Es noticia
¿Podría el Ejército "no obedecer" a Trump? El exdirector de la CIA está convencido
  1. Mundo
"NO ESTÁS OBLIGADO A CUMPLIR una oRDEN ILEGAl"

¿Podría el Ejército "no obedecer" a Trump? El exdirector de la CIA está convencido

Sin duda es la peor 'amenaza' contra Trump hasta la fecha. Y llega cuando el supermartes puede consolidar el camino a la nominación del magnate y de Hillary Clinton

Foto: El candidato a la nominación republicana durante un mitin de campaña en Millington, el 27 de febrero de 2016 (Reuters).
El candidato a la nominación republicana durante un mitin de campaña en Millington, el 27 de febrero de 2016 (Reuters).

Sin duda es la peor 'amenaza' contra Donald Trump hasta la fecha. Y llega ahora que el "supermartes" puede consolidar el camino a la nominación del magnate y de Hillary Clinton. Michael Hayden, exdirector de la CIA, asegura que existe la posibilidad real de que el Ejército de EEUU se niegue a cumplir las órdenes de Trump si el candidato republicano llega a la Casa Blanca y decide materializar algunas de sus promesas electorales.

Hayden, quien también dirigió la Agencia de Seguridad Nacional entre 1999 y 2005, afirma que la retórica del candidato ha hecho emerger varias cuestiones problemáticas. "Me preocuparía muchísimo que un 'presidente Trump' gobierne de forma congruente con el lenguaje que el 'candidato Trump' utilizó durante la campaña", dijo durante una aparición en el programa 'Real Time with Bill Maher'.

A principios de este mes, el multimillonario afirmó durante un acto de campaña en Carolina del Sur que apoya el "waterboarding" y otras técnicas de interrogatorio parecidas porque "la tortura funciona" cuando se trata de conseguir información vital. Considerada como "tortura" por el Gobierno de Obama, la actual Administración eliminó la técnica del "waterboarding" durante su primera legislatura. Trump, en cambio, no solo se ha comprometido a utilizarla de nuevo, también ha asegurado que introducirá otros métodos de tortura que son "mucho peores" y "mucho más duros".

'No estás obligado a cumplir una orden ilegal. La propuesta de Trump viola todas las leyes internacionales de la guerra'

El candidato a la nominación republicana también ha afirmado en numerosas ocasiones que EEUU debería matar a los familiares de terroristas. "Eso haría que la gente se lo pensase dos veces. Porque ellos (los terroristas) no valoran mucho sus vidas pero, lo creáis o no, sí les preocupan las vidas de sus familias", dijo Trump en diciembre durante un debate entre candidatos republicanos. No pocos analistas han apuntado que asesinar a familiares de individuos acusados de terrorismo está prohibido por la Convención de Ginebra. Hayden, por su parte, citó durante la entrevista dicha promesa electoral de Trump como una de las declaraciones más problemáticas de toda la campaña.

"Déjeme darle un titular: si ordenase algo así una vez que sea presidente, las fuerzas armadas estadounidenses se negarían a actuar", dijo el exdirector de la CIA.

"Esa es toda una declaración, señor", respondió el preiodista. "No estás obligado a cumplir una orden ilegal", añadió Hayden. "(La propuesta de Trump) viola todas las leyes internacionales de un conflicto armado". No obstante, el exdirector de la CIA añadió que sus palabras no implicaban que los militares protagonizarían un golpe de Estado.

Favorito para el "supermartes"

El magnate, por el lado republicano, y la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, por el demócrata, lideran a nivel nacional la contienda electoral en EEUU, en la víspera de las votaciones del "supermartes" en más de una decena de estados, según una encuesta de la cadena CNN divulgada este lunes. Trump tiene el apoyo para lograr la nominación presidencial republicana de casi la mitad (un 49%) de los votantes registrados del partido y de aquellos que se definen como independientes de tendencia conservadora. El polémico multimillonario saca más de 30 puntos de ventaja a sus más directos rivales, los senadores Marco Rubio, con un 16% de respaldo, y Ted Cruz, que se lleva un 15%. Además, el apoyo a Trump ha crecido desde el anterior sondeo, efectuado en enero y en el que era el favorito de un 41 % de los encuestados.

Por el lado demócrata, Clinton es la favorita entre los votantes registrados del partido y aquellos independientes de tendencia progresista, con un 55% de apoyo frente al 38% de su rival, el senador Bernie Sanders. Sanders mantiene el mismo respaldo para lograr la candidatura demócrata que tenía en el sondeo de enero, mientras que el de Clinton ha crecido levemente, al pasar del 52% al 55% actual.

En la jornada conocida como el "supermartes", se celebrarán primarias y caucus (asambleas populares) republicanas y demócratas en Alabama, Arkansas, Colorado, Georgia, Massachusetts, Minesota, Oklahoma, Tennessee, Texas, Vermont y Virginia. También habrá asambleas populares republicanas en Alaska y Wyoming, y de los demócratas en el territorio de la Samoa estadounidense. Trump, con 82 delegados que suponen el 60% de los apoyos en liza hasta la fecha para la convención del Partido Republicano, puede consolidar su condición de favorito para hacerse con los 1.327 delegados necesarios para ser el candidato presidencial en las elecciones de noviembre.

Sin duda es la peor 'amenaza' contra Donald Trump hasta la fecha. Y llega ahora que el "supermartes" puede consolidar el camino a la nominación del magnate y de Hillary Clinton. Michael Hayden, exdirector de la CIA, asegura que existe la posibilidad real de que el Ejército de EEUU se niegue a cumplir las órdenes de Trump si el candidato republicano llega a la Casa Blanca y decide materializar algunas de sus promesas electorales.

Partido Republicano CIA Barack Obama Terrorismo Marco Rubio Hillary Clinton
El redactor recomienda