Es noticia
Italia enviará a Francia y a España a 100 refugiados sirios esta semana
  1. Mundo
españa ha comunicado que puede recibir 50

Italia enviará a Francia y a España a 100 refugiados sirios esta semana

Hasta la fecha se ha producido la reubicación desde Italia de 86 refugiados y se confía en que esta semana se completen más traslados desde ese país hacia Finlandia, Francia y España

Foto: Refugiados en la frontera austriaca. (EFE)
Refugiados en la frontera austriaca. (EFE)

España será el tercer país, después de Francia y Finlandia, que acogerá en fechas próximas a refugiados reubicados desde Italia, informó hoy la portavoz comunitaria de Inmigración, Natasha Bertaud.

La portavoz indicó que hasta la fecha se ha producido la reubicación desde Italia de 86 refugiados y que el Ejecutivo comunitario confía en que esta semana se completen más traslados desde ese país hacia Finlandia y Francia, tras lo cual seguirá España. Bertaud, en la conferencia de prensa diaria de la Comisión Europea (CE), añadió que esos tres países "ya han comunicado las plazas que tienen disponibles" para la acogida de refugiados.

Fuentes comunitarias precisaron que aún no se conoce la fecha exacta ni el número de personas de la reubicación a España, país que ha comunicado a Bruselas su disposición de recibir de forma inmediata a 50 demandantes de asilo (de los 9.323 que ha aceptado acoger en dos años).

El portavoz comunitario Margaritis Schinas dijo por su parte que hoy se celebrará una vídeoconferencia entre responsables de los países que el pasado domingo celebraron una minicumbre, que reunió a los líderes comunitarios de los países más afectados por la oleada de refugiados y de los Balcanes.

En esa cita, los países se comprometieron a crear capacidades para acoger a 50.000 personas en la ruta de los Balcanes occidentales. La CE confía en que en la conversación de hoy los países de los Balcanes que todavía no se han pronunciado den a conocer las cifras de acogida de personas que podrán asumir de aquí a final de año.

Bruselas confía en que la cifra de 50.000 pueda alcanzarse. Bertaud recordó, por otra parte, que la CE ha pedido de manera reiterada a los países de la UE que precisen con carácter inmediato cuántas plazas pueden ofrecer, de los 160.000 refugiados que se han comprometido a acoger en los próximos dos años.

Indicó en ese contexto que aunque ya se tiene información de algunos Estados miembros, todavía faltan datos de otros, y que por ese motivo la CE está haciendo énfasis en "la necesidad de respetar los compromisos".

Recordó asimismo que los países tienen que designar personas de contacto y desplegar en Italia y Grecia oficiales para trabajar con las autoridades sobre el terreno y examinar las solicitudes de las personas para determinar quiénes son aptas para la reubicación.

La misma portavoz explicó que el sistema "ya funciona en Italia" y que lo mismo se tiene que hacer en Grecia.

Señaló que hay 30 personas listas para ser reubicadas desde Grecia, que la CE confía que pronto puedan ser trasladadas a Luxemburgo, y que se está trabajando en resolver gestiones relacionadas con el viaje.

"Son procedimientos muy complicados. Si los estados miembros cumplen los compromisos, (las reubicaciones) se pondrán en marcha con facilitad y de manera sistemática", indicó la portavoz. Schinas hizo hincapié en que "ahora hace falta traducir los compromisos (de los países) en una acción sobre el terreno".

España será el tercer país, después de Francia y Finlandia, que acogerá en fechas próximas a refugiados reubicados desde Italia, informó hoy la portavoz comunitaria de Inmigración, Natasha Bertaud.

Refugiados
El redactor recomienda