transmitido por el mismo mosquito del zika

Posible primer caso de chikungunya en Panamá en una mujer venezolana

A falta de que se confirmen los resultados de los análisis, esta paciente podría ser la primera en quedar afectada por este virus en 2016

Foto: Varios mosquitos 'Aedes Aegypti' (EFE)
Varios mosquitos 'Aedes Aegypti' (EFE)

La comunidad internacional continúa en alerta por la expansión del zika. Este virus, que afecta de manera especialmente dañina a los fetos de las mujeres embarazadas, es transmitido por el mosquito 'Aedes Aegypti'. Especialmente extendido en lugares donde haya agua estancada o residuos, este insecto también es el responsable de la propagación de la chikungunya que podría haber aparecido en Panamá por primera vez en 2016.

[Lea aquí: 'Así ha conseguido evitar el Zika esta remota isla que convive con el mosquito']

Según han confirmado fuentes del Ministerio de Salud panameño, una mujer venezolana residente en la capital del país podría convertirse en el primer caso de chikungunya registrado en lo que va de año. Por ahora no se ha esclarecido si los exámenes que se le han realizado han dado positivo, y por ahora se mantiene la cautela a pesar de las importantes consecuencias que tendría esta enfermedad en el territorio.

En mayo de 2014, Panamá informó de dos casos de chikungunya en pacientes extranjeros, y tres meses después se reportó el primer caso autóctono. Por el momento, el país acumula un total de 50 personas infectadas por zika dentro de sus fronteras, situación que se agravaría en el caso de que se confirmara un nuevo frente que combatir después de la infección de la mujer venezolana.

El virus de la chikungunya también es transmitido por el mosquito 'Aedes Albopictus' –además de por el 'Aedes Aegypti'–, un insecto que también provoca dengue a las personas a quienes pica. Los síntomas más reflejados de la enfermedad son dolores musculares y articulares, erupciones en la piel, cansancio generalizado, náuseas y fiebre

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios