EEUU detiene a dos familiares de Nicolás Maduro por posible narcotráfico
  1. Mundo
"a maduro le atacan por todos los lados"

EEUU detiene a dos familiares de Nicolás Maduro por posible narcotráfico

Se trata de Efraín Campo y Francisco Flores, ahijado y sobrino del mandatario venezolano, quienes han sido puestos a disposición judicial

placeholder Foto: El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, junto a su mujer, Cilia Flores (EFE)
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, junto a su mujer, Cilia Flores (EFE)

La Justicia de Estados Unidos arrestó la pasada noche a dos familiares del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusados de conspirar para transportar 800 kilos de cocaína a territorio estadounidense. Así se informó desde 'The Wall Street Journal' citando fuentes cercanas al caso, donde se comunicaba que los detenidos eran Efraín Antonio Campo Flores –ahijado del mandatario venezolano– y Francisco Flores de Freitas –sobrino suyo–. Ambos fueron arrestados en Puerto Príncipe (Haití) por la Policía Local y entregados inmediatamente a la Agencia Antidrogas de EEUU (DEA), quien los trasladó el mismo día a Nueva York y durante la jornada de este jueves.

Campo Flores, de 29 años, se identificó ante los agentes de la DEA como el ahijado de Maduro, que además fue criado por su propia esposa, Cilia Flores, quien a su vez es tía del otro detenido, Francisco Flores de Freitas. Las detenciones se produjeron mientras hay varias investigaciones abiertas en Estados Unidos sobre presuntas actividades de narcotráfico y lavado de dinero por parte de la cúpula militar venezolana, la Policía y funcionarios del gobierno.

El citado medio de comunicación asegura que los dos familiares del mandatario venezolano contactaron con un informante confidencial de la DEA en Honduras en octubre y le pidieron ayuda para pasar 800 kilogramos de cocaína a través de la isla de Roatán (Honduras). En reuniones posteriores en Venezuela, las cuales pudieron ser grabadas por los agentes de la DEA, los dos venezolanos llevaron un kilo de cocaína a dicho contacto para mostrar la calidad de la droga prometida, que iba a ser vendida en Nueva York. El cónsul de Venezuela en Nueva York, Calixto Ortega, estuvo en contacto con la DEA durante los arrestos, según las mismas fuentes del diario neoyorquino.

Maduro, atacado "por todos los lados"

El presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, afirmó este jueves que el presidente Nicolás Maduro está siendo "atacado por todos lados", y acusó al "imperio norteamericano" de esos supuestos ataques al gobierno chavista. "Tenemos que denunciar nuevamente al imperialismo norteamericano por sus ataques contra nuestra patria, y a sus lacayos aquí", dijo Cabello durante su programa de televisión 'Con el mazo dando', trasmitido por la televisión estatal VTV.

A Maduro "lo atacan por todos lados y lo van a seguir atacando, pero nosotros estamos acostumbrados a ese combate, (...) estamos enfrentando al imperialismo, y el imperialismo no tiene escrúpulos de ningún tipo", dijo el líder chavista. Agregó que en su país están "dispuestos a entregar la vida por defender la patria, la soberanía, la independencia, a la revolución y a nuestro pueblo".

El dirigente oficialista, que no precisó detalles de ataque alguno, aseguró que "sobre Venezuela vienen nuevos ataques", e indicó que se incrementaron tras la denuncia del audio que vinculó al empresario venezolano Lorenzo Mendoza con un supuesto plan para negociar un préstamo con el Fondo Monetario Internacional.

El parlamentario relacionó estos supuestos "ataques" con las elecciones parlamentarias que se celebrarán el 6 de diciembre y cuya campaña comienza el próximo viernes. "Estaba todo paralizado, vienen las elecciones y se vuelven locos los voceros del imperialismo aquí en América, los medios de comunicación atacando por todos lados", dijo. "Ellos van por todos los frentes", añadió.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Nicolás Maduro Noticias de Venezuela Drogas Narcotráfico Estados Unidos (EEUU) Latam - América Latina