Es noticia
"Eh, tú, ISIS": la retórica de Trump dispara el acoso en los colegios de EEUU
  1. Mundo
UNA AMENAZA QUE "AFECTA A TODOS LOS ALUMNOS"

"Eh, tú, ISIS": la retórica de Trump dispara el acoso en los colegios de EEUU

Algo muy preocupante sucede en las aulas estadounidenses. Una amenaza real que, según profesionales de la enseñanza, afecta a todos los colegiales de EEUU

Foto: Protesta contra la islamofobia de estudiantes musulmanes en la Universidad de San Diego, California, el 23 de noviembre de 2015 (Reuters).
Protesta contra la islamofobia de estudiantes musulmanes en la Universidad de San Diego, California, el 23 de noviembre de 2015 (Reuters).

Algo muy preocupante sucede en las aulas estadounidenses. Una "amenaza real" que, según profesionales de la enseñanza, afecta "a todos los colegiales de EEUU". Estudiantes musulmanas con velo son objeto de insultos como 'terrorista'; a los alumnos latinos les amenazan con la deportación o la construcción de un muro en la frontera con México; chicos muy jóvenes han recuperado el término "negrata"...

Aunque los insultos siempre han estado presentes en los patios de las escuelas, profesores a lo largo y ancho de EEUU aseguran que se han vuelto mucho más ofensivos desde que Donald Trump lanzó su campaña por la nominación republicana. El magnate ha logrado el respaldo de sus votantes, muchos de ellos blancos de clase trabajadora que perdieron sus puestos de trabajo con la deslocalización industrial, prometiendo un resurgimiento económico y un endurecimiento de las leyes migratorias.

Teniendo en cuenta que el 'retrato robot' del votante de Trump es una anciana blanca de Misisipi -le adoran los mayores de 65 años, más sensibles a la inmigración y preocupados por el cambio demográfico que experimenta EEUU-, la estrategia del candidato cobra sentido. Para el multimillonario, los inmigrantes mexicanos son "violadores" cuya llegada debería impedir un "hermoso muro" y, tras la masacre yihadista de París, Trump instó a prohibir la entrada de musulmanes en EEUU.

"Una atmósfera hostil en muchos colegios está destruyendo el trabajo de una década o más en la lucha contra el acoso escolar. Los profesores hablan de depresión, desánimo y desengaño entre niños que piensan que ahora saben lo que los demás siempre han pensado de ellos", advierte Maureen Costello, experto en educación del grupo de derechos civiles Southern Poverty Law Centre (SPLC), a la cadena Al Jazeera.

La atmósfera hostil a la que se refiere Costello se materializó, por ejemplo, este lunes en un colegio de Wisconsin cuando un equipo de fútbol femenino fue abucheado por la afición local entre gritos de "Trump, construye el muro". Las integrantes del equipo de Beloit Memorial’s, en su mayoría latinas y negras, "no fueron capaces de terminar el partido". "Una de las chicas estuvo llorando entre los brazos de uno de mis ayudantes durante 15 o 20 minutos", contó el entrenador, Brian Denu, a la cadena Channel 3000.

"Eh, tú, ISIS"

Dos tercios de los profesores aseguran que sus estudiantes negros, musulmanes, latinos y de otras minorías se ven afectados por la retórica que domina la campaña por la Casa Blanca, según un estudio del SPLC realizado en 2.000 colegios estadounidenses. En dicha retórica se incluyen propuestas como una prohibición temporal de entrada en EEUU a todos los musulmanes -idea que desde los atentados de Bruselas respaldan el 71% de los votantes republicanos-. El estudio muestra que el acoso escolar racista está en máximos.

Un ejemplo: un nuevo insulto para los alumnos musulmanes -o incluso estudiantes no musulmanes de piel oscura- causa furor en las aulas, el acrónimo "ISIS", en referencia al grupo yihadista Estado Islámico. En el 'bando' contrario, entre los alumnos de minorías, "Trump" se ha convertido en sinónimo de "capullo".

El 'nuevo' acoso no solo entristece a los estudiantes. Alumnos de origen mexicano "temen" que Trump cumpla su promesa de expulsar de EEUU a once millones de migrantes indocumentados, y les aterroriza ser deportados con sus familias, asegura Maureen Costello. Y, a pesar de que los 'choques' del magante con los afroamericanos se limitan a expulsar activistas de sus actos de campaña, los autores del estudio del SPLC aseguran que algunos alumnos negros manifiestan un temor "irracional" a que reaparezcan la segregación racial o la esclavitud.

"La percepción negativa de los musulmanes es más alta ahora que tras los atentados del 11-S", explica Zainab Chaudry, del Council on America Islamic Relations. "Vemos una tendencia entre los candidatos a realizar observaciones dirigidas a los musulmanes, mexicanos y otras minorías y cómo dichas declaraciones motivan a sus bases. Durante estas elecciones no solo se ha convertido en algo habitual, sino que se fomenta, arrojar a los musulmanes a los leones". La islamofobia crece en EEUU, aunque muchos miembros de la comunidad no encajan en las ideas preconcebidas de gran parte de sus compatriotas, tal y como revelaba un reportaje publicado en este diario.

Algo muy preocupante sucede en las aulas estadounidenses. Una "amenaza real" que, según profesionales de la enseñanza, afecta "a todos los colegiales de EEUU". Estudiantes musulmanas con velo son objeto de insultos como 'terrorista'; a los alumnos latinos les amenazan con la deportación o la construcción de un muro en la frontera con México; chicos muy jóvenes han recuperado el término "negrata"...

Islam Islamofobia Racismo
El redactor recomienda