sierra leona y guinea, también sin casos

La epidemia de ébola queda extinguida después de casi dos años de su expansión

La Organización Mundial de la Salud ha informado de que el último paciente liberiano infectado con este virus ha dado negativo dos veces en los análisis de sangre

Foto: Uno de los supervivientes del ébola en Liberia, Abraham Gbotoe, de 10 años (EFE)
Uno de los supervivientes del ébola en Liberia, Abraham Gbotoe, de 10 años (EFE)

Buenas noticias: la epidemia de ébola ha quedado extinguida. Así lo ha anunciado la Organización Mundial de la Salud (OMS) al publicar que han pasado 42 días –el doble de lo que supone el periodo de incubación de la enfermedad– desde que el último paciente liberiano infectado con este virus diera negativo por segunda vez en los análisis de sangre que se le realizaban. De esta manera, Libera queda declarada oficialmente libre de ébola y, además, se da por finalizada la epidemia internacional que también afecto a Sierra Leona y Guinea.

Estos dos países africanos declararon sus fronteras libres del virus el pasado 7 de noviembre y 29 de diciembre, respectivamente. En Europa, naciones como Italia, España y Reino Unido contaron con casos de infectados entre sus ciudadanos; a la vez que en Estados Unidos, Malí, Nigeria y Senegal también registraron pacientes con esta patología. El primer afectado –el 6 de diciembre de 2013– fue un niño de dos años que infectó a gran parte de su familia.

La epidemia de ébola queda extinguida después de casi dos años de su expansión

El “brote sin precedentes” de ébola del que alertaban los expertos en marzo de 2014 ha tardado casi dos años en frenar su expansión. Sin embargo, esta información no supone que exista una forma de curar la enfermedad. La parte positiva de esta epidemia ha sido que los científicos se han puesto manos a la obra para desarrollar una vacuna contra el virus que llegó cuando 'avalancha' de casos estaba estabilizada. 

En total, en África Occidental se han registrado casi 29.000 muertes provocadas por el virus del ébola. Afortunadamente, la epidemia de la enfermedad ha quedado extinguida, pero se debe seguir trabajando en ella para lograr encontrar una cura definitiva.

Europa continuará con la ayuda a los afectados

La Comisión Europea (CE) ha celebrado que la Organización Mundial de la Salud haya declarado a Liberia libre de ébola, lo que supone el fin de las transmisiones de la epidemia en África occidental, pero anunció que mantendrá la ayuda para reforzar los sistemas de salud de los países afectados. El coordinador europeo de la crisis del ébola y comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, declaró en un comunicado que "es más importante que nunca" ayudar a los tres países afectados -Liberia, Sierra Leona y Guinea-Conakri- para que "reconstruyan y refuercen sus sistemas sanitarios".

En concreto, el comisario destacó la importancia de colaborar con estos países en la inversión en "alertas efectivas y flexibles y en mecanismos de respuesta", unos requerimientos "esenciales" para prevenir que cualquier brote futuro se propague. "A pesar de la declaración de la OMS, no hay lugar para la complacencia", puntualizó el responsable comunitario, que subrayó que el riesgo de reinfección "es mucho más alto de lo que pensábamos", en referencia a los nuevos brotes en Liberia desde mayo de 2015.

También añadió que el compromiso de la UE para ayudar a los países afectados "se mantiene firme" y que cumplirán con Liberia, Guinea-Conakri y Sierra Leona "durante el tiempo que sea necesario".

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios