Es noticia
La UE estudia con Turquía cerrar las fronteras también a los sirios
  1. Mundo
"LA RUTA DE LOS BALCANES YA ESTÁ CERRADA"

La UE estudia con Turquía cerrar las fronteras también a los sirios

El objetivo es poder devolver a Turquía a todos los migrantes que traten de entrar a la UE, independientemente de si se trata de inmigrantes o demandantes de asilo

Foto: Refugiados y migrantes esperan para cruzar la frontera entre Grecia y Macedonia, en Idomeni, el 6 de marzo de 2016 (Reuters).
Refugiados y migrantes esperan para cruzar la frontera entre Grecia y Macedonia, en Idomeni, el 6 de marzo de 2016 (Reuters).

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea examinan este lunes con Ankara cerrar el paso en la frontera de este país con Grecia también a los demandantes de asilo sirios, con el objetivo de examinar caso por caso y aceptar o rechazar su reubicación dentro de la UE "desde Turquía". La idea ha sido diseñada por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y la canciller alemana, Angela Merkel, pero no ha sido aún presentada al resto de socios, según han indicado a la agencia Europa Press fuentes diplomáticas.

El objetivo es poder devolver a las autoridades turcas a todos los inmigrantes que traten de entrar a la UE a través de Grecia, independientemente de si se trata de inmigrantes irregulares o demandantes de protección internacional, para tramitar los expedientes caso por caso desde Turquía. El anuncio se produce cuando el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, participa en una cumbre en Bruselas para tratar de avanzar en una solución a la crisis de refugiados, incluido un compromiso de Ankara para aceptar la devolución de inmigrantes "económicos". Más de 36.000 migrantes y refugiados están atrapados en suelo griego, una cifra que podría dispararse con rapidez, pues Macedonia ha empezado hacer una selección entre sirios e iraquíes, según testimonios de organizaciones humanitarias.

La nueva propuesta de Jucnker y Merkel daría un paso más al incluir en el trato a todos las personas procedentes de Siria, pese a ser un país en guerra. Para que la devolución de un demandante de asilo a un tercer país sea compatible con el derecho internacional, es necesario que este país, Turquía en este caso, sea considerado como 'país seguro'. Se trata de una noción que "no existe como posibilidad" a nivel de la UE, pero que sí se da a nivel bilateral en el caso de las relaciones entre Grecia y Turquía.

Mientras, el presidente francés, François Hollande, ha abogado por trasladar directamente desde Turquía de refugiados sirios a Europa. Hollande ha defendido la necesidad de "prever" el traslado de sirios desde Turquía directamente, al tiempo que ha reclamado que Ankara también acepte la devolución de "un cierto número de inmigrantes que han salido de Turquía y han ido hacia Europa".

La ruta de los Balcanes "ya está cerrada"

Esta mañana ya han surgido malas noticias para los migrantes que se encuentran en Grecia, Serbia, Albania, Macedonia y Hungría. Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han anunciado el cierre de la ruta de los Balcanes a los inmigrantes irregulares. Así consta en el borrador de la declaración que se aprobará este lunes tras la reunión bilateral que la UE mantiene con Turquía, en la que se hablará también de la futura adhesión turca a los 28.

De esta manera, el primer ministro húngaro, Viktor Orban, gana la batalla que la canciller Merkel lleva meses librando contra varios líderes de países europeos. Orban ha pedido en varias ocasiones a la UE que frene a los refugidos en la frontera del norte de Grecia después de que Hungría instalara vallas el pasado otoño en sus fronteras con Serbia y Croacia para cerrar el paso de a los refugiados.

"Los flujos irregulares de migrantes a lo largo de la ruta Occidental de los Balcanes están llegando a su fin, esta ruta está ya cerrada", consta en el texto, que añade que la Unión Europea "apoyará a Grecia en este difícil momento" y "hará todo lo posible para ayudar en la gestión de la situación". "Esto es una responsabilidad colectiva de la UE que requiere una movilización rápida y eficiente de todos los medios y recursos comunitarios disponibles y de las contribuciones de los Estados miembro", reza el documento, en el que pide a todos los países europeos una respuesta "inmediata y efectiva" a la crisis humanitaria.

La UE quiere regresar a Schengen

Además, se establece que la Comisión Europea, en cooperación con países como Grecia y varias ONG, suministrará apoyo de emergencia a los refugiados que se encuentran en estas zonas de tránsito, muchos de los cuales ya están atrapados sin posibilidad de avanzar en su camino. De hecho, la UE, que prevé que se abran nuevas rutas de tránsito, establece en el mismo documento que tomarán medidas "con carácter inmediato" ante esta posibilidad para acelerar, así, "la lucha contra eltráfico de personas".

En este sentido, el objetivo se centra en "aliviar la pesada carga" sobre Grecia acelerando la aplicación del programa para la reubicación de refugiados, invitando así a los países de la UE a informar sobre las nuevas plazas disponibles, de las cuales 450 son para España ya que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este lunes que acogerá esta cifra en las próximas semanas, muy lejos de los 17.000 a los que se comprometió.

El acuerdo también pretender llevar adelante, como prioridad, todos los elementos de la hoja de ruta de la Comisión Europea para "regresar a Schengen" y poner fin a los controles fronterizos en las fronteras internas y restablecer el funcionamiento normal de la zona antes de finales de año.

Que Grecia pague su deuda con los refugiados

Esta decisión de la Unión Europea así como la ayuda inmediata a Grecia llega solo unas horas después de que el presidente de la República Checa, Milos Zeman, sugiriera que Grecia pague su deuda a través de la gestión de refugiados así como la construcción y mantenimiento de centros de migrantes, según ha declarado en una entrevista en el canal checho Prima.

Mientras Alemania exige al Gobierno de Alexis Tripras que cumpla con los pagos del rescate financiero, Zeman cree que para "matar dos pájaros de un tiro", Grecia debe construir centros de refugiados "en aquellas islas a las que los inmigrantes llegan casi a diario". "Y así pagaría su deuda externa, imposible de saldar de cualquier otra manera", ha señalado.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea examinan este lunes con Ankara cerrar el paso en la frontera de este país con Grecia también a los demandantes de asilo sirios, con el objetivo de examinar caso por caso y aceptar o rechazar su reubicación dentro de la UE "desde Turquía". La idea ha sido diseñada por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y la canciller alemana, Angela Merkel, pero no ha sido aún presentada al resto de socios, según han indicado a la agencia Europa Press fuentes diplomáticas.

República Checa Grecia Alexis Tsipras Unión Europea Donald Tusk Mariano Rajoy
El redactor recomienda