Es noticia
El Vaticano detiene al religioso español Vallejo Balda por sustracción de documentos
  1. Mundo
Francesca chaouqui, también detenida

El Vaticano detiene al religioso español Vallejo Balda por sustracción de documentos

El sacerdote, que fue secretario de la ya disuelta comisión investigadora de organismos económicos de la Santa Sede, está también está acusado de divulgación de noticias reservadas

Foto: Fotografía de archivo del riojano Lucio Ángel Vallejo Balda (EFE)
Fotografía de archivo del riojano Lucio Ángel Vallejo Balda (EFE)

Según ha confirmado la Santa Sede este lunes, el religioso español Lucio Ángel Vallejo Balda fue detenido acusado de sustracción y divulgación de noticias y documentos reservados. A sus 54 años, el riojano forma parte del Vaticano desde 2011, cuando el cardenal Rouco Varela le recomendó de manera personal al Papa.

En un comunicado, el Vaticano recordó que Vallejo Balda fue secretario y miembro de la ya disuelta comisión investigadora de los organismos económicos y administrativos de la Santa Sede (COSEA), cuyos trabajos se dieron por finalizados a mediados del año pasado. Vallejo Balda fue detenido junto a la seglar italiana Francesca Chaouqui, que también fue miembro de la misma comisión.

"Tras los resultados de la interrogación a las dos personas fueron mantenidos en detención en vista de la continuación de la investigación", puede leerse en el comunicado difundido por la Santa Sede, donde se recuerda que la "divulgación de la información y los documentos confidenciales es un delito en virtud de la Ley no. IX del Estado de la Ciudad del Vaticano (13 de julio de 2013) el artículo. 10 (art. 116 bis C. P.)".

La Santa Sede hizo referencia a la próxima publicación de libros al informar de estas detenciones y señaló que eso sería "una grave traición a la confianza del Papa". Medios italianos han sacado a la luz este lunes la aparición de dos títulos con documentos supuestamente procedentes de archivos vaticanos: 'Avaricia', de Emiliano Fittipaldi, y 'Via Crucis', de Gianluigi Nuzzi.

El Vaticano señaló que aquellas personas que se ven involucradas en estos actos "se aprovechan de un acto gravemente ilícito como es la entrega de documentación reservada". "Las publicaciones de este tipo no ayudan de ninguna manera a la claridad y a la verdad, sino que generan confusión e interpretaciones parciales y tendenciosas. Es necesario evitar la equivocación de pensar que eso ayuda de alguna manera a la misión del Papa", agregó el comunicado.

En febrero de 2014, el español Lucio Ángel Vallejo Balda difundió a los medios que iba a ser nombrado número dos de la Secretaría de Economía, un 'ministerio' creado por el papa Francisco para ocuparse de gestionar todas las actividades económicas y administrativas de la Santa Sede, aunque finalmente su nombramiento no se anunció.

En mayo de 2014 participó en un lujosa comida a la que asistieron religiosos, empresarios y periodistas italianos en la azotea de la prefectura vaticana de Asuntos Económicos durante la canonización de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II, un acto que no contó con la simpatía del papa Francisco, según se hicieron eco entonces los medios italianos.

"El contable de Dios"

Nacido en 1961 en Villamediana de Iregua (La Rioja), Vallejo Balda se licenció en Teología Espiritual por la Facultad del Norte de España, en Burgos, y se doctoró en Teología por la Pontificia de Salamanca. También obtuvo el título de Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, especializado en temas económicos. Vallejo Balda, llamado por los periodistas "el contable de Dios", fue secretario de la Prefectura para Asuntos Económicos de la Santa Sede.

En cuanto a Chaouqui, de 32 años, fue nombrada en 2013 por el Papa como uno de los ocho miembros de la comisión del organismo creado por el pontífice para la transparencia de todas las entidades financieras de la Santa Sede, a excepción del Instituto para las Obras de Religión (IOR). Chaouqui trabajó anteriormente en la multinacional Ernst&Young Italia.

Según ha confirmado la Santa Sede este lunes, el religioso español Lucio Ángel Vallejo Balda fue detenido acusado de sustracción y divulgación de noticias y documentos reservados. A sus 54 años, el riojano forma parte del Vaticano desde 2011, cuando el cardenal Rouco Varela le recomendó de manera personal al Papa.

Vaticano Religión
El redactor recomienda