Es noticia
Los terroristas gastaron menos de 7.000 euros en los atentados de París
  1. Mundo
menos que un bolso de hermès

Los terroristas gastaron menos de 7.000 euros en los atentados de París

La cifra contrasta con lo que gastarán Francia y Bélgica en medidas de seguridad adicionales, presupuestadas ya en más de 1.000 millones de euros

Foto: Cargamento de armas. (EFE)
Cargamento de armas. (EFE)

Alrededor de 7.000 euros, menos que un bolso Birkin de Hermès, es lo que les costó a los terroristas del Estado Islámico organizar y perpetrar los ataques de París, según un estudio realizado por la agencia Reuters. La cifra contrasta con lo que gastarán Francia y Bélgica en medidas de seguridad adicionales, presupuestadas ya en más de 1.000 millones de euros.

Solamente necesitaron un puñado de kalashnikovs y municiones, chalecos suicidas fabricados por los propios insurgentes (con una batería y un botón), así como coches y apartamentos alquilados, lo que muestra la poca financiación necesaria para poner en jaque a un país entero, desatar una oleada de ataques aéreos en Siria y elevar las alertas de seguridad alrededor del planeta.

Según el informe de Reuters, los ingredientes químicos para los explosivos se pueden conseguir en farmacias por entre 5 y 10 euros para cada dispositivo, mientras que los tornillos usados en los cinturones de los tres atacantes que se inmolaron en las cercanías del Stade de France habrían costado unos 150 euros por cada dispositivo.

El operativo fue realizado por unos ocho atacantes. Los dos apartamentos de la capital francesa desde los que organizaron todo (uno alquilado por una semana y el otro por tres días) habrían costado unos 680 euros.

El alquiler de los automóviles Volkswagen Polo, Seat Leon y Renault Clio que los investigadores dicen que fueron usados para llevar a los yihadistas desde Bruselas a París costaron menos de 600 euros, asumiendo que fueran rentados por una semana, incluyendo la gasolina y los peajes.

Finalmente, se puede comprar un Kalashnikov en la Unión Europea por entre 300 y 700 euros, mientras que 2.000 balas de calibre 7,62 (el más común en los ataques del viernes) se consiguen por 500 euros en Internet. Con los tres Kalashnikovs usados en el ataque al Bataclan y otros tres encontrados en uno de los autos, la cifra asciende a los 5.400 euros.

Cálculos similares, realizados por la comisión federal independiente que los evaluó, cifran entre 400.000 y 500.000 dólares el costo de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Washington y Nueva York. Esta suma fue suficiente para cubrir los cursos de piloto para los terroristas que secuestraron los aviones, así como los pasajes y gastos generales durante el periodo de adiestramiento y preparación de los ataques.

Más detenciones y registros

Las fuerzas del orden francesas han detenido ya a 20 personas, de las que 17 se mantienen bajo arresto. Además, se requisaron 70 armas en 180 nuevos registros sin orden judicial realizados en todo el país la pasada noche, amparadas en el estado de urgencia decretado tras los atentados de París del pasado día 13.

"Tras cinco noches, en el conjunto del territorio se ha procedido a realizar 793 registros administrativos (sin orden judicial) y 170 detenciones", de las que 90 han quedado arrestadas, informó el Ministerio del Interior en un comunicado.

En esas operaciones se han decomisado 174 armas, de las que 18 son "armas de guerra" y 68 armas cortas, agregó Interior. Además, los agentes se han incautado de productos estupefacientes y de 250.000 euros en metálico (unos 267.000 dólares). Se ha decretado, además, la residencia vigilada de 164 personas.

En paralelo, la delegación del Gobierno de Yonne decretó hoy el toque de queda en el barrio de Champs-Plaisants de la ciudad de Sens, después de que se descubrieran allí armas y documentación falsa.

En un comunicado, la prefectura precisó que se prohíbe "la circulación peatonal y rodada, salvo para vehículos de emergencia" en las noches del viernes, el sábado y el domingo. El toque de queda se aplicará entre las 22.00 horas y las 6.00 horas.

Alrededor de 7.000 euros, menos que un bolso Birkin de Hermès, es lo que les costó a los terroristas del Estado Islámico organizar y perpetrar los ataques de París, según un estudio realizado por la agencia Reuters. La cifra contrasta con lo que gastarán Francia y Bélgica en medidas de seguridad adicionales, presupuestadas ya en más de 1.000 millones de euros.

París
El redactor recomienda