el 85% justifica el uso de la tortura

La mitad de los estadounidenses apoya las medidas antimusulmanas de Donald Trump

Tras los atentados de Bruselas, el respaldo a las propuestas del aspirante republicano han ganado tracción. En diciembre eran todavía un tercio del total

Foto: Mujeres enarbolan pancartas frente al Centro de la Comunidad Islámica en Phoenix, Arizona, en mayo de 2015 (Reuters)
Mujeres enarbolan pancartas frente al Centro de la Comunidad Islámica en Phoenix, Arizona, en mayo de 2015 (Reuters)

La mayoría de los estadounidenses apoyan el uso de la tortura en casos de terrorismo. Más de la mitad está de acuerdo con una prohibición temporal de la entrada a todos los musulmanes en el país, y la creación de patrullas especiales que vigilen los barrios de mayoría musulmana. Es lo que se desprende de varias encuestas publicadas en los últimos días, realizadas por Morning Consult y Reuters/Ipsos. Y el responsable no es otro que Donald Trump.

Cuando el aspirante a la candidatura republicana a la presidencia lanzó la idea, la mayoría de los comentaristas lo consideró un absoluto disparate, una más de las frecuentes bufonadas del magnate. Pero la propuesta ha ido ganando tracción: en diciembre, aproximadamente un tercio de estadounidenses la apoyaban, mientras que un 57% se oponían frontalmente. Los resultados fueron muy similares en tres sondeos diferentes. Tras los atentados de Bruselas, el panorama ha cambiado: ahora, el 50% de las personas encuestadas por Morning Consult la apoya totalmente, mientras que solo el 38% proclama su rechazo. La cifra de partidarios se eleva hasta un asombroso 71% entre los votantes republicanos, a un 49% entre los independientes, y a un 34% entre demócratas.

"No veo a unos suecos tumbando el WTC"

Además, otro sondeo realizado por Reuters/Ipsos encontró resultados aún más contundentes respecto a otra controvertida medida sobre la que Trump se ha mostrado favorable: el uso de la tortura “contra sospechosos de ser terroristas para obtener información sobre terrorismo”. Un 25% de los encuestados respondió que “a menudo” está justificada, mientras un 38% dijo que puede estarlo “en ocasiones”. Solo un 15% aseguró que no debería utilizarse la tortura en ningún caso.

Donald Trump en 2005, en una rueda de prensa en la que propuso reconstruir las Torres Gemelas (Reuters)
Donald Trump en 2005, en una rueda de prensa en la que propuso reconstruir las Torres Gemelas (Reuters)

La alarma social generada por las últimas emergencias terroristas en Europa ha abierto camino a un proyecto que la mayoría del planeta considera racista y discriminatorio, propuesto por un Donald Trump que nunca ha ocultado su desprecio por los musulmanes: en un entrevista de 2011, que ha vuelto a ser rescatada recientemente por varios blogs políticos, aseguró que existía un “problema musulmán” en el mundo. “He dicho que no veo a unos suecos tumbando el World Trade Center”, indicó el futuro aspirante político. “Podría haber dicho, 'Oh, para nada, no hay un problema musulmán, olvidémonos del World Trade Center. Pero tenemos que decir la verdad. Son tan políticamente correctos que este país se está hundiendo”.

Trump no dudó en arremeter, incluso, contra el Corán: “Es muy interesante. Un montón de gente dice que enseña amor. Pero hay algo ahí que enseña una energía muy negativa”, comentó. “Ya no sé si eso es del Corán, o de algún otro sitio. Pero hay un odio tremendo ahí fuera como no he visto en mi vida”, afirmó.

Gráfico del Consejo de Relaciones Americano-Islámicas sobre la intención de voto musulmán en EEUU
Gráfico del Consejo de Relaciones Americano-Islámicas sobre la intención de voto musulmán en EEUU

Lo más desconcertante de todo es que, aparentemente, a pesar de todo ello hay un 7% de musulmanes estadounidenses que están dispuestos a votar a Donald Trump.

 

 

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios