Es noticia
Maduro exige a Rajoy que respete la soberanía de Venezuela
  1. Mundo
vuelve a cargar contra el presidente del gobierno

Maduro exige a Rajoy que respete la soberanía de Venezuela

"Te metiste con Venezuela y te secaste. 'Go home, Rajoy'. Cada vez que te metes en Venezuela, te conviertes en polvo cósmico", ha afirmado el mandatario venezolano

Foto: Nicolás Maduro durante un acto de la campaña electoral en Caracas. (Reuters)
Nicolás Maduro durante un acto de la campaña electoral en Caracas. (Reuters)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exigió este viernes a su homólogo español, Mariano Rajoy, que respete "al pueblo y a la soberanía de Venezuela", al tiempo que ha vaticinado su derrota electoral en los comicios generales que se celebrarán el 20 de diciembre en España.

"Te metiste con Venezuela y te secaste. 'Go home, Rajoy'. Cada vez que te metes en Venezuela, te conviertes en polvo cósmico", ha señalado el mandatario venezolano, que acusa a Rajoy de ver al país sudamericano como una colonia española. "Pretende inmiscuirse en las decisiones de Venezuela, debido a que piensa que la nación europea tiene poder en el país, como lo tenía en la época de la colonial", ha dicho Maduro, tal y como informa la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

En este sentido, ha afirmado que "hace tiempo las tropas de Manuel Piar y Simón Bolívar echaron (a los españoles) a plomo de aquí" y ha tildado de "imperialistas" las 'intromisiones' -o injerencias, como denuncia el Gobierno 'chavista'- del presidente de España. "Nosotros amamos al pueblo de España, y respetamos la historia de España. Por eso exigimos respeto a la historia, a la autodeterminación, a la Venezuela bolivariana del siglo XXI. Respeto absoluto. Respeta a Venezuela, a este pueblo bravío", ha apostillado.

El pasado miércoles, el presidente venezolano cargó de nuevo contra Rajoy por sus recientes declaraciones sobre el proceso electoral en Venezuela y le advirtió de que no va a ganar "ni un voto" atacando en Venezuela. "Por ahí salió (Mariano) Rajoy otra vez hoy. Una basurita. Estás de partida Rajoy. No vas a ganar ni un voto atacando a Venezuela. El pueblo español te va a decir 'chao Rajoy, vete de aquí'", dijo el mandatario venezolano durante su programa semanal 'En Contacto con Maduro', emitido por la televisión estatal.

Reunión de Zapatero con Maduro y Capriles

Por su parte, el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero ha afirmado que quiere que en Venezuela haya "más diálogo y comprensión y menos prejuicios", mensaje que le ha trasladado este sábado a Nicolás Maduro, en la reunión que ambos han mantenido en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Zapatero forma parte del equipo de acompañantes internacionales a los que el Consejo Nacional Electoral ha invitado para observar las elecciones parlamentarias. La visita con el mandatario venezolano estaba prevista para el viernes, pero finalmente tuvo que ser pospuesta al sábado, en la víspera de los comicios. "Como invitado internacional del CNE debo hacer que las reglas democráticas para estas próximas elecciones se cumplan", ha afirmado el expresidente español, según recoge la Cancillería venezolana.

El expresidente, que también mantuvo una reunión con el excandidato presidencial venezolano Henrique Capriles en la ciudad de Maracay, permanecerá en Venezuela hasta el próximo 8 de diciembre. La última visita oficial de un político español a Venezuela fue en abril de 2013, cuando el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, junto al secretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, asistieron a la toma de posesión de Maduro como jefe de Estado, tras la muerte de Chávez. El entonces príncipe Felipe ya había viajado a la capital venezolana el 8 de marzo de 2013 para asistir a los funerales del presidente Chávez.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exigió este viernes a su homólogo español, Mariano Rajoy, que respete "al pueblo y a la soberanía de Venezuela", al tiempo que ha vaticinado su derrota electoral en los comicios generales que se celebrarán el 20 de diciembre en España.

Nicolás Maduro Mariano Rajoy
El redactor recomienda