ni el juez ni el fiscal han visto las películas

Un médico turco, juzgado por un tuit comparando a Erdogan con Gollum

Un comité de expertos deberá decidir ante el tribunal si el personaje de la saga 'El Señor de los Anillos' es un héroe o un villano. La libertad del doctor Bilgin Çiftçi depende de ello

Foto: Algunas de las imágenes difundidas por el doctor Çiftçi comparando al Presidente Erdogan con el personaje de 'El Señor de los Anillos'
Algunas de las imágenes difundidas por el doctor Çiftçi comparando al Presidente Erdogan con el personaje de 'El Señor de los Anillos'

¿Comparar al Presidente turco Recep Tayyip Erdogan con Gollum es insultarle? Eso es lo que debe determinar el Tercer Tribunal Criminal de Primera Instancia, y de la respuesta depende la libertad del doctor Bilgin Çiftçi. Este profesional de la salud fue despedido el pasado octubre de su trabajo en el Instituto de Salud Pública de Turquía (THSK) por compartir en las redes sociales una fotografía en la que se comparaban las expresiones faciales del mandatario turco con las de la popular criatura de la saga 'El Señor de los Anillos', y ahora ha sido llevado a juicio por este mismo motivo. La defensa, sin embargo, alega que dicha comparación no supone ningún insulto, puesto que Gollum no es necesariamente un personaje negativo.

En el clima represivo que se vive en Turquía en los últimos años, las autoridades e instituciones públicas han tomado como costumbre abrir procesos legales contra todos aquellos que critiquen o se mofen de Erdogan. Cualquier mención a las acusaciones de corrupción del Presidente o su familia, a su autoritarismo o a su gestión en general es tratado como una afrenta al honor, y se castiga a través del artículo 299 del Código Penal, que sanciona los “insultos a un funcionario público”. Casos como el de la modelo Merve Büyüksaraç, ex Miss Turquía 2006, llevada a juicio por compartir un poema satírico que ni siquiera escribió ella, o el de los dos niños de 12 y 13 años imputados por arrancar un póster de Erdogan para vendérselo a un trapero, han tenido bastante eco mediático. Pero los procesos siguen sucediéndose, y se cuentan por centenares.

En esta ocasión, Çiftçi podría enfrentarse a una pena de hasta dos años de prisión. El doctor, sin embargo, asegura que “Gollum no es un personaje malo” y que él no ha insultado a nadie. Su abogado defensor, Hicran Danisman, enarboló este argumento ante el juez, que se vio obligado a reconocer que “no había visto las películas”, y tampoco el fiscal.

Así, el juez ha decretado un aplazamiento hasta el próximo 13 de febrero. Mientras tanto, un comité compuesto por psicólogos y científicos del comportamiento y un experto en televisión y cine deberá examinar las películas de la saga para tratar de establecer el carácter de Gollum. Su opinión profesional servirá para decidir si comparar al Presidente turco con este personaje supone un insulto o no.

Çifçi asegura que esta medida es “bastante chocante”. El abogado, Danisman, ha declarado a la agencia de noticias DHA que ahora “el caso se trata de salvar el orgullo de Gollum”.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios