Los kurdos aprueban la creación de un sistema federal en el norte de Siria
  1. Mundo
EN LAS ZONAS BAJO SU CONTROL

Los kurdos aprueban la creación de un sistema federal en el norte de Siria

Unos 150 responsables kurdos que habitan en la autoproclamada administración autónoma kurdo-siria aprobaron la creación de un sistema federal en el norte del país

placeholder Foto: Kurdos durante el funeral de tres milicianos caídos en Kobane en los combates contra el Estado Islámico (Reuters).
Kurdos durante el funeral de tres milicianos caídos en Kobane en los combates contra el Estado Islámico (Reuters).

Tres regiones del norte de Siria controladas por los kurdos han autoproclamado este jueves un sistema federal que, en opinión del Gobierno central, "no tiene ningún impacto legal, político, social y económico". Los kurdos controlan una franja ininterrumpida de unos 400 kilómetros de extensión junto a la frontera entre Siria y Turquía y entre este primer país e Irak. Además, también controlan una zona separada de la frontera en el noroeste, la zona Afrin.

Unos 150 responsables kurdos y de otras comunidades que habitan en la autoproclamada administración autónoma kurdo-siria aprobaron la creación de un sistema federal en una reunión en la ciudad de Romeilán, en la provincia nororiental siria de Al Hasaka. Uno de los asistentes al encuentro, Abdel Salam Saleh, dirigente del Movimiento de Sociedad Democrática, asegura que los participantes votaron favorablemente a la formación de una región federal dentro de Siria y adelantó que esta se proclamará oficialmente al término de la reunión.

El régimen de Bashar al Asad se ha apresurado a responder a través de un portavoz del Ministerio de Exteriores que ha aclarado que "un anuncio de este tipo no tiene validez legal y no tendrá ningún impacto legal, político, social y económico". "El Gobierno de la República Árabe Siria advierte a todos los que quieran perjudicar la unidad territorial y del pueblo de Siria", ha señalado la fuente, citada por la agencia de noticias SANA. Damasco considera que este intento de federalismo viola la integridad territorial e incumple la Constitución, así como "resoluciones internacionales".

Tampoco ha gustado la iniciativa en el lado turco de la frontera, según una fuente del Gobierno de Turquía consultada por la agencia 'Reuters'. En este sentido, Ankara es partidaria de que el país vecino siga "como uno" y ha cuestionado toda medida "unilateral" que perjudique la unidad territorial. El anuncio de los kurdo-sirios coincide con la reivindicación por parte del grupo Halcones de la Libertad del Kurdistán (TAK) del atentado del pasado domingo en Ankara, que causó 37 muertos.

Noticias de Oriente Medio Guerra en Siria Kurdos Siria Bashar al Assad Estado Islámico
El redactor recomienda