Es noticia
Fracaso de la política de refugiados: solo 87 de los 160.000 han recibido asilo en la UE
  1. Mundo
ofertas de 9 estados miembros

Fracaso de la política de refugiados: solo 87 de los 160.000 han recibido asilo en la UE

España ha ofrecido 50 plazas. Hasta ahora el país más generoso ha sido Suecia que ha ofrecido 300 plazas de forma inmediata, seguido de Finlandia (200), Portugal (130) y Luxemburgo (90)

Foto: Un familia de refugiados mira a través de la ventana del tren antes de partir hacia a la frontera serbia. (EFE)
Un familia de refugiados mira a través de la ventana del tren antes de partir hacia a la frontera serbia. (EFE)

Dos meses después de la muerte de Aylan Kurdi, el niño sirio que falleció en una playa de Turquía, no se ha conseguido mucho. Solo 87 de las 160.000 personas que los países de la UE se comprometieron a refugiar cuentan en estos momentos con un nuevo hogar.

La Comisión Europea (CE) ha recibido ofertas de 9 Estados miembros para el traslado inmediato de hasta 854 demandantes de asilo procedentes de los centros de Grecia e Italia, según los datos sobre los compromisos actualizados esta semana.

España ha ofrecido 50 plazas

Para la semana que viene está previsto un nuevo traslado de refugiados desde Grecia a Luxemburgo, indicaron fuentes comunitarias que no pudieron precisar de cuántas personas se trata. Hasta ahora el país más generoso ha sido Suecia que ha ofrecido 300 plazas de forma inmediata, seguido de Finlandia (200), Portugal (130) y Luxemburgo (90).

España, por su parte, ha ofrecido 50 plazas, seguido de Francia (40), Bélgica (30), Alemania (10) y Lituania (4). El Ejecutivo comunitario pidió la semana pasada a los países que hicieran un esfuerzo en materia de reubicación, apoyo financiero y envío de expertos a las agencias europeas para dar cumplimiento a los compromisos políticos adquiridos en los últimos meses.

El primer traslado se produjo el pasado 9 de octubre desde Italia a Grecia y afectó a un grupo de 19 eritreos, mientras que la segunda remesa de 68 refugiados eritreos y sirios tuvo lugar este miércoles, también desde Italia y con rumbo a Suecia y Finlandia.

El ritmo de reubicación de refugiados depende sobre todo del buen funcionamiento de los centros de identificación y la toma de huellas dactilares en Grecia e Italia y del proceso para cuadrar preferencias de los países y de los propios demandantes, que llevan a cabo las autoridades de estos dos países asistidas por expertos de los Veintiocho.

Brecha en la financiación

En materia de financiación, también según datos de hoy, la brecha entre compromisos y ofertas concretas por países sigue siendo de 2.359 millones de euros. Todos los países de la UE, excepto Irlanda, Malta, Rumanía, Suecia, Eslovenia y Grecia, han puesto sobre la mesa alguna contribución financiera, lo que ha elevado el total a los 474,02 millones de euros, muy por debajo de los más de 2.800 que se necesitan.

Los que más han ofrecido han sido el Reino Unido (137 millones), Alemania (108 millones) y Francia (100 millones), mientras que otros como España han comprometido 6,5 millones (3 millones para el fondo fiduciario de África y 3,5 para el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados).

Para el fondo de África, que debería alcanzar un total de 1.800 millones, todavía faltan 1.777,45 millones, ya que el compromiso total de los países solo alcanza los 22,55 millones. Para el fondo de ayuda a Siria, que debería llegar a los 500 millones, solo se han logrado 21,30, y para el Programa Mundial de Alimentos (PMA), ACNUR y otras agencias de apoyo a los refugiados se han obtenido 430,17 de los 500 millones prometidos.

Dos meses después de la muerte de Aylan Kurdi, el niño sirio que falleció en una playa de Turquía, no se ha conseguido mucho. Solo 87 de las 160.000 personas que los países de la UE se comprometieron a refugiar cuentan en estos momentos con un nuevo hogar.

Unión Europea
El redactor recomienda