Los funcionarios de Venezuela sólo trabajarán dos días a la semana: lunes y martes
  1. Mundo
para ahorrar energía

Los funcionarios de Venezuela sólo trabajarán dos días a la semana: lunes y martes

Tampoco serán laborables los viernes para los trabajadores de los centros educativos del país. Esta medida de Maduro durará, por lo menos, dos semanas o hasta que dure la sequía

placeholder Foto: El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una fotografía de archivo. (Efe)
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una fotografía de archivo. (Efe)

El Gobierno de Venezuela reduce la jornada laboral a dos días para el sector público. Así lo que ha confirmado el vicepresidente del país, Aristóbulo Istúriz, que ha sorprendido a los funcionarios del país con una medida que durará al menos dos semanas y que va encaminada al ahorro energético debido a la sequía que sufre el país. "Los miércoles, jueves y viernes no se trabajará", ha anunciado señalando que habrá excepciones siempre y cuando las tareas sean fundamentales y necesarias y no precisen que se realicen de manera inmediata. Tampoco serán laborables los viernes para los trabajadores de los centros educativos del país así para aquellos que trabajen en pequeñas y grandes alcaldías.

El vicepresidente hizo este anuncio desde el embalse de Guri, el más importante del país, que se encuentra en un nivel crítico de agua y que no fue escogido al azar ante la grave falta de agua que sufre Venezuela. Ya el pasado 7 de abril el Gobierno de Nicolás Maduro anunció que los funcionarios no trabajarían los viernes, medida que ha ampliado dos días más y que ha sido confirmada por el propio presidente de Venezuela que considera que "estamos pasando semanas críticas".

Cerrado por sequía.

Cortes de luz: saqueos, velas, generadores...

Desde este lunes, Venezuela ha sufrido cortes de luz de cuatro horas diarias durante 40 días en los estados más poblados e industrializados. Desde entonces, varios han sido los saqueos y protestas en rechazo al racionamiento eléctrico obligado por la sequía en ciudades del interior venezolano. Ciudades como Maracaibo, al segunda más importante del país, ha registrado en las últimas 48 horas la quema de neumáticos como forma de protesta para colapsar también algunas de las calles.

Velas para cocinar o estudiar, la luz de los teléfonos móviles para iluminar algunos rincones de casa o el uso de generadores en los comercios son algunos de los trucos que utilizan los venezolanos durante los cortes de luz, algunos con una duración superior a cuatro horas. De hecho, varios han sido los supermercados que han tenido que tirar parte de la comida por la falta de electricidad para las cámaras o las farmacias y centros comerciales que han sido saqueados aprovechando la oscuridad en las calles.

Cambio del huso horario y sanciones a comercios

Fue el pasado 14 de abril cuando Nicolás Maduro anunció que el Gobierno cambiará el huso horario venezolano y que se darán días libres a todos los trabajadores. La modificación del huso horario será efectiva a partir del 1 de mayo, una medida que llega nueve años después de que el presidente Hugo Chávez retrasase en 30 minutos la hora oficial del país argumentando que "está oscureciendo muy temprado". De esta manera, Venezuela pasó a estar cuatro horas y media detrás del Meridiano de Greenwich desde el 9 de diciembre de 2007 después de 42 años de vigencia del huso horario.

Gran parte de las medidas de ahorro energético van encaminadas a sancionar a algunos centros comerciales del país por no atender la orden del Gobierno de generar su propia energía durante un mínimo de nueve horas al día. En este sentido, Maduro ya advirtió que aplicaría medidas "drásticas" a 15 centros comerciales del país que no han cumplido con esta norma gubernamental, muchos de los cuales se vieron obligados el pasado mes de febrero a reducir su jornada laboral a la mitad por los cortes eléctricos.

Además de aplicar estas dos normas, el Gobierno ya ha pedido a los venezolanos que disminuyan el consumo de energía en los hogares por ser "el más alto de América Latina y el Caribe" al ser "prácticamente gratis" y sin descartar "aumentar las tarifas". "Por ahora no ha llegado ese momento", dijo hace unos días Maduro.

Noticias de Venezuela Nicolás Maduro Sequía Funcionarios Sector público Latam - América Latina
El redactor recomienda