en busca del presunto cerebro de los atentados

La operación antiterrorista en Saint Denis, en vídeos

La Policía francesa ha puesto en marcha de madrugada un dispositivo antiterrorista en la localidad de Saint Denis, al norte de París. Hay dos víctimas mortales y siete personas detenidas

Foto: Policías participan en una operación en Saint Denis. (EFE)
Policías participan en una operación en Saint Denis. (EFE)

El miedo ha vuelto en Saint Denis. Esta vez, de madrugada. Tiros y explosiones que sonaron en este municipio de la periferia de París. Un vecino se asomó y vio a varios policías corriendo y le gritaron que cerrase la ventana y se alejara. Los agentes también advirtieron a los vecinos de que se quedaran en casa, que no salieran. Algunos de los vecinos, familias con niños, sí fueron evacuados durante la operación y fueron alojados en el Ayuntamiento de la localidad. Mientras, todo el centro cortado, sin transporte ni comercios. Tras la conmoción, llega la curiosidad. Muchos no han podido resistirse y se han acercado a ver qué ocurría. Y otros, una vez terminada la operación, hasta han querido inmortalizar el momento. 

El terror vuelve en Saint Denis

Nunca hasta hoy las unidades de élite antiterroristas francesas se habían enfrentado a tan complicada operación. Los datos de la investigación apuntaban a una mujer joven vigilada en las últimas horas que podría ser pariente de Abdelhamid Abaaoud y que podría acogerle  en un apartamento de la calle Corbillon de Saint Denis. Cuando la policía entra en el apartamento detiene a tres personas. Después la mujer sospechosa dice a los agentes que se acerquen a ella y muere al accionar su carga explosiva. Otro presunto terrorista muere abatido y dos individuos que se escondían acaban detenidos. Todavía sin confirmar identidades, el presidente francés Francois Hollande ha dicho que los terroristas de Saint Denis sí tienen conexión con los atentados del viernes y felicita a la policía por la operación. 

Espectaculares imágenes del inicio de la redada antiterrorista en Saint Denis

Tiene 28 años y sólo está radicalizado desde hace dos, pero la carrera terrorista de Abdelhamid Abaaoud ha sido meteórica. No sólo está considerado autor intelectual de los atentados de París, sino que según los investigadores, tiene vínculos muy estrechos con otros terroristas, entre ellos los hermanos Kouachi, autores del ataque a Charlie Hebdo, o Amedy Coulibaly, el hombre que hace diez meses asesinó a cinco personas en un supermercado judío de París. Todos han pasado por el barrio de Molenbeek, en Bruselas, de donde han salido armas para varias masacres en los últimos meses.

Las fuerzas de seguridad francesas siguen buscando a Abaaoud, el 'cerebro' de los atentados

Siete personas han sido detenidas en la operación desarrollada por la policía y el Ejército francé. En la operación, que se ha dado por concluida, han resultado heridos cinco policías, según informa el Ministerio del Interior.

Siete detenidos en la operación antiterrorista en Saint-Denis

 "Yo tenía que ir a trabajar y justo cuando iba a coger el metro, eran como las cuatro. Empezaron los intercambios de tiros. Fue muy duro. Te ponían el arma en la cabeza para que volvieras a casa", cuenta un vecino del municipio. Muy cerca del estadio de fútbol del Stade de France, el barrio recupera la calma tras otra noche más, la segunda de infarto.

¿Cómo han vivido los vecinos de Saint Denis la redada antiterrorista?

Un hombre, identificado como Jawad Ben Dow, ha dicho ser el dueño del piso en el que se habían atrincherado los terroristas. Ben Dow ha asegurado que no conocía a los detenidos y que les alquiló la vivienda como un favor a un amigo. “Me he enterado de que es en mi casa y que la gente está atrincherada en mi apartamento. No sabía que eran terroristas. Alguien me pidió un favor y yo se lo hice. Alguien me pidió que alojara a dos personas durante tres días y lo hice. Es normal. No se de dónde venían ni nada. Si lo hubiera sabido, ¿crees que lo habría hecho?”, ha asegurado.

El dueño del piso donde se atrincheraban los yihadistas: No sabía que eran terroristas
Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios