Aumenta el número de británicos que quieren salir de la Unión Europea
  1. Mundo
TRAS ESPECIFICAR CAMERON sus EXIGENCIAS a la ue

Aumenta el número de británicos que quieren salir de la Unión Europea

Más del 50% de los británicos quiere abandonar la Unión Europea mientras un 47% desearía permanecer dentro del bloque comunitario, según una encuesta realizada por Survation

placeholder Foto: Banderas de la UE y el Reino Unido en la Casa Europea de Londres, el 10 de noviembre de 2015 (Reuters).
Banderas de la UE y el Reino Unido en la Casa Europea de Londres, el 10 de noviembre de 2015 (Reuters).

Más del 50% de los británicos quiereabandonar la Unión Europea mientras un 47% desearía permanecer dentro del bloque comunitario, según una encuesta realizada por Survation que recoge la agencia Reuters y que ha sido elaborada por encargo de unacampaña que aboga por la salida. Este es el primer sondeo sobre el 'Brexit'desde que el 'premier'David Cameron especificó sus exigencias de reformas para modificar la relación del Reino Unido con los 28 en una misiva enviada este martes al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

[Siga en directo toda la información del Brexit]

Cameron -quien advirtió que “no descarta nada”si sus proposiciones "caen en oídos sordos",lo que incluye hacer campaña por la salida- asegura que su Gobierno quiere que Reino Unido siga dentro de una UEreformada a través de un referéndum programado para finales de 2017. Survation, que realizó el estudio por encargo de la campañaLeave.EU, afirma que el 53% de los 2.007 británicos encuestados entre el 9 y el 11 de noviembre quiere que su país abandone la Unión Europea. El sondeo no incluye a los indecisos. También arroja que el 22% cree que Cameron probablemente obtendrá un mejor acuerdo con Bruselas y que "la mayoría de los encuestados quieren que se centre en recortar las prestaciones a inmigrantes comunitarios".

La iniciativa de Cameron ha despertado las críticas coléricasde diversos líderes europeas por haber prometido un referéndum desde el principio y, supuestamente, hacer propaganda a favor del 'Brexit'. Los próximos pasos de Londres no están claros, pero el 'premier' sostiene que "el pueblo ha hablado" y se ha comprometido a diseñar un plan de salida con unplazo de uno ados años.

No obstante, la “gran reforma” que prometió hace tan solo dos añosse ha reducido ahora a cuatro puntos relativamente modestos que ni siquiera sacian el apetito euroescéptico de sus propias filas, tal y como informó este diario. Los dos primeros -impulsar el libre comercio y reducir la burocracia y proteger a los países fuera de la zona euro- son, de hecho, cuestiones ampliamente apoyadas en toda la UE. La tercera promesa -evitar una unión cada vez más estrecha- no es tan compleja como Cameron quiere hacer ver: en las conclusiones del Consejo Europeo del año pasado, los líderes del resto de los estados miembros ya reconocieron que debe haber "diferentes caminos en cuanto a la integración para cada país".

Por último, la cuestión migratoria, la que crea más polémica. En lugar de restringir la libre circulación de personas en toda la UE -asunto que los expertos ya dijeron que era ilegal-, el primer ministro británico quiere ahora limitar el acceso a los subsidios solo para aquellos comunitarios que lleven más de cuatro años viviendo en el país y pagando impuestos.

David Cameron Unión Europea Reino Unido Euroescépticos
El redactor recomienda