Es noticia
Termina la toma yihadista al hotel de Mali con 27 rehenes y 13 asaltantes muertos
  1. Mundo
UN ESPAÑOL SALE ILESO DEL SECUESTRO

Termina la toma yihadista al hotel de Mali con 27 rehenes y 13 asaltantes muertos

Un grupo de hombres armados irrumpió en uno de los alojamientos más lujosos y seguros de la capital y tomó 170 rehenes -140 huéspedes y 30 trabajadores-

Foto: Las fuerzas de seguridad de Mali llegando al hotel Radisson de Bamako, en la capital del país. (Reuters)
Las fuerzas de seguridad de Mali llegando al hotel Radisson de Bamako, en la capital del país. (Reuters)

El ministro del Interior de Mali ha dado por terminado el asalto yihadista al hotel Radisson, en el centro de Bamako, la capital de Mali. El grupo de captores había tomado 170 rehenes-140 de ellos huéspedes y 30 empleados-y un número indeterminado de personas han resultado heridasdurante el tiroteo. El número de fallecidos ascendería a al menos 27 inocentesy 13 asaltantesmuertos.

Los servicios diplomáticos de la Embajada española en Malí han confirmado que había un ciudadano español entre los rehenes que han sido liberados tras el asalto al hotel y que han comprobado personalmente que se encuentra bien.

El grupo islamista Al Murabitún, fundado por el veterano yihadista Mojtar Belmojtar, ha reivindicado la autoría del ataque y ha dicho que han actuado "en coordinación" con Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

placeholder Mapa de situación.
Mapa de situación.

De los 170 secuestrados, los terroristas liberaron en un primer momentoa una decenaquefueron capaces derecitar varios versos del Coráno la 'shahada'(profesión de fe islámica),considerada uno de los pilares del islam. Esta no es la primera ocasión en la que los terroristas piden a los rehenes que reciten versos del Corán como condición para liberarles. Ya ocurrió el pasado mes de abril durante el ataque terrorista en laUniversidad de Garissa, en Kenia, en el que murieron 147 personas.

Otros rehenes, entre los que habíavarios trabajadores de la ONU y de Turkish Airlines, lograron escapar mientras que el Ejército liberó a cerca de 30 personas.A su salida, varios de ellos confesoran que los terroristasllevancinturones explosivos,irrumpieron al grito de "Alá es grande", hablan en inglésy que la situación en el interior del hotel es"horrible"y"lleno de cadáveres".

Durante la toma de rehenes los yihadistashabrían dividido al grupo en dos: uno situadoen la séptima planta -donde los terroristas se han atrincherado- yotro en el sótano."Iban depiso por piso, de habitación en habitación.Ahora han llegadoal séptimo piso", ha relatado un miembro del Ejército a 'Reuters'.

Miembros de la tripulación de Air France

En el hotel estaban alojados variosciudadanos de nacionalidad china y belgaymiembros de la tripulación de Air France y Turkish Airlines, que ya están a salvo tal y como ha confirmado ambas compañías aéreas a través de sendos comunicados.

Pasadas las 11:30 horas, el Ejército comenzóel asalto al hotel con el apoyo de las fuerzas de la misión de lasNaciones Unidasy efectivos estadounidenses y franceses.Por su parte,el presidente de Mali canceló su presencia en la cumbre del G5 Sahel en Yemena (Chad) para regresar a Bamako.

Entre los rehenes, según apuntaba 'Bloomberg', estabaAliko Dangote, considerado el hombre más rico de África. Productor de petróleo, cemento y alimentos como el azúcar y la harina, tiene un patrimonio de más de 25.000 millones de dólares y está en el top 25 de la lista'Forbes'. Sin embargo, él mismo ha utilizado su perfil de Twitter para negar la información. "Estuve ayer en Mali. Gracias por su preocupación. Mis oraciones están con ellos".

El hotel más seguro de Mali

Considerado el hotel más seguro de la capital, el Radisson Bamako tiene alojados a más de 200 personas, la mayoría de ellos extranjeros, y está localizado en una zona de lujo de la capital de Mali repleto de hoteles de cuatro y cinco estrellas, bancos, bares y restaurantes.

La embajada de España en Mali recomendó a los españoles que viven en la capital que no salgan a la calle."Atención. Explosión y tiros en hotel Radisson en Bamako. No se debe circular por la ciudad", escribió en su perfil de Twitter.Lo mismo hizo Estados Unidos, que pidió a sus compatriotas que "se refugien donde estén" y se pongan en contacto con sus familiares.

12 muertos en un hotel de Mali en agosto

Este no es el primer ataque a una hotel de Mali en lo que llevamos de año. El pasado mes de agosto, un grupo islamista mató a 12personas -cinco de ellos soldados de la ONU ytres rehenes-durante una toma de rehenes en un establecimiento hotelero en la localidad de Sévaré, ciudad clave para la seguridad del país.

El ministro del Interior de Mali ha dado por terminado el asalto yihadista al hotel Radisson, en el centro de Bamako, la capital de Mali. El grupo de captores había tomado 170 rehenes-140 de ellos huéspedes y 30 empleados-y un número indeterminado de personas han resultado heridasdurante el tiroteo. El número de fallecidos ascendería a al menos 27 inocentesy 13 asaltantesmuertos.

Tiroteo
El redactor recomienda