cinco voluntarios están hospitalizados

Francia no suspenderá los ensayos clínicos tras la muerte de un voluntario

"Nada justifica interrumpirlos", ha señalado la ministra de Sanidad gala un día después de la muerte de un voluntario que participaba en una prueba del laboratorio francés Biotrial

Foto: Aún hay cinco personas hospitalizadas aunque están estables. (Efe)
Aún hay cinco personas hospitalizadas aunque están estables. (Efe)

Menos de 24 horas después de que el paciente que se encontraba en estado de muerte cerebral por un estudio terapéutico falleciera, la ministra francesa de Sanidad, Marisol Touraine, ha confirmado este lunes que no hay motivos para interrumpir el conjunto de ensayos clínicos en el país, pese a los interrogantes surgidos tras el reciente accidente en uno de ellos, que provocó, además, cinco hospitalizaciones.

"Nada justifica interrumpirlos", ha señalado la ministra a los micrófonos de la emisora RTL un día después de la muerte de un voluntario que participaba en una prueba del laboratorio francés Biotrial para el grupo farmacéutico Bial. 

El ensayo, que fue inmediatamente interrumpido por las autoridades, estaba dirigido al desarrollo de un medicamento para tratar problemas motores y de ansiedad ligados a enfermedades neurodegenerativas. "Es demasiados pronto para identificar la causa", ha afirmado Touraine, que espera que la investigación arroje los primeros resultados a finales del mes de enero. 

El aviso a las autoridades llegó tarde

Según las últimas informaciones, los voluntarios pertenecían al mismo grupo, recibieron la misma dosis, empezaron a tomar la molécula el mismo día -7 de enero- y lo hicieron de forma repetida, a diferencia del resto de "cobayas". 

Aunque las primeras anomalías comenzaron a surgir el día 10, las autoridades fueron alertadas el 14, según la ministra gala, y el pasado viernes saltó a los medios. "Esperaba un aviso más rápido. Es cierto, ante un acontecimiento tan grave, me hubiera gustado que el laboratorio se manifestara más rápido", ha dicho. Según ha señalado, "el primer reflejo de los profesionales fue pensar en un accidente cerebrovascular", y no en algo relacionado con la ingesta de esa molécula.

Por el momento, el estado de las otras cinco personas afectadas es estable. "Deseo que el laboratoio en el que se enfectuó el essayo se comprometa directamente o a través de sus aseguradora para que se pueda aportar a esas personas ayuda financiera", ha dicho Touraine, que precisó que la Seguridad Social va a cubrir el coste completo de su ingreso. 

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios