Es noticia
El buen humor de los votantes de Trump: baño de masas del magnate en Terre Haute
  1. Mundo
las ENCUESTAs le dan la victoria en indiana

El buen humor de los votantes de Trump: baño de masas del magnate en Terre Haute

Trump ha llegado a Terre Haute y 5.000 personas intentan entrar en el mitin. Ni rastro de la cólera que suele asociarse a los seguidores del magnate. Saben que las primarias del estado son suyas

Foto: Miles de votantes de Trump hacen cola para asistir a un mitin en el Teatro Indiana, en Terre Haute (Foto: Ángel Martínez).
Miles de votantes de Trump hacen cola para asistir a un mitin en el Teatro Indiana, en Terre Haute (Foto: Ángel Martínez).

La cola parece interminable. Se extiende hasta donde alcanza la vista, rodeando varios bloques de edificios.Donald Trump ha llegado a Terre Hautey la ocasión merece soportar el sol de justicia que hoy abrasa esta pequeña ciudad de Indiana.A casi30 grados, el buen humor borbotea entre las 5.000 personas que intentan entrar en el mitin. Ni rastro de la cóleraque sueleasociarsea los seguidores del magnate. Saben que, salvo sorpresa mayúscula, las primarias del estado son suyas.

Desde el interior de un coche que da vueltas a la manzana resuena una particular versión de "Black lives matters" (Las vidas de los negros importan): "Trump, Trump matters!". El hombre de delante, con gorra de camuflaje ytatuajes que serpentean por brazos y cuello, se gira para comentarlo entrerisas. Otros ofrecen chapas del candidato a una agente de policía. Esla enemisa broma para matar el tiempo. Un tipo grita un obsceno juego de palabras conHillary Clinton y Monica Lewinsky y la cola estalla en una carcajada colectiva.Tras media hora de lento avanceaúnquedan un par de bloques para llegar a la puertas del Teatro Indiana.

"Comprauna gorra, no son Made in China", ofrece un veinteañero. Más risas.El mercadeo de chapas y camisetascobra intensidad, revoloteanlos billetes de dólar. La más populares una chapa con la leyenda "Clinton for prison 2016", con la cara de la candidata demócrata tras unos barrotes. Más de una parejase parte de risaal verla. Lo cierto es que hoy, en esta ciudad de 60.000 habitantes, los votantes de Trump tiene motivos para alegrarse.

Ayer, un nuevo sondeo sobrelas primarias de este martes derramó una jarra de agua helada sobre el movimiento 'Stop Trump'. La encuesta de NBC News, Wall Street Journal y Marist otorga al magnate inmobiliario una ventaja de 15 puntos en este estado (49% frente a 34% paraTed Cruz). Incluso con la alianzade última hora entre el senador de Texasy John Kasich -quien se ha desvanecido para centrarse en Nuevo México-, Trump vence al senador de Texas por 53% a 42%. Y eso que Cruz, básicamente, se ha 'mudado' a Indiana, porque se juega la nominación republicana para lucharpor la Casa Blanca.Si quiere tener una oportunidad de frenar a Trump, necesita ganar.

Sobre sucamiseta negra sin mangas de la bandera estadounidense, Michael luce una cruz de madera. Enumeracon tal brillantez las "bondades"de Trump que el magnate debería pensarse seriamente contratarle como asesor. "Él no hablade impedir la llegada de inmigrantes, América es grande porque siempre hemos atraído a los mejores. Se trata de permitir unainmigración regulada, por vías legales, de trabajadores cualificados. En cuanto a los tratados comerciales, podemos mantener relaciones con Reino Unido, con Alemania, con Japón, con países que respetan las reglas del juego y la sana competencia, pero no con estados que no garantizan unos mínimos derechos laborales y que provocan una deslocalización que está destruyendo a la clase trabajadora americana". En cuanto a la idea de construir un muro en la frontera con México, "siempre hemos tenido uno... se llama océano Atlántico. Es lo que impide que la izquierda acoja a miles de refugiados y les entregue todo tipo de ayudassociales hasta arruinar al país,como está pasando en Suecia".

Detractores de Trump protestan en las proximidades del evento (Video: Á. Martínez)

De repente, un joven pasa solo porla acera de enfrente sosteniendoun cartel que reza: "Fascistas, idos a casa. Trump=nazi". La gente le ignora y sigue a lo suyo. Quedan solo unosmetros para entrar en el teatro cuando, de repente, los agentes encargados de la seguridad del recinto cierran las puertas. Ya han entrado más de 3.000 personas, no cabe un alfiler. Fuera, otras 2.000 se quedan sin ver a Trump. Tendrán que contentarse con escuchar el mitin a través de unos altavoces instalados en la acera.

En la acera deenfrente, el tipodel cartel anti-Trump ya no está solo. Unos 30 jóvenes, casi todosvotantesde Bernie Sanders, secudan su protesta contra la presencia del magnateen laciudad. Se llama James Landan y es estudiante de Historia. "Indiana es un estado muy rural, muy religioso, poblado por gente que nunca ha estado expuesta a otro tipo de personas...personas que son latinos, negros o musulmanes, que no son como ellos y que, por lo tanto, no son americanos. Por ello Trump está creando de la nada un enemigo común. Necesitamos dejar de estereotipar a los demás. Si el ISIS representa a todos los musulmanes, entonces el Ku Klux Klan representa a toda la cristiandad. Por otra parte, la mayoría de sus votantesve al Gobierno de Washington como una amenaza a su individualismo. Odian lo que representa: impuestos, menos libertad... pero se identifican con Trump, piensan: él es como yo, un millonario hecho a sí mismo, puedo ser como él. De eso va todo esto", dice.

Ambos bandos intercambian abucheos y burlas. Ni un atisbo de violencia. Trump abandona Terre Haute hacia su próximo mitin en el estado. Quedan pocas horas para la cita con las urnas y todo Estados Unidos mira hacia Indiana.

*El Confidencial cubre las primarias estadounidenses en Washington e Indiana invitado por el Departamento de Estado de EEUU.

La cola parece interminable. Se extiende hasta donde alcanza la vista, rodeando varios bloques de edificios.Donald Trump ha llegado a Terre Hautey la ocasión merece soportar el sol de justicia que hoy abrasa esta pequeña ciudad de Indiana.A casi30 grados, el buen humor borbotea entre las 5.000 personas que intentan entrar en el mitin. Ni rastro de la cóleraque sueleasociarsea los seguidores del magnate. Saben que, salvo sorpresa mayúscula, las primarias del estado son suyas.

Hillary Clinton Bernie Sanders
El redactor recomienda