Es noticia
Hollande pide una reforma de la Constitución para acabar con el "terrorismo de guerra"
  1. Mundo
las claves del discurso del presidente francés

Hollande pide una reforma de la Constitución para acabar con el "terrorismo de guerra"

El presidente de Francia ha anunciado que enviará el portaaviones 'Charles de Gaulle' a las costas sirias

Foto: El presidente francés François Hollande se dirige a la nación tras los atentados del pasado viernes (EFE)
El presidente francés François Hollande se dirige a la nación tras los atentados del pasado viernes (EFE)

El presidente de Francia, François Hollande, ha reclamado este lunes una reforma constitucional que mejore las medidas para luchar contra el terrorismo al tiempo que proteja las libertades fundamentales, y anunció que se prolongará el estado de emergencia durante tres meses.

"Tenemos que hacer evolucionar nuestra Constitución para permitir a los poderes públicos actuar, respetando el Estado de derecho, contra el terrorismo de guerra", señaló Hollande en un discurso solemne ante las dos cámaras parlamentarias reunidas en Versalles.

[Sigue en directo las novedades de los ataques de París]

Lo justificó porque tanto el régimen del estado de emergencia como el de estado de sitio "no están adaptados a la situación que vivimos", porque "estamos en guerra, pero de otro tipo ante un actor nuevo (el terrorismo), lo que requiere una reforma constitucional".

A su juicio, esos dos regímenes no son apropiados porque no se trata ni de alterar el funcionamiento de los poderes públicos, ni de transmitir poderes a las autoridades militares.

Su propuesta es "disponer de una herramienta apropiada para adoptar medidas excepcionales durante un periodo de tiempo limitado y sin comprometer las libertades públicas".

Pidió a los diputados y los senadores que la reforma "se pueda adoptar lo más rápido posible" y explicó que, entretanto, su Gobierno adoptará este miércoles en consejo de ministros un proyecto de ley para prolongar durante tres meses el estado de emergencia, en vigor desde la noche del viernes como primera respuesta a los atentados.

Puntualizó que se adaptará el estado de emergencia "a las nuevas tecnologías y a las amenazas" terroristas, porque la ley que lo regula actualmente, que data de 1955, está desfasada.

Se impedirá la entrada a Francia a los binacionales que presentan un riesgo terrorista y se expulsará “más rápidamente“ a los extranjeros radicales

Presentó también una serie de disposiciones que endurecen el tratamiento jurídico del radicalismo y el terrorismo, empezando por la retirada de la nacionalidad a quienes tengan doble nacionalidad y sean condenados por una serie de delitos que atenten contra el Estado o contra sus valores fundamentales.

Se impedirá la entrada a Francia a los binacionales que presentan un riesgo terrorista y se expulsará "más rápidamente" a los extranjeros que suponen una amenaza.

En una línea paralela "se aumentarán significativamente las penas" por tráfico de armas y se reforzarán "sustancialmente" los medios de la justicia y de las fuerzas del orden.

Envía el 'Charles de Gaulle' a Siria

En este sentido, el presidente de Francia ha reclamado la creación de una "única coalición internacional" contra el Estado Islámico (EI), para lo que se reunirá en los próximos días con los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y Rusia, Vladímir Putin.

"Hasta entonces, Francia intensificará sus operaciones" en Siria, dijo Hollande, que agregó que la próxima incorporación del portaaviones Charles de Gaulle a los bombardeos, a partir del 18 de noviembre, "triplicará nuestras capacidades operativas".

Hollande aseguró que los atentados del pasado viernes en París fueron "planificados en Siria, organizados en Bélgica y perpetrados en nuestros suelo, con complicidades en Francia".

Tras reiterar que se trata de "un acto de guerra", Hollande afirmó que los terroristas atacan a Francia "porque es un país de libertad y la patria de los derechos humanos".

"Los autores de esos atentados deben saber que Francia ha derrotado a adversarios más temibles que estos cobardes asesinos (...) Quienes han desafiado a Francia han acabado siendo los perdedores de la historia y volverá a ser así", aseguró Hollande.

El presidente francés pidió "sangre fría" a los ciudadanos en "estos momentos difíciles" y recordó que la sociedad gala "no se deja impresionar por el terror.

Consciente de que "hará falta tiempo" para ganar esta guerra, Hollande aseguró que "no hay guerra de civilizaciones porque el adversario no es una civilización".

Prepara una resolución para la ONU

Francia prepara una resolución contra el Estado Islámico (EI) que presentará al Consejo de Seguridad de la ONU, según dijo su embajador en Naciones Unidas, François Delattre.

El representante francés, en declaraciones a los periodistas, confirmó que el proceso ya está en marcha, poco después de que el presidente galo, François Hollande, diese a conocer la iniciativa en París.

Delattre confirmó que Francia solicitará una reunión especial del Consejo de Seguridad para adoptar ese texto, aunque no quiso precisar cuándo podría tener lugar.

Según fuentes diplomáticas, la intención es que la resolución muestre la "unidad" internacional contra el terrorismo yihadista tras los ataques del pasado viernes en París.

Más agentes del orden y puestos en Justicia

El presidente de Francia, François Hollande, anunció hoy en una declaración solemne ante el Parlamento francés que reforzará "sustancialmente los medios de la justicia y de las fuerzas del orden" con 8.500 efectivos suplementarios para luchar "contra el terrorismo de guerra".

Se crearán "5.000 empleos suplementarios de policías y gendarmes en dos años para subir a 10.000 las creaciones en el quinquenio" presidencial, que termina en 2017, anunció ante el conjunto de diputados y senadores reunidos en Versalles, tres días después de los atentados yihadistas que dejaron al menos 129 muertos.

"Este esfuerzo que es considerable permitirá simplemente restablecer el potencial (...) al nivel de 2007" y se destinarán a las fuerzas antiterroristas, las fronteras y en general para la seguridad.

Además, se convocarán 2.500 puestos adicionales en el área de justicia y otros 1.000 puestos más en las aduanas, dijo.

En cuanto al Ejército, "no habrá ninguna disminución de efectivos hasta 2019" y se sacará más partido a los reservistas, que son "un elemento fuerte de vínculo entre el Ejército y la nación" y pueden constituir en el futuro "una Guardia Nacional disponible", añadió Hollande.

Todo ello supondrá un aumento del gasto presupuestario, pero "en estas circunstancias, el pacto de seguridad está por encima del pacto de estabilidad", subrayó.

El presidente de Francia, François Hollande, ha reclamado este lunes una reforma constitucional que mejore las medidas para luchar contra el terrorismo al tiempo que proteja las libertades fundamentales, y anunció que se prolongará el estado de emergencia durante tres meses.

El redactor recomienda