en juego en ese estado del noroeste del país, de tendencia fuertemente progresista y vecino de Washington e Idaho, de donde el veterano senador también había salido ganador.

Sanders se adueña del oeste

La victoria de Sanders en Oregón se suma al empate virtual alcanzado en Kentucky, el otro estado donde los demócratas votaban esta noche y donde, pese a que las autoridades locales declararon a Clinton "ganadora no oficial", a ambos candidatos les separaron según el primer recuento poco más de un millar de votos. De hecho, la exsecretaria de Estado se ha hecho con el estado de Kentucky con tan sólo medio punto porcentual más que su contrincante: el 46,8% de los votos, frente al 46,3% que ha optado por Sanders. Tan ajustada es la victoria que de Kentucky ambos se llevan la mitad de los delegados: en este caso, 25 cada uno.

"CNN ha proyectado a Bernie Sanders ganador en Oregón. Logramos una gran victoria en Washington, acabamos de ganar en Oregón... y ganaremos en California. ¡Me está gustando la costa Oeste!", exclamó el propio Sanders en medio de un mitin en Carson (California) al conocer que había ganado en Oregón. Los más de 10.000 asistentes al evento explotaron entonces al grito de "¡Bernie, Bernie!", menos de un mes antes de que el mayor estado del país, y donde están en juego 475 delegados, acuda a las urnas el próximo 7 de junio.

Trump, sin rivales, gana en Oregón

Por su parte, el magnate inmobiliario Donald Trump, el único precandidato que queda en las primarias del Partido Republicano de EEUU y virtual nominado a las elecciones presidenciales, ganó los comicios celebrados en Oregón. Esta es la tercera victoria de Trump en unas primarias después de la retirada de sus dos últimos rivales Ted Cruzy John Kasich, tras ganar la semana pasada, también en solitario, las elecciones en Virginia Occidental y Nebraska.

Ganar en Oregón supone para el multimillonario llevarse la mayoría de los 28 delegados en juego en el estado, lo que le acercará un poco más a los 1.237 que necesita para lograr la nominación oficialmente, algo que, pase lo que pase, no puede darse antes del próximo 7 de junio, fecha en la que votan dos estados tan populosos como California y Nueva Jersey.

Una vez definidos los candidatos, ambos -hasta ahora se prevé que sean Clinton por el bando demócrata y Donald Trump, virtual ganador en su formación, por el bando republicano- se disputarán la Casa Blanca el próximo 8 de noviembre.

El senador Bernie Sanders se ha impuesto a su rival Hillary Clinton en las primarias del Partido Demócrata en Oregón para elegir candidato a la Casa Blanca, según las proyecciones de los principales medios estadounidenses.

Bernie Sanders Hillary Clinton Partido Demócrata Partido Republicano
El redactor recomienda