Es noticia
El Estado Islámico contra Justin Bieber
  1. Mundo
el cantante representa lo que más odia el isis

El Estado Islámico contra Justin Bieber

El ISIS hackea la cuenta de la estrella del pop en Twitter, con 74 millones de seguidores, para conseguir nuevos adeptos con imágenes de ejecuciones y ataques de suicidas

Foto: Una de las imágenes difundidas por el ISIS tras el hackeo
Una de las imágenes difundidas por el ISIS tras el hackeo

Si no puedes con tu enemigo, únete a él. Es lo que parece haber pensado el Estado Islámico, que, a pesar de la inquina que profesa a Justin Bieber, ha querido aprovecharse de la fama mundial de la estrella del pop canadiense para buscar la adhesión de nuevos reclutas a su causa yihadista: hackers al servicio del ISIS consiguieron penetrar en la cuenta de Twitter del icono adolescente, que tiene cerca de 74 millones de seguidores, para colgar un vídeo de propaganda yihadista.

El ISISagregó el 'hashtag'#JustinBieber en Twitter para lanzar un video gráfico con el título “Un mensaje al Islam de Occidente”. La razón fue que Bieber tiene más seguidores en Twitter que ninguna otra persona en el mundo, y lo realmente preocupante es que la gran mayoría de sus fans son niñas de entre 9 y 15 años de edad.

El vídeo de 15 minutos, que ya ha sido retirado de todas las redes sociales, incluía la filmación de la ejecución de cuatro hombres, postrados de rodillas en el suelo con las manos atadas mientras un verdugo les corta con un cuchillo la cabeza. También se mostraban imágenes del martirio de un combatiente yihadista, mientras se preparaba para llevar a cabo un atentado suicida utilizando un vehículo cargado con explosivos. En la grabación se ve al suicida conduciendo un vehículo militar hacia una base enemiga, seguido de una explosión masiva.

La prensa británica se hizo eco de la noticia esta semana después de que 'The Sunday Express'sacara la exclusiva. El dominical británico publicó el testimonio de la madre de una fan de 9 años de Justin Bieber, que por error había visto imágenes del vídeo cuando estaba buscando unas fotografías de su ídolo del pop en Twitter.

El tuit en el que Bieber responde al ISISPara los acólitos del grupo yihadista, Justin Bieber representa todo lo antiislámico. Su música, su estética, y sobre todo sus tatuajes cristianos. La portada de su nuevo álbum 'Purpose', en la que aparece con el torso desnudo y una enorme cruz tatuada en medio del pecho, ha calentado los ánimos en algunos países musulmanes.

La provocación de la estrella le ha costado incluso amenazas de muerte por parte del Estado Islámico. Hace tres meses, el cantante canadiense publicó un tuit mostrándose desafiante ante las intimidaciones. “¿Debo asustarme de esto? “ preguntó Bieber a sus fans, seguido de tres emoticonos que simulaban risas. Lo de Bieber con el ISIS, además, es personal: unamigo, el manager Thomas Ayad,murió en el atentado contra la sala Bataclan.

Campo de batalla, Twitter

La obsesiva fijación del "califa" Abu Baker Al Bagdadi por Bieber también ha tenido aspectos hilarantes. Un grupo de actores árabes ha realizado una desternillante parodia sobre las ejecuciones de occidentales por el grupo yihadista. Antes de ejecutar al cautivo estadounidense, el actor que caracteriza a “Yihadi John”, el verdugo del ISIS, se dirigirse en inglés al presidente Obama, pero pronuncia tan mal que el estadounidense que va ser ejecutado le tiene que corregir y tienen que parar varias veces la filmación. En el mensaje, el yihadista le pide a Obama que si quiere que dejen de ejecutar a más prisioneros estadounidenses tendrá que cambiarse el nombre por el de Mohamed y matar a Justin Bieber.

Twitter ha sido hasta ahora una de las herramientas más eficaces que tienen los yihadistas para reclutar a nuevos combatientes, principalmente occidentales. El ISIS puede llegar a generar hasta 90.000 tweets al día desde varias cuentas, muchas veces dirigidos a jóvenes descontentos con Occidente, a los que instan a viajar a Siria para convertirse en combatientes o en novias de los yihadistas. Entre las huestes de Al Bagdadi se cree que al menos 4000 combatientes son occidentales.

Un nuevo informe del Programa sobre Extremismo de la Universidad George Washington muestra que el Estado Islámico está empezando a perder fuerza en las plataformas de las redes sociales, gracias a los esfuerzos para suspender cuentas de Twitter de usuarios afiliados con el grupo terrorista. Los autores del documento recogieron datos de una lista de alrededor de 1.000 cuentas mantenidas por el usuario "baqiya Shoutout", una prominente cuenta que promueve usuarios pro-ISIS.

"A la larga, cerrar cuentas del ISIS es una pérdida de tiempo, porque no tardarán en volver a aparecer en las mismas plataformas", opina el experto J. M. Berger

El promedio de tweets por día de las cuentas de simpatizantes del Estado Islámico disminuyeron durante el tiempo en que los investigadores monitorizaron los tweets. J.M Berger, coautor del ensayo “ISIS: el Estado del Terror” y colaborador de este informe, sostiene que Twitter “sigue siendo una plataforma eficaz de reclutamiento, pero únicamente a la hora de hacer un primer contacto entre el candidato radical y el reclutador”. No obsante, “con las cancelaciones y cambios de cuentas creo que han limitado bastante la capacidad del EI para transmitir en la plataforma”, apunta Berger.

Las cuentas relacionadas con seguidores del grupo yihadista suelen ser canceladas frecuentemente, por lo que a la hora de abrir una nueva cuenta con un nombre de usuario diferente el ISIS recurre a la técnica de “shout out” ('síguele', el etiquetado por otros usuarios) para recuperar de nuevo a sus seguidores, explica en el informe. El analista reconoce que el fuerte empeño de cerrar las cuentas de Twitter de simpatizantes del Estado Islámico es “a la larga una perdida de tiempo, ya que en poco tiempo volverán a aparecer al mismo nivel en la plataforma”.

Si no puedes con tu enemigo, únete a él. Es lo que parece haber pensado el Estado Islámico, que, a pesar de la inquina que profesa a Justin Bieber, ha querido aprovecharse de la fama mundial de la estrella del pop canadiense para buscar la adhesión de nuevos reclutas a su causa yihadista: hackers al servicio del ISIS consiguieron penetrar en la cuenta de Twitter del icono adolescente, que tiene cerca de 74 millones de seguidores, para colgar un vídeo de propaganda yihadista.

Justin Bieber Hackers
El redactor recomienda