Es noticia
Léopold Hecht, Olivier Delespesse, Adelma Tapia... las víctimas del atentado de Bruselas
  1. Mundo
hay varios desaparecidos

Léopold Hecht, Olivier Delespesse, Adelma Tapia... las víctimas del atentado de Bruselas

La identificación de las víctimas se está convirtiendo en una ardua tarea y es "particularmente compleja". Entre los identificados hay un estudiante de derecho, un profesor y una cocinera

Foto: Léopold Hecht, Adelma Tapia con su familia y Olivier Delespesse
Léopold Hecht, Adelma Tapia con su familia y Olivier Delespesse

La identificación de las víctimas se está convirtiendo en una ardua tarea tras los atentados de Bruselas. De los al menos 31 muertos solo dos indentidades han trascendido, en gran parte por la dificultad de identificar a las víctimas tal y como confirmó este miércoles la ministra de Sanidad belga, Maggie De Block, que aseguró que es "particularmente compleja", siendo necesario en algunas ocasiones la necesidad de pruebas de AND, dentales y radiografías.

[Siga en directo las últimas novedades de los atentados de Bruselas]

Léopold Hecht, estudiante de derecho

Estudiante de Derecho de la Universidad de Saint-Louis, en Bruselas, Léopold Hecht, es uno de los fallecidos tras el atentado en el metro de Maalbeek. Belga y de 20 años, en un primer momento estaba en la lista de desaparecidos, sin embargo finalmente se le localizó aunque con heridas muy graves. Tras ser ingresado en un hospital de la ciudad falleció pocas horas después.

Olivier Delespesse, profesor de secundaria

Otro de los fallecidos es Olivier Delespesse, trabajador de la Feferación Valonia-Bruselas y profesor de educación secundaria.

Como todas las mañanas cogió el tren y la mala suerte hizo que se encontrara en el mismo convoy en el que Khalid El Bakraoui y otro segundo. "Nuestro pensamiento está con su familia y seres queridos", ha escrito esta institución en su perfil de Facebook.

Adelma Marina Tapia, chef

La primera víctima identificada ha sido Adelma Marina Tapia Ruiz, un peruana de 36 años, se encontraba este lunes en la terminal de salidas del aeropuerto de Zaventem para volar rumbo a Nueva York para reecontarse con su madre, que vive en la ciudad de los rascielos desde hace varias décadas y dos de sus hermanas. Su sueño demontar un restaurante peruano en Bruselas se truncó a las 8:00 de la mañana de este lunes.

['Los musulmanes se quejan de la falta de seguridad en la capital belga']

Junto a Amelia se encontraba su marido Christopher Delcambe, de nacionalidad belga, y sus hijas gemelas de 3 años, Alondra y Maureen, que tiene heridas de metralla en un brazo. Tanto ella como su padre se encuentran hospitalizados.

placeholder Adelma Tapia junto a su marido y sus dos gemelas en una fotografía de Facebook
Adelma Tapia junto a su marido y sus dos gemelas en una fotografía de Facebook

"Todo ocurrió muy rápido", ha desvelado Fernando, el hermano de Adelma Marina, en una entrevista. En ella cuenta que minutos antes de la explosión las gemelas Alondra y Maureen estaba jugando cerca una de las puertas de entrada al aeropuerto. Fue en ese momento cuando, a punto de les llegara el turno para ser atendidos en el mostrador de facturación, el padre fue a por ellas justo cuando una de las dos bombas explotó. "Y Christopher no puedo encontrar a Adelma".

Además de un marido y dos hijas, Adelma deja una amplia familia al otro lado del Atlántico. Mientras algunos de sus cinco hermanos viven en una pequeña localidad de Perú, Pucallpa, otros decidieron buscar una vida mejor en Estados Unidos para alcanzar el sueño americano. Una de ellas, Celia, vive en Miami y había viajado este domingo a Nueva York para reunirse con su madre y otra hermana, Milenka, a la espera de la llegada de Adelma, su marido y sus dos hijas, que ya no se producirá. Al menos con Adelma Marina presente.

En contacto con su familiares, el Consulado General de Perú en Bruselas se ha puesto a su disposición para "brindarles su apoyo y asistencia necesarios" y trabaja para conocer si entre las víctimas hay otros ciudadanos peruanos afectados.

Desaparecidos: Justin, Sascha, Alexander...

Las redes sociales se han convertido en una manera de canalizar la búsqueda de los desaparecidos tras el atentado, sobre todo entre aquellos que viven fuera de Bélgica. Este es el caso de la familia de Alexander y Sascha Pinezowki, dos hermanos de Nueva York de los que no se sabe nada y que en la mañana de este martes regresaban a Estados Unidos.

Lo mismo ha ocurrido con el matrimonio Stephanie y Justin Shults. Ella de Kentucky y él de Tennesse, fueron al aeropuerto para llevar a la madre de Stephanie. Desde las explosiones no se sabe nada de ellos, salvo que la madare se encuentra nen perfecto estado.

También se busca a David Dixon, un joven informático de Reino Unido que, según 'The Telegraph', pudo haber muerto en la estación de metro de Maalbeek.

Alphonse Youla, el héroe de los atentados

Son muchos los que de manera anónima han ayudado a las víctimas de las explosiones. Además de médicos, enfermeros, bomberos y policías, también hay trabajadores del aeropuerto que en vez de huir tras las explosiones decidió quedarse y ayudar a los heridos. Este es el caso de Alphonse Youla, que este martes estaba, como todos los días, en su puesto de portamaletas

Según él mismo ha relatado a varios medios tras las explosiones "el techo del aeropuerto se derrumbó". Cuando se disipó parte del humo, Youla llevó en uno de los carros de equipaje a cinco cadáveres. "No tenían piernas", ha confesado a los periodistas mientras les enseñaba la manos llenas de sangre y se comentaba que había llevado a siete personas a un lugar seguro del aeropuerto.

"Vi a dos hombres boca abajo con sangre saliendo de sus cabezas. Las lesiones eran horribles. No vi al hombre que gritó en árabe pero escuché sus palabras, aunque como no hablo árabe, no sé lo que dijo", ha declarado.

Muertos y heridos de 40 nacionalidades

A la espera de que se aceleren las identificaciones de los 31 fallecidos, entre víctimas y heridos de los atentados hay cerca de 40 nacionalidades.

Según ha informado este miércoles la ministra de Sanidad belga Maggie De Block, la identificación es "particularmente compleja" debido al estado de algunos de los cuerpos y sus graves lesiones, que hacen complicadas las tareas de los forenses. En algunos casos serán necesarias pruebas de ADN y de fichas dentales.

La identificación de las víctimas se está convirtiendo en una ardua tarea tras los atentados de Bruselas. De los al menos 31 muertos solo dos indentidades han trascendido, en gran parte por la dificultad de identificar a las víctimas tal y como confirmó este miércoles la ministra de Sanidad belga, Maggie De Block, que aseguró que es "particularmente compleja", siendo necesario en algunas ocasiones la necesidad de pruebas de AND, dentales y radiografías.

Atentados de Bruselas Bélgica Perú Aeropuertos Nueva York
El redactor recomienda