AMENAZAS A MERKEL PARA QUE CIERRE LAS FRONTERAS

Suecia pretende expulsar a casi la mitad de los solicitantes de asilo

Suecia pretende expulsar a entre 60.000 y 80.000 personas a las que se les ha denegado la solicitud de asilo, la mitad de los 163.000 solicitantes de asilo, el número más alto per cápita en Europa

Foto: Collins, un hombre de 23 años de Nigeria, cubre su rostro en un campamento de solicitantes de asilo en Estocolmo, en junio de 2014 (Reuters).
Collins, un hombre de 23 años de Nigeria, cubre su rostro en un campamento de solicitantes de asilo en Estocolmo, en junio de 2014 (Reuters).

Suecia pretende expulsar a entre 60.000 y 80.000 personas a las que se les ha denegado la solicitud de asilo, según anunció este miércoles el ministro de Interior, Anders Ygeman. Esa cifra supone en torno a la mitad de los 163.000 solicitantes de asilo en 2015 en el país, el número más alto 'per cápita' en Europa. De las aproximadamente 58.800 peticiones tramitadas el año pasado, el 55% fueron aceptadas.

La medida coincide con la muerte de otros doce refugiados, ocho de ellos niños, en un nuevo naufragio de una embarcación con refugiados en aguas del mar Egeo, cerca de las costas de la isla griega de Samos. Según indicó a la agencia Efe una portavoz de la guardia costera griega, las fuerzas de salvamento, entre las que se hallaba también un barco de Frontex, pudieron rescatar con vida a nueve personas, cinco de ellas agarradas a la embarcación y otras cuatro en las aguas. Del mar fueron recuperados doce cadáveres, ocho menores, tres hombres y una mujer.

Mientras, el ministro sueco Ygeman declaró a los medios suecos que ante el gran número de inmigrantes que van a ser expulsados, el Gobierno utilizará aviones charter para su deportación durante varios años. "Estamos hablando de 60.000 personas, pero el número podría ascender a 80.000", dijo Ygeman.

"Creo que vamos a ver más de aviones fletados, especialmente bajo los auspicios de la Unión Europea", declaró el ministro del Interior sueco. Anteriormente, la deportación de inmigrantes se llevó a cabo en vuelos regulares con el personal del Servicio de Prisiones y Libertad Condicional. "Tenemos un gran reto por delante. Tendremos que ampliar los recursos utilizados para esto y debemos tener una mejor cooperación entre las autoridades", afirmó Ygeman.

Amenazas a Merkel para que cierre fronteras

La carta pide una protección más eficaz de las fronteras alemanas y el establecimiento de un tope máximo de 200.000 refugiados por añoLas expulsiones que prepara Suecia llegan cuando los socios bávaros de la canciller alemana, Angela Merkel, miembros la gran coalición de Berlín, han dado un paso más en sus críticas a la política de refugiados y exigieron por escrito un giro a esa gestión, bajo la amenaza de recurrir al Tribunal Constitucional. "La carta de Horst Seehofer (líder de la Unión Socialcristiana, CSU, de Baviera) es un anuncio de ruptura de coalición", señaló a los medios el jefe del grupo parlamentario del Partido Socialdemócrata (SPD), Thomas Oppermann, en representación del tercer partido de la gran coalición. "La CSU tiene que decidir si quiere estar en la oposición o en el Gobierno", insistió el dirigente socialdemócrata.

La carta, aprobada por el ejecutivo regional de Baviera donde la CSU gobierna con mayoría absoluta y firmada por el jefe de esa agrupación, pide una protección más eficaz de las fronteras alemanas y el establecimiento de un tope máximo de 200.000 refugiados por año, siguiendo el ejemplo de Austria. Merkel ha rechazado en numerosas ocasiones esa propuesta al considerar que al derecho de asilo no se le pueden poner límites numéricos y, escéptica ante soluciones nacionales a la crisis de los refugiados, sigue apostando por una respuesta internacional y europea. En una reunión a puerta cerrada con los diputados del grupo conservador, la canciller y presidenta de la Unión Cristianodemócrata (CDU) llamó a cerrar filas y mostrar cohesión ante un desafío de tanta relevancia como la acogida de refugiados.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios