Es noticia
Trump contra Cruz: las técnicas más sucias de la batalla republicana
  1. Mundo
comienzan las primarias en el partido

Trump contra Cruz: las técnicas más sucias de la batalla republicana

De madre norteamericana y padre cubano, Cruz se ha visto acorralado por Trump, que asegura que no puede ser candidato a la Presidencia porque no nació en Estados Unidos sino en Canadá

Foto: A la izquierda, el magnate Donald Trump, a la derecha, el senador Ted Cruz, ambos candidatos republicanos a la Casa Blanca. (Reuters)
A la izquierda, el magnate Donald Trump, a la derecha, el senador Ted Cruz, ambos candidatos republicanos a la Casa Blanca. (Reuters)

Donald Trump va a por todas. A menos de 10 meses para las elecciones presidenciales en Estados Unidos, la tensión ha sido la auténtica protagonista del penúltimo debate entre los aspirantes republicanos antes de que empiecen las votaciones para saber quién es el candidato del partido a la Casa Blanca.

Favoritos en la carrera, Trump y Ted Cruz han protaonizado esta madrugada su primer cruce directo de acusaciones en un encuentro celebrado en Charleston (Carolina del Sur). En él, el multimillonario ha puesto en duda la legalidad de la candidatura del senador Ted Cruz por no haber nacido en Estados Unidos sino en Canadá, algo sobre lo que Trump ha insistido en las últimas semanas alegando que existía la duda de que éste tuviera el aval de la Constitución para ser presidente por ser canadiense.

La nacionalidad canadiense de Ted Cruz

De madre norteamericana y padre cubano, Ted Cruz se ha visto acorralado por este tema estos días después de que los sondeos en el estado de Iowa -el primero donde se realizará primarias- den ventaja al senador, aunque el magante está en primera posición a nivel nacional. "Si seguimos con esa teoría, no solo no podría ser candidato a la Presidencia de EEUU, tampoco Marco Rubio", ha dicho sobre otro de sus contrincantes, nacido en Miami pero hijo de inmigrantes cubanos. "Donald Trump tampoco podría porque su madre nació en Escocia", ha justificado Cruz, que aunque nació en Canadá obtuvo inmeditamente la ciudadanía estadounidense por nacimiento, algo que fue estudiado meticulosamente por los abogado de Trump el pasado mes de septiembre.

En este sentido, Cruz cree que el multimillonario insiste en este tema cuando las encuestas de varios estados anuncian que Trump sigue en cabeza pero pierde apoyos a favor de sus contrincantes. En el debate, Ted Cruz señaló que una de las teorías que manejan los republicanos más conservadores es que el presidente del Estados Unidos no solo tiene que nacer en el país sino también sus progenitores, una idea que, efectivamente, excluiría a Trump de la carrera a la Casa Blanca. Para apoyar esta idea, Ted Cruz recordó que su elegibilidad está apoyada por expertos constitucionales y que existenten precedentes como la candidatura del senador John McCain en 2008, que nació en Panamá.

Trump, un "socialdemócrata liberal"

Como defensa ante el ataque a su nacionalidad, Ted Cruz elevó la tensión del debate cuando afirmó que Trump representaba "los valores de Nueva York" y equiparó sus creencias con la tendencia liberal de sus ciudadanos. "Todo el mundo sabe que los valores de Nueva York son los de ser socialmente liberales: pro aborto, pro matrimonio gay, enfocados al dinero y a los medios de comunicación", ha opinado. Ante esto, el multimillonario ha elevado el tono calificándolo de "insultante" hacia esta ciudad porque "luchó, luchó y luchó" para reconstruirse para después del atentado del 11S. En este punto, la balanza se movió hacia el lado de Trump, que recibió elogios y aplausos a partes iguales no solo entre los asistentes sino en las redes sociales.

En el encuentro, en el que también participan el resto de candidatos republicanos como Jeb Bush, Chris Christie o Marco Rubio, Trump insitió de nuevo en su intención de cerrar la entrada a Estados Unidos a todos los musulmanes. "Ya es hora de poner fin a la corrección política. Tenemos un problema con el islam radical", sentenció argumentando que varios amigos suyos que profesan esta religión "me agradecieron" este planteamiento. Ante esto, Jeb Bush le pidió que "reconsiderara" esta postura ya que esta medida podría poner en "serias dificultades" una alianza con varios países árabes para frenar aEstado Islámico. "¿Se da cuenta de qué mensaje transmite al mundo?", cuestionó.

El control de armas es "una dictadura"

Sobre este tema, el gobernador del estado de Nueva Jersey, Chris Christie, se refirió al tema de los refugiados pidiendo cerrar las fronteras del país "sobre todo a los sirios" después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, vetara el pasado mes de noviembre un proyecto de ley presentado por el Partido Republiano que bloqueaba la entrada al país de refugiados de Siria o Irak. "No debemos dejarles entrar", exigióa Christie.

Por último, el tema de las armas caldeó de nuevo el encuentro. Todos los candidatos, sin excepción, defendieron la Segunda Enmienda aprobada por el Congreso en 1789 que permite el derecho a portar armas sin limitación, una cuestión sobre la que Obama se refirió el pasado 5 de enero durante una interveción en la que, incluso, llegó a llorar. En ella anunció nuevas medidas para frenar la violencia con armas de fuego apelando no solo al sentido común sino a la emoción. "No tenemos que aceptar esta carnicería como precio a la libertad", dijo en referencia a los últimos tiroteos en el país y el elevado número de víctimas por armas de fuego en 2015. Ante esto Marco Rubio afirmó que si Obama pudiera "confiscar" todas las armas del país "lo haría" criticando que Estados Unidos ha dejado de ser una democracia para ser "una dictadura".

Donald Trump va a por todas. A menos de 10 meses para las elecciones presidenciales en Estados Unidos, la tensión ha sido la auténtica protagonista del penúltimo debate entre los aspirantes republicanos antes de que empiecen las votaciones para saber quién es el candidato del partido a la Casa Blanca.

Marco Rubio Canadá
El redactor recomienda