Directo: El chavismo pierde las elecciones en Venezuela
  1. Mundo
elecciones en venezuela

Directo: El chavismo pierde las elecciones en Venezuela

Cerca de 19,5 millones de venezolanos están convocados a las urnas este fin de semana para renovar la unicameral Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de 167 escaños. Estamos siguiendo al detalle esta jornada histórica

placeholder Foto: (Reuters)
(Reuters)

La oposición venezolana asegura que ya ha obtenido los 112 escaños que les darían la mayoría cualificada a falta de confirmación oficial.

Con esta noticia damos por finalizado este directo informativo. Muchas gracias por haber seguido con nosotros toda la actualidad de estos comicios históricos en Venezuela.

Ayer mucha gente voto para castigar al chavismo y eso tiene mucha fuerza. Debemos usar esa fuerza para conseguir en Venezuela un cambio constitucional, social y pacífico en Venezuela.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, elogió hoy el triunfo de la democracia en Venezuela, pero también pidió reflexionar sobre cómo deben defenderse las "revoluciones democráticas" que impulsan "procesos de liberación" de los pueblos.

"Ha triunfado la democracia. Se ha demostrado que las instituciones de la República Bolivariana de Venezuela son confiables", declaró Morales a los medios, tras conocer el resultado de los comicios legislativos en ese país ganados por la oposición.

Juan Carlos Monedero ha querido referirse a los resultados electorales de Venezuela. El ex número tres de la formación morada señala que uno de los motivos de la caída del régimen bolivariano ha sido la economía. "Es injusto que una crisis que no ha generado el contienente sudamericano la esté pagando como si hubiera sido su responsabilidad", ha dicho eximiendo de toda culpa al presidente venezolano y culpando de la pésima situación económica a Lehman Brothers y al "hundimiento" de los precios del petróleo.

El presidente cubano, Raúl Castro, ha enviado un mensaje a Maduro en el que le muestra su apoyo. "He seguido, minuto a minuto, la extraordinaria batalla que han dado y escuché con admiración tus palabras", ha escrito.

"Estoy seguro de que vendrán nuevas victorias de la Revolución Bolivariana y Chavista bajo tu dirección. Estaremos siempre junto a ustedes", reitera Castro, antes de enviarle "un abrazo".

Continúan las referencias a Venezuela. Esta vez la Unión Europea a través dela jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, que señala que los resultados"son un voto por el cambio y un claro llamamiento a los políticos y a las instituciones enVenezuelapara que se involucren en esfuerzos políticos constructivos y juntos hagan frente a los retos, en beneficio del país y de todos los ciudadanos".

"El diálogo y la cooperación constructivos fortalecerán las instituciones democráticas" enVenezuela, recalcó además la alta representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea.

Lluvia de mensajes de felicitación a la oposición venezolana desde España. Un nutrido número de políticos ha utilizado las redes sociales para celebrar la derrota de Nicolás Maduro. Esperanza Aguirre, Pedro Sánchez, Mariano Rajoy. Albert Rivera o Rosa Díez lo han hecho.

Por el momento, ningún líder de Podemos lo ha hecho. Izquierda Unida ha calificado a través de su eurodiputado Javier Couso de "impecable" el proceso electoral. Además, llama "cínicos" a los que creían que habrí un Golpe de Estado o violencia en las calles.

'El cambio empieza en Venezuela', la crónica de nuestra corresponsal Alicia Hernández

"Nadie dijo que iba a ser fácil, que esta derrota electoral nos sirva de fuerzapara seguir el camino de la Revolución Bolivariana y Chavista", escribió en otro mensaje.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, felicita a la oposición a través de Twitter

%3Cblockquote%20class=%22twitter-tweet%22%20data-partner=%22tweetdeck%22%3E%3Cp%20lang=%22es%22%20dir=%22ltr%22%3EVictoria%20de%20la%20oposici%C3%B3n%20al%20chavismo.%20Victoria%20de%20la%20libertad%20y%20la%20democracia.%20Felicidades,%20%3Ca%20href=%22https://twitter.com/hashtag/Venezuela?src=hash%22%3E#Venezuela%3C/a%3E.%3C/p%3E—%20Cristina%20Cifuentes%20(@ccifuentes)%20%3Ca%20href=%22https://twitter.com/ccifuentes/status/673767406620254208%22%3EDecember%207,%202015%3C/a%3E%3C/blockquote%3E

También se suma Albert Rivera

"La prioridades afrontar una crisis económica devastadora", dice el expresidente del Gobierno, que cree que con la victoria del MUD "debería" mejorar la situación de los presos

Habla Felipe González en la SER. Defensor de varios opositores encarcelados apunta a que Maduro "no tiene constitucionalmente obligación de dimitir, pero tiene que abrirse al diálogo para superar la crisis". Le pide abrir diálogo para afrontar la situación que vive Venezuela. "Venezuela ha votado contra el 'madurismo' y la crisis", apunta

La histórica jornada electoral, en imágenes

Las críticas al discurso de Nicolás Maduro no se han hecho esperar. Aquí las de Henrique Capriles, líder opositor y gobernador de Miranda, que anuncia que se dirigirá a los medios en las próximas horas

Comienzan a llegar las felicitaciones de otros países de América Latina. En esta ocasión la de Guillermo Lasso, líder opositor en Ecuador. "¡Venezuela se suma a los tiempos de cambio en América Latina! Esta es una gran noticia para los demócratas de la región",ha escrito en su perfil de Twitter.

La oposición con Lilian Tintori a la cabeza celebra la victoria

Primeras palabras del opositor encarcelado Leopoldo López, marido de Lilian Tintori: "Venezuela, seguimos con más esperanzay más compromiso. El que se cansa pierde"

7:06

La plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha afirmado que su victoria en las legislativas con 99 diputados de los 167 escaños de la nueva Asamblea Nacional (AN) representa el "comienzo del cambio" en el país.

"Comenzó el cambio Venezuela, hoy tenemos razones para celebrar, el país pedía un cambio, ese cambio comenzó hoy", ha dicho el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, tras el anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) de los primeros resultados.

Nuestra corresponsalAlicia Hernández, desde la sede de la MUD:

6:21

Maduro: "En Venezuela no ha triunfado la oposición, sino, circunstancialmente, una contrarrevolución".

6:19

Maduro: "A Venezuela se la ha sometido a una guerra económica, y apesar de estos resultados económicamente adversos, se puede decir que Venezuela está en pie", ha dicho el Presidente saliente."Siempre supimos que nadábamos contra la corriente, pero nunca nos escondimos".

6:15

Nuestra corresponsal Alicia Hernández, desde la sede de la MUD:

6:12

Maduro: "Hemos venido, con nuestra moral y nuestra ética, a reconocer estos resultados adversos, y a decirle a nuestra Venezuela que ha triunfado nuestra Constitución".

6:15

Quedan todavía 21 diputados por asignar, pero es imposible que el PSUV pueda salvar la diferencia con el MUD, que ha obtenido ya más del doble de escaños que el partido gubernamental.

6:08

El Presidente Nicolás Maduro comparece públicamente para reconocer los resultados a pesar de la derrota, tal y como habíaprometido hacer.

6:05

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Elecciones Venezuela 2015 Directo Hugo Chávez Noticias de Venezuela
El redactor recomienda