Spiderman se marca un Maduro: confunde la bandera de Cuba con la de Puerto Rico
  1. Mundo
"fue un error honesto"

Spiderman se marca un Maduro: confunde la bandera de Cuba con la de Puerto Rico

En uno de los cómics de Marvel, el superhéroe contempla la silueta de la ciudad cubana de San Juan de los Remedios mientras se puede ver la insignia puertorriqueña

Foto: Spiderman se marca un Maduro: confunde la bandera de Cuba con la de Puerto Rico
Spiderman se marca un Maduro: confunde la bandera de Cuba con la de Puerto Rico

“Fue un error honesto”. Así califica el autor del cómico el fallo cometido en una de las viñetas de su último trabajo. En la nueva entrega de 'Amazing Spiderman, José Molina –como así se llama el escritor puertorriqueño– dibujó la bandera de Puerto Rico en lugar de la de Cuba en una entrega donde el superhéroe visitaba por primera vez el país cubano. En un intento por homenajear la mayor apertura de esta nación al resto del mundo, el artista erró al colorear la insignia.

Una de las páginas del cómic muestra a Peter Parker ataviado con su clásico traje 'arácnido' mientras contempla la silueta de la localidad cubana de San Juan de los Remedios. En el texto que acompaña la escena puede leerse “Esto no es La Habana. Ésta es la ciudad de Remedios, Cuba”, estando el fallo en la bandera que el héroe de Marvel comtempla junto a él: las rayas son rojas y el triángulo azul, característica del emblema puertorriqueño.

La bandera de Cuba es al revés: rayas azules y triángulo rojo, un despiste que Molina no se perdona porque él es originario del país con capital en San Juan. “Yo, nacido y criado en Puerto Rico, no puedo decirles lo avergonzado que estoy por este error. Fue un error honesto, y no puedo explicar qué sucedió. Mis colegas y yo nos aseguraremos de que esto no vuelva a suceder”, expresó el autor del cómic después de enmendar su tropiezo.

Maduro también se confundió

En agosto de 2013, el político venezolano Nicolás Maduro confundió la banderade Puerto Rico con la de Cuba durante su participación en una actividad cultural, en la cual dio un emotivo discurso sin percatarse del error.

Maduro confunde las banderas de Cuba y Puerto Rico

El mandatario cometió este desliz durante su intervención en la entrega del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, en la cual se entregaba el premio al fotógrafo y escritor puertorriqueño Eduardo Lalo por su obra 'Simone'. En el evento se encontraba la bandera de Venezuela y la del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (Estados Unidos), como rige el protocolo de la mayoría de estos eventos. Sin embargo, Maduro haciendo referencia a los lazos de Venezuela con Cuba, tomó ambas banderas haciendo alusión a los lazos entre Cuba y su país.

Marvel Cómic Cuba Puerto Rico Nicolás Maduro
El redactor recomienda