DUDAS SOBRE LA SITUACIÓN DEL OTRO, jORGE ALONSO DE CELADA

Uno de los españoles dado por muerto en los atentados de París está vivo

En contra de lo que habían informado las autoridades galas, Alberto Pardo no ha fallecido y se encuentra bien. También podría haber un error de identificación en el caso de Jorge Alonso de Celada

Foto: Alberto Pardo, en una imagen de su perfil de Facebook
Alberto Pardo, en una imagen de su perfil de Facebook

Los dos españoles a los que las autoridades francesas habían identificado como víctimas mortales están vivos, aunque la situación de uno de ellos sigue siendo confusa. Fuentes diplomáticas citadas por la agencia EFE habían informado de que Alberto Pardo Touceda y Jorge Alonso de Celada estaban entre los fallecidos. Un tío de Alberto Pardo también había confirmado su muerte, e incluso el Gobierno llegó a llamar a su familia para darle el pésame, pero lo cierto es que el propio Alberto ha desmentido su muerte en su cuenta de Facebook y ya ha hablado con su familia para subsanar el error de identificación.

 

La situación de Jorge Alonso de Celada, nacido en 1956, sigue sin aclararse. Autoridades francesas informaron de que fue alcanzado por los terroristas en uno de los tiroteos que se produjeron en restaurantes próximos a la Plaza de la República, pero existen muchas dudas. Sus familiares en España afirman que les ha enviado un correo electrónico este mismo domingo comunicándoles que estaba bien, y el hotel en el que se aloja asegura que se le vio salir de allí esta misma mañana. De momento siguen intentando localizarle.

Dos víctimas españolas confirmadas

El fallecimiento que se conoció ayer fue el de Juan Alberto González Garrido, el español herido en los atentados de París que llevaba desaparecido desde la noche del viernes y que falleció finalmente a consecuencia de sus heridas en un hospital parisino. La información fue confirmada por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, quien la recibió de las autoridades francesas, y aseguró que el Gobierno ya se había puesto en contacto con sus familiares.

Entre las víctimas también hay una mujer con doble nacionalidad méxico-española, según ha informado la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE). Se trata de Nohemí González, una joven de 23 años que estudiaba en una universidad californiana y que se encontraba en París debido a un programa de intercambio. Fuentes de la cancillería han asegurado a EFE que la víctima había nacido en México pero sus padres o abuelos eran españoles.

[Siga en directo las últimas novedades de los atentados de París]

González Garrido, madrileño de nacimiento, era un ingeniero de profesión empleado en el grupo energético EDF. Tenía 29 años y residía en la capital francesa desde hace dos años junto a su mujer, también española. Ambos se encontraban en el interior de la sala Bataclan cuando se produjo el ataque, y ella pudo ver cómo le sacaban herido en una ambulancia. Desde entonces no se tenía ninguna información, puesto que no respondía al teléfono. Sin embargo, su nombre tampoco se encontraba en las listas de fallecidos, tal y como indicó el viernes el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Juan Alberto se encontraba desaparecido desde el tiroteo.
Juan Alberto se encontraba desaparecido desde el tiroteo.

La familia inició el viernes una campaña en las redes sociales para encontrar a Juan Alberto que, por desgracia, se cierra ahora de forma trágica. “No aparecía y nos lo ha comunicado el cónsul”, ha explicado el suegro del fallecido a TVE. “Estaba gravemente herido y le echaron fuera del Bataclan. Mi hija no me ha contado nada más, porque está muy afectada”, ha dicho.

 

Espectadores huyen de la sala Bataclan. Vídeo de Le Monde

Sáenz de Santamaría ha hablado con la hermana de González Garrido para trasmitirle en nombre del Gobierno las condolencias, "el dolor de todo el pueblo español" y la "solidaridad por la muerte de un compatriota": "Vamos a procurarle el máximo apoyo y protección en estos momentos tan dolorosos", ha dicho.

"Hoy, España y Francia estamos hermanados en el dolor, sufrimos juntos lo que es ver morir a nuestros compatriotas pero juntos trabajaremos por vencer el terror, por derrotar a los terroristas y por que triunfen los valores de la libertad y de la democracia", ha declarado la vicepresidenta.

Esperanza Aguirre y Albert Rivera se cuentan también entre los políticos españoles que están dando su pésame a los parientes del fallecido en las redes sociales.

Además, este sábado se ha sabido que hay otro español entre los heridos: Iván García, de 39 años, que había viajado a París a visitar a unos amigos junto a los que asistió al concierto en la sala Bataclan. Su estado, al parecer, no es grave, y sus acompañantes, también españoles, resultaron ilesos.

Dos españoles sobreviven a la masacre de Bataclan al refugiarse en un bar cercano

Según las informaciones aportadas por el fiscal jefe de París, François Molin, uno de los terroristas atacantes nació en noviembre 1985 y era conocido por delitos de derecho común tras ser condenado ocho veces entre 2004 y 2010, aunque nunca había sido encarcelado ni implicado en asociación de malhechores y terroristas. Mientras, otro de los sospechosos tenía pasaporte sirio y nació en septiembre de 1979 en ese país. No era conocido por los servicios secretos franceses. 

Todos ellos usaron kalashnikovs. Los dos que activaron los explosivos TATP (peróxido de acetona) adheridos a su cuerpo viajaron en un Seat y un Polo de color negro, matriculados en Bélgica. Uno de estos vehículos fue alquilado por un individuo en este país, quien más tarde iba en un tercer vehículo y fue parado por la policía. Iba con otras dos personas y los tres fueron arrestados, aunque tampoco son conocidos por las fuerzas de seguridad francesas.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
36 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios