SEGÚN DENUNCIAn militares de TAIWÁN

Pekín instala misiles en una isla en disputa en el Mar de China Meridional

China ha instalado misiles tierra-aire en una isla del archipiélago Paracel, una zona del Mar de China Meridional disputada por varios países del sudeste asiático

Foto: Fotografía de archivo de 2015 que muestra una vista aérea de una supuesta isla artificial construida por China en aguas disputadas en el Mar de China Meridional (Efe).
Fotografía de archivo de 2015 que muestra una vista aérea de una supuesta isla artificial construida por China en aguas disputadas en el Mar de China Meridional (Efe).

China ha instalado misiles tierra-aire en una isla del archipiélago Paracel, una zona del Mar de China Meridional disputada por varios países, según denuncian militares de Taiwán, que afirmaron que existen fotografías de satélite que lo demuestran. Horas antes, la cadena estadounidense Fox News informó de que Pekín dispone de un sistema de lanzamiento de misiles tierra-aire en una de las islas que se disputa con otras naciones del sudeste asiático.

Fox citó imágenes tomadas por satélites de ImageSat International en las que se ven dos baterías de ocho lanzadoras de misiles tierra-aire y un sistema de radares en la isla Woody, parte de las islas Paracel. Los misiles llegaron la semana pasada, ya que las imágenes de satélite muestran que, una misma playa que se encontraba vacía el 3 de febrero, albergaba estos dispositivos a partir del 14.

Este despliegue se añade al incremento de tensiones en la región, que se han reactivado desde que el año pasado imágenes tomadas vía satélite mostraron que China ha realizado construcciones de amplia envergadura en islotes y arrecifes de las islas Spratly hasta convertirlas en auténticas islas artificiales, incluso con pistas de aviación y guarniciones militares.

El ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, no confirmó ni desmintió este miércoles que su país haya instalado misiles en una isla del archipiélago Paracel, pero aseguró que las instalaciones de Pekín en el Mar de China Meridional son "limitadas" y destinadas a la "defensa". "Las construcciones limitadas y necesarias de autodefensa que China ha levantado en esas aguas van en línea con el derecho de protección que contempla el derecho internacional", afirmó Wang en una rueda de prensa conjunta en Pekín con la ministra australiana de Exteriores, Julie Bishop. Por ello, añadió, "no debería haber ninguna cuestión o problema" con esas instalaciones. Wang zanjó la cuestión con la siguiente frase: "Creemos que es otro intento de algunos medios occidentales de crear nuevas historias".

Precisamente hoy se reúnen en Pekín los ministros de Exteriores de China, Wang Yi, y Australia, Julie Bishop, con la militarización de las islas Spratly y Paracel (que los chinos llaman Xisha) como uno de los puntos álgidos de la discusión. Estos dos archipiélagos están en disputa entre varios países de la región. Las Paracel están controladas por China pero Taiwán y Vietnam también reclaman su soberanía, mientras que las Spratly, más dispersas, están controladas parcialmente por China, Filipinas, Taiwán, Vietnam y Malasia, aunque Brunei también mantiene reclamaciones.

China lleva tiempo expandiendo rápidamente su control sobre el Mar de la China Meridional. Pekín ha acelerado la construcción de distintas islas artificiales en varios arrecifes de la zona, que ya cuentan con un helipuerto, embarcaderos e incluso una posible torre antiaérea. Así lo revelaban unas imágenes difundidas en enero de 2015 por el semanario de defensa IHS Jane's, que mostraban cómo el Gobierno chino ha conseguido ganar al mar 75.000 metros cuadrados de superficie en el Arrecife Hughes de las Islas Spratly, conocidas como Nansha en chino. En marzo de 2014, el lugar sólo contaba con una plataforma de cemento de 380 metros cuadrados.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios