tras criticar reformas de su gobierno

Dimite la ministra de Justicia francesa por la retirada de la nacionalidad a terroristas

Taubira ha dimitido tras criticar abiertamente aspectos clave de las reformas que está impulsando el Gobierno como la retirada de la nacionalidad a los terroristas

Foto: La exministra de Justicia de Francia, Christiane Taubira, durante la ceremonia de Año Nuevo en París, el 14 de enero de 2016 (Reuters).
La exministra de Justicia de Francia, Christiane Taubira, durante la ceremonia de Año Nuevo en París, el 14 de enero de 2016 (Reuters).

La hasta hoy ministra de Justicia de Francia, Christiane Taubira, ha presentado su disimión al presidente François Hollande, quien la ha aceptado. En un comunicado difundido por el Elíseo, Hollande agradece a Taubira los servicios prestados y adelanta que Jean-Jacques Urvoas, procedente de la Comisión de Justicia, será el nuevo titular de la cartera de Justicia. Taubira ha dimitido tras criticar abiertamente aspectos clave de las reformas que está impulsando el Gobierno como la retirada de la nacionalidad a los terroristas. La salida de la ministra no ha impedido que Hollande haya querido subrayar su "convicción, determinación y talento" al frente de su departamento y ha destacado su papel en la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo.

A Taubira le sucederá Jean-Jacques Urvoas, hasta ahora presidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional. Junto al primer ministro, Manuel Valls, encabezará el debate parlamentario sobre la revisión constitucional y ultimará el proyecto de ley con el que el Gobierno quiere mejorar la lucha contra el terrorismo.

El Elíseo ha informado en un comunicado de que el presidente, François Hollande, ya ha aceptado la salida de Taubira, a la que ha expresado públicamente su "reconocimiento". En este sentido, ha aplaudido su "convicción, determinación y talento" en la gestión de la reforma de la justicia y ha destacado su papel para la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Taubira ha criticado en varias ocasiones aspectos como la retirada del pasaporte francés a las personas con doble nacionalidad condenadas por terrorismo, una de las medidas más polémicas de la propuesta que el Gobierno intenta sacar adelante en el Parlamento. Cuestionó la eficacia de este tipo de castigos.

La ya exministra ha apuntado en Twitter tras su dimisión que "a veces resistir es quedarse, a veces resistir es irse". "Por fidelidad a uno mismo, a nosotros", ha añadido, "orgullosa" de que, durante su etapa al frente del Ministerio, la Justicia haya "ganado en solidez y en vitalidad".

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios