que lleguen a europa desde este país

La UE expulsará a Turquía a "todos los inmigrantes", incluidos los refugiados sirios

Todos aquellos inmigrantes que lleguen "de manera ilegal" a Grecia "no serán parte del programa de reubicación", lo que limitará mucho sus posibilidades de recibir asilo en la UE

Foto: Un niño permanece junto a una alambrada mientras espera junto a la frontera para poder entrar en Macedonia. (EFE)
Un niño permanece junto a una alambrada mientras espera junto a la frontera para poder entrar en Macedonia. (EFE)

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han logrado un principio de acuerdo con el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, para poner en marcha un programa para deportar a Turquía a "todos los inmigrantes" -incluidos los demandantes de asilo sirios-, que lleguen a la UE a través de este país, a cambio de que los Estados miembros reubiquen a un número equivalente de refugiados asentados ya en Turquía.

Las dos partes, sin embargo, deberán "trabajar en los detalles" del acuerdo en los próximos días, con el objetivo de concretar su contenido de aquí a la próxima cumbre europea, prevista para los días 17 y 18 de este mes de marzo, según han anunciado en una rueda de prensa conjunta Davutoglu y los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

El documento es el resultado de 12 horas de negociación en Bruselas entre los Estados miembros y el primer ministro Davutoglu. Aunque deja abiertas cuestiones técnicas y jurídicas, los líderes aseguran en su declaración que el acuerdo de deportar a todos los migrantes que lleguen desde Turquía se aplicará a todos los que lleguen "desde hoy".

Los ilegales no será reubicados

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, ha señalado que todos aquellos inmigrantes que lleguen "de manera ilegal" a Grecia "no serán parte del programa de reubicación", lo que limitará mucho sus posibilidades de recibir asilo en la UE. El objetivo, ha añadido, es combatir la actividad de las mafias que trafican son inmigrantes y dejar claro que sólo será posible permanecer en la UE si se llega por vías legales de entrada.

Varios pantalones puestos a secar en una alambrada por los refugiados que esperan entrar en Macedonia. (EFE)
Varios pantalones puestos a secar en una alambrada por los refugiados que esperan entrar en Macedonia. (EFE)

Para que la devolución de un demandante de asilo a un tercer país sea compatible con el derecho internacional, es necesario que este país, Turquía en este caso, sea considerado como 'país seguro'. Se trata de una noción que "no existe como posibilidad" a nivel de la UE, pero que sí se da a nivel bilateral en el caso de las relaciones entre Grecia y Turquía.

3.000 millones para Turquía: "No pedimos nada"

Ante las críticas generadas, Juncker ha insistido en que se trata de "una medida legal" ya que la directiva solo recoge la posibilidad de "no atender" una solicitud de asilo si el demandante llega desde un tercer país considerado "seguro". Con todo, ha apuntado que Turquía deberá proceder a ciertas "modificaciones en su legislación" para cumplir con esta cuestión.

El texto también incluye el desembolso de 3.000 millones de euros para ayudar a Turquía a atender a los más de 2,7 millones de refugiados en su territorio, siendo este uno de los puntos más controvertidos del acuerdo. En este sentido, el primer ministro del país ha dejado claro que "no está pidiendo dinero a nadie" y que Turquía está gastando una parte importante del presupuesto nacional en esta cuestión. Asegura, además, que se trata de un "reparto" justo y que la cantidad acordada con la UE servirá para atender a los refugiados sirios.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios