siete redadas en marcha en bélgica

Valls advierte del uso de "armas químicas y bacteriológicas" en futuros atentados

Mientras pronunciaba estabas palabras en la Asamblea Nacional, la policía belga ha detenido a una persona relacionada con Bilal Hadfi, uno de los yihadistas que se suicidó en el Estado de Francia

Foto: Varios miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad belga en el barrio de Molenbeek, en Bruselas. (Reuters)
Varios miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad belga en el barrio de Molenbeek, en Bruselas. (Reuters)

La psicosis aumenta en Francia. El primer ministro francés, Manuel Valls, ha advertido este jueves del "riesgo de armas químicas y bacteriológicas" en futuros ataques terroristas. "Actualmente no hay que excluir nada. Lo digo con todas las precauciones que se imponen, pero lo sabemos y lo tenemos en cuenta", ha dicho ante la Asamblea Nacional. 

Valls se ha dirigido con estas palabras a los diputados para que den el visto bueno a la prolongación del estado de emergencia en Francia durante tres meses, una proposición que tiene que ser posteriormente refrendada por el Senado. Durante su intervención, Valls ha afirmado que Francia está en "una guerra planificada" en el que primer objetivo y el primer arma no es otra que el "terror". 

Siete redadas en Bruselas con un detenido

Mientras Valls se dirigía a los diputados, las autoridades belgas han puesto en marcha siete redadas en la región de Bruselas vinculadas al terrorista Bilal Hadfi, uno de los yihadistas que se suicidó en el Estado de Francia el pasado viernes. 

Manuel Valls advierte que el Daesh podría usar armas químicas

Según ha informado un funcionario de la oficina de la Fiscalía de Bélgica, las operaciones tienen lugar en el barrio de Molenbeek y otros dos distritos de Bruselas en relación con el "círculo inmediato" de Hadfi, que implica tanto a familiares directos como amigos. Por el momento, una persona ha sido detenida, aunque su identidad no ha sido desvelada al igual que su posible o no implicación en los atentados.

[Siga en directo todo lo relacionado con los atentados]

El 'kamikaze' viajó a Siria en febrero

El terrorista suicida Bilal Hadfi
El terrorista suicida Bilal Hadfi

Francés de 20 años y residente en el barrio bruselense de Neder-over-Hembeek, Bilal Hadfi era un fanático del fútbol hasta que en la primavera de 2014 comenzó a frecuentar ambientes yihadistas radicales.

Tras pasar por Siria el pasado mes de febrero sin avisar a su familia, a quienes dijo que estaba de viaje en Marruecos para visitar la tumba de su padre, colgó en sus perfiles de las redes sociales mensajes animando a cometer atentados terroristas.

Junto a él también se suicidó otro terrorista al lado del cual fue encontrado un pasaporte sirio a nombre de Ahmad Al Mohammad, nacido hace 25 años en Idleb y que entró en Europa con un grupo de refugiados a través de la isla griega de Leros en octubre pasado.

Su madre temía que "estallara de un día a otro"

Estudiante de electricidad en el Instituto Annessens Funck, era el hijo menor de Fátima, que diez días antes de los atentados conceció una entrevista al diario belga 'La Libre Belgique' en que expresó su temor a que su hijo fuera a "estallar de un día a otro", al describirle como una "olla a presión" en Bélgica. El joven tenía dos hermanos y una hermana y ocupó junto a su familia una vivienda social el centro de Bruselas. 

Este nueva incursión tiene lugar tres días después de que el lunes la Policía federal de Bélgica lanzara una operación en el distrito de Molenbeek y en otro barrio cercano en busca de Salah Abdeslam, sobre el que pesa una orden de busca y captura por su participación en los atentados. Al no ser encontrado, las fuerzas y cuerpos de seguridad belgas ha vuelto a difundir una nueva alerta para localizarle advirtiendo que es una persona "extremadamente peligrosa". 

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios