Es noticia
La afluencia de refugiados sigue preocupando en los Balcanes tras la cumbre
  1. Mundo
se intensifica la crisis por el frío

La afluencia de refugiados sigue preocupando en los Balcanes tras la cumbre

Más de 8.000 inmigrantes entraron en Serbia el domingo. En la vecina Eslovenia se registraron unas 10.000 entradas el mismo día

Foto: Refugiados esperan para cruzar la frontera. (EFE)
Refugiados esperan para cruzar la frontera. (EFE)

La afluencia de miles de refugiados por la ruta de los Balcanes hacia el norte de Europa, actualmente a un nivel récord, continúa preocupando a los países más afectados un día después de decidir en Bruselas evitar el flujo descontrolado.

Lograr ese objetivo no parece fácil ante la dimensión que ha adquirido, justo cuando empiezan a dejarse sentir las temperaturas bajas, la llegada a Europa de miles de personas que huyen de violentos conflictos en países como Siria, Afganistán, Irak o Eritrea.

Así, los responsables políticos de la región han reaccionado con un muy cauteloso optimismo al resultado de la minicumbre de diez países de la Unión Europea y tres de fuera del bloque comunitario celebrada ayer domingo en la capital belga.

En esa cita se acordó, entre otras cosas, aumentar la capacidad de alojamiento, suministro de alimentos, agua, cuidado médico y servicios sanitarios a los refugiados. Pese a los acuerdos de la reunión y otros acercamientos logrados en los últimos días, continúan las tensiones entre los vecinos de la ruta, especialmente entre Zagreb y Liubliana.

El primer ministro esloveno, Miro Cerar, expresó hoy la esperanza de que "Croacia respete el acuerdo" y aseguró que, de lo contrario, "Eslovenia actuará de forma autónoma", según informó la agencia de noticias eslovena STA.

El jefe de Gobierno no precisó qué medidas tomaría el país en ese caso, pero en días anteriores no descartó la construcción de una valla a lo largo de la frontera con Croacia.

Frente a esa postura, el ministro del Interior croata, Ranko Ostojic, reiteró su advertencia de que las vallas "no pueden detener a los refugiados, salvo que (se) dispare contra ellos".

"En tal caso, yo me pondré delante de ellos, que me fusilen a mí", dijo en una entrevista publicada por el diario "Delo" de Liubliana. El primer ministro croata, Zoran Milanovic, estimó que el acordado despliegue de agentes de Frontex, la Agencia Europea de Fronteras Exteriores, entre Serbia y Croacia solo tiene sentido si la ola migratoria se detiene en Grecia y Turquía.

"En tal caso, será bueno, y si no, nosotros tendremos que hacer lo nuestro para asegurar una vida normal y segura a nuestros ciudadanos", comentó Milanovic. Más de 8.000 refugiados entraron en Serbia el domingo, según informó la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, la mayoría de los cuales siguieron viaje hacia Croacia.

En ese país, al igual que en la vecina Eslovenia, se registraron unas 10.000 entradas el mismo día, informaron hoy fuentes policiales en ambos países.

Según la agencia eslovena STA, solo en el paso fronterizo de Harmica-Rigonce, en la frontera con Croacia, 6.000 refugiados entraron en las primeras 14 horas de hoy al territorio esloveno, adonde llegaron transportados en trenes croatas desde la frontera serbio-croata.

Los refugiados continúan en su mayoría hacia los países más prósperos de Europa, sobre todo Alemania, con el fin de obtener allí asilo, y para ello atraviesan el territorio austríaco.

En Austria un total de 13.200 refugiados pasaron la noche del domingo al lunes en alojamientos provisionales de emergencia, informó el comandante de la Cruz Roja Gerry Foitik.

Alemania recibió el fin de semana a 15.000 solicitantes de asilo llegados a Baviera desde Austria, según las cifras oficiales publicadas hoy.

La pequeña Eslovenia, de apenas dos millones de habitantes, es quizá la nación más afectada en estos momentos.

Cerar comparó la afluencia diaria de 10.000 refugiados al país con "como si a Alemania entraran en un día medio millón de inmigrantes".

Pero también Croacia afronta crecientes dificultades con el aumento de la afluencia de refugiados, desde los cerca de 6.000 al día hasta un récord de 11.500 el sábado pasado, y unos 10.000 ayer, según fuentes policiales.

Zagreb activó hoy el mecanismo de protección civil de la UE para pedir apoyo material a sus socios comunitarios, anunció a la prensa en Bruselas el portavoz adjunto de la Comisión Europea, Alexander Winterstein. En concreto, el Gobierno croata ha solicitado tiendas de campaña para el invierno, camas, colchones y equipos sanitarios.

La afluencia de miles de refugiados por la ruta de los Balcanes hacia el norte de Europa, actualmente a un nivel récord, continúa preocupando a los países más afectados un día después de decidir en Bruselas evitar el flujo descontrolado.

Eslovenia Croacia
El redactor recomienda