Es noticia
París, un (ya) viejo objetivo del terrorismo islamista
  1. Mundo
2015 comenzó con una oleada de atentados

París, un (ya) viejo objetivo del terrorismo islamista

La capital francesa ha vivido desde 1982 una decena de ataques que se intensificaron en las décadas de los 80 y los 90. Pero este viernes ha llegado a sus mayores cotas de violencia

Foto: Varias personas se abrazan en las calles de París tras los atentados. (Reuters)
Varias personas se abrazan en las calles de París tras los atentados. (Reuters)

El terrorismo es un viejo conocido en las calles parisinas. Los al menos siete atentados simultáneos registrados este viernes en varios puntos de la ciudad, que han provocado la muerte al menos a 120 personas y heridas a otras 60, alcanzan las más altas cotas de horror. Pero la capital francesa acumula una desgraciada cronología de atentados.

Sigue en directo las últimas novedades de los atentados en París

Enero de 2015: Charlie Hebdo y 54 horas de terror

Entre los días 7 y 9 de enero de este año, París vivió sus peores 54 horas de terror, al menos hasta ese momento. Un total de 17 personas fueron asesinadas en tres ataques yihadistas en el área metropolitana de la capital francesa; doce de ellos en el asalto al semanario Charlie Hebdo, una policía municipal y cuatro rehenes en una tienda judía.

En la mañana del 7 de enero de 2015, dos encapuchados irrumpieron a tiros en la reunión de redacción de la publicación satírica Charlie Hebdo hasta causarle la muerte a doce personas, de los que ocho eran periodistas y dos, policías. El ataque fue repelido de inmediato por miles de franceses que salieron a la calle para defender la libertad de expresión al grito de "Je suis Charlie". Al finalizar la jornada, la Policía logró identificar a los tres atacantes, los hermanos Saïd y Chérif Kouachi, nacidos y criados en París, y Hamyd Mourad, de origen argelino.

Al día siguiente, las balas retumbaron de nuevo en el sur de París contra dos policías, en un tiroteo que le quita la vida a una uniformada. A primera hora del viernes 9 de enero, los dos sospechosos toman como rehén a una persona en una imprenta cercana al aeropuerto Charles de Gaulle. Sin poder recuperarse del estupor, un nuevo tiroteo sacude Francia. Toma lugar en un supermercado kosher, en el que el asaltante retiene a cinco personas bajo la exigencia de que cese la persecución a los hermanos Kouachi, atacantes del semanario Charlie Hebdo. Las fuerzas de seguridad francesas despliegan dos intensos operativos simultáneos con diferente suerte: mientras la Policía logra apresar a los hermanos Kouachi y liberar al rehén, la operación en el mercado kosher se salda con la muerte de cuatro de los secuestrados y del agresor.

Como telón de fondo, cabe destacar la psicosis desatada tan sólo semanas antes en Francia en plenas vacaciones de invierno. Las ciudades de Tours, Dijon y Nantes presenciaron ataques al grito de "Allah Akbar" ("Alá es grande") a cuchilladas y con vehículos que en total causaron un sólo muerto y numerosos heridos graves a finales de diciembre.

Marzo de 2012: Tiroteo en un colegio judío

Mueren tres niños y el padre de dos de ellos en un tiroteo en un colegio judío en Toulouse. El agresor había asesinado apenas una semana antes a tres paracaidistas de origen magrebí en dos hechos separados tan sólo por cuatro días de diferencia, en Montauban.

Años noventa: Bombas en el Metro

La explosión de un artefacto fabricado con una bombona de gas en la estación de metro de Saint Michel en julio de 1995 le causó la muerte a 8 personas y heridas a otras 117. Esta acción fue atribuida a integristas argelinos. Un año después, otra bomba, supuestamente colocada también por integristas argelinos, acabó en la estación de Port Royal con 4 vidas y dejó heridas a 93 personas.

Años ochenta: Una década de ataques

Entre marzo de 1982 y septiembre de 1986 se contabilizaron seis atentados con explosivos en espacios concurridos, medios de transporte y centros comerciales de París. En el primer ataque, perpetrado contra un tren de la línea París-Toulouse, fallecieron 5 personas a manos de la Organización de la Lucha Armada Árabe, vinculada al terrorista de origen venezolano Illich Ramírez, conocido con los alias de "Carlos" y el "Chacal". También en 1982, un comando árabe mató a 6 personas en el restaurante Goldenberg del barrio judío de París.

Entre marzo de 1982 y septiembre de 1986 se contabilizaron seis atentados con explosivos en espacios concurridos, estaciones y comercios de París

El aeropuerto parisino de Orly sirvió de escenario en 1983 del atentado con bomba que un grupo armenio dirigió contra las líneas aéreas turcas, con un resultado de 8 muertos y 56 heridos. Después, se atribuyeron a la Organización de la Lucha Armada Árabe dos ataques con bombas en las estaciones de tren de Saint Charles, en Marsella, y en otra de alta velocidad en Drome, en los que fallecieron 5 personas.

En 1985, 18 espectadores resultaron heridos en un atentado de la Yihad Islámica mientras veían una película en un festival de cine judío. Los Almacenes Tati de París atestiguaron también la explosión de una bomba en 1986, en un ataque que se llevó por delante la vida de 7 personas y que reivindicó el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos Árabes y de Oriente Medio, que se habían atribuido otros cuatro atentados previos en París en los que murieron otras tres víctimas.

El terrorismo es un viejo conocido en las calles parisinas. Los al menos siete atentados simultáneos registrados este viernes en varios puntos de la ciudad, que han provocado la muerte al menos a 120 personas y heridas a otras 60, alcanzan las más altas cotas de horror. Pero la capital francesa acumula una desgraciada cronología de atentados.

Ataque Charlie Hebdo París
El redactor recomienda