CALIFICA A LA ALIANZA DE "OBSOLETA"

Donald Trump quiere soltar lastre en la OTAN: "Nos cuesta demasiado"

El aspirante a la candidatura republicana a la presidencia aboga por una Alianza Atlántica más reducida, en la que los socios europeos paguen la mitad de la factura

Foto: Soldados estadounidenses toman parte en un desfile durante el Día de la Independencia de Letonia, el 18 de noviembre de 2015 (Reuters)
Soldados estadounidenses toman parte en un desfile durante el Día de la Independencia de Letonia, el 18 de noviembre de 2015 (Reuters)

"La OTAN está obsoleta". Así de contundente se mostró este fin de semana Donald Trump en una entrevista con la cadena estadounidense ABC. Trump insistió en que la OTAN se creó en una era diferente, cuando se temía una expansión soviética sobre el continente europeo, pero ahora no sirve para combatir el terrorismo y cuesta "demasiado" a Estados Unidos. No era la primera vez que el aspirante a candidato republicano a la presidencia se expresaba de esta manera. La semana pasada se quejó de que los aliados de EEUU en la OTAN no gastaban lo suficiente. “Francamente, tienen que poner más dinero. Estamos pagando de forma desproporcionada. Es demasiado, y francamente es un mundo diferente que cuando concebimos la idea originalmente”, dijo a la CNN.

Para Trump, el despilfarro no se limita a la Alianza Atlántica, sino también a otros países en la órbita de Washington, como Corea del Sur o Japón. “Todo el tiempo estamos enviando nuestros buques, enviando nuestros aviones, haciendo nuestras maniobras”, ha dicho el magnate, refiriéndose a las exhibiciones de fuerza militar realizadas regularmente por el ejército estadounidense en teatros asiáticos, como advertencia a estados como China o Corea del Norte. “Corea del Sur es muy rica. Un gran país industrial. Y aún así no se nos recompensa de forma justa por lo que hacemos”, insiste Trump.

Como no podía ser de otro modo, los comentarios de Trump han provocado todo tipo de reacciones. “Si Trump se sale con la suya, para el Kremlin será como si fuese Navidad”, ha dicho la favorita a la candidatura demócrata, Hillary Clinton, quien ha insistido en la necesidad de mantener la alianza. “Nuestros socios europeos estuvieron con nosotros durante el 11-S. Es hora de devolver el favor”, dijo el miércoles, dos días después de los atentados de Bruselas.

Donald Trump durante una intervención en el Comité Americano-Israelí de Asuntos Públicos (AIPAC), el 21 de marzo de 2016 (Reuters)
Donald Trump durante una intervención en el Comité Americano-Israelí de Asuntos Públicos (AIPAC), el 21 de marzo de 2016 (Reuters)

Menos de un 2% del PIB en Defensa

En la misma línea se han expresado comentaristas como James Stavridis, un analista militar de la revista Foreign Policy y antiguo almirante, en una columna titulada “Las bombas de Bruselas subrayan lo equivocado que está Trump sobre la OTAN”. En el artículo, además de señalar la afinidad del aspirante con líderes como el norcoreano Kim Jong-Un, el ruso Vladimir Putin o el chino Xi Jinping, Stavridis realiza algunas puntualizaciones. “A pesar de los comentarios de Trump, los europeos gastan una gran cantidad de dinero en defensa. Al tiempo que, es cierto, gastan menos que el objetivo solicitado por la OTAN de un 2% del PIB, es importante recordar que los europeos gastan 300.000 millones de dólares anuales en defensa. Tomado en conjunto, es el segundo mayor presupuesto de defensa del mundo, solo por detrás de los casi 600.000 millones de EEUU y más que Rusia y China juntas”, escribe el ex militar.

Al comentario de Trump, sin embargo, no le han faltado defensores. “Ha llamado la atención sobre algunas cuestiones serias acerca de EEUU y la OTAN. Yo comparto algunos”, ha dicho el senador Tom Cotton. “Solíamos dividir los costes al 50 por ciento entre EEUU y Europa. Hoy es 70-30”, ha indicado. “En lugar de reducir nuestro gasto en lo que es una alianza crítica para la seguridad nacional, les insistiría a los líderes europeos para que aumentasen específicamente su gasto para que podamos detener el tipo de ataques terroristas que hemos visto en París y Bruselas”, afirma Cotton.

Lo mismo opina Anders Corr, de la revista Forbes, que asegura que se trata del “único punto correcto” en los comentarios de Trump sobre la OTAN: “Los europeos no están pagando su parte justa de los costes de la defensa común”. Otras publicaciones también han expresado su simpatía por la afirmación de que el gasto en defensa es excesivo y no produce beneficios a cambio.

 

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios