Es noticia
Un choque entre un autobús y un camión deja al menos 43 muertos en Francia
  1. Mundo
peor accidente de tráfico en más de 30 años

Un choque entre un autobús y un camión deja al menos 43 muertos en Francia

El accidente tuvo lugar en Puisseguin, en el suroeste galo, donde los servicios de rescate han atendido a nueve supervivientes que han resultado heridos de diversa gravedad

Foto: Médicos trabajan con un helicóptero sanitario cerca del lugar donde se ha producido el accidente (EFE)
Médicos trabajan con un helicóptero sanitario cerca del lugar donde se ha producido el accidente (EFE)

Al menos 43 personas han muerto este viernes por la mañana al chocar un autobús contra un camión en la carretera departamental 123, a su paso por la localidad de Puisseguin, cerca de Libourne, en la región de Gironda –suroeste de Francia–, según han informado las cadenas BFM y Europe 1.

El diputado del departamento Gilles Savary afirmó a la cadena BFMTV que el autobús transportaba a personas de la tercera edad de la pequeña localidad de Petit Palais, situada cerca de Libourne, a una decena de kilómetros del lugar del suceso, para pasar un día en la costa atlántica francesa. El accidente tuvo lugar en una carretera estrecha, aunque las condiciones climáticas parecían buenas, agregó.

Según el alcalde de Libourne, Xabier Sublett, el camión –que transportaba madera– había perdido el control y se encontraba en medio de la vía cuando el autobús, en una zona de poca visibilidad, le percutió. El conductor del autobús, que no ha fallecido, trató de evitar la colisión, pero al ver que era imposible abrió las puertas del mismo para facilitar la evacuación de los pasajeros, agregó. El choque provocó una importante deflagración que incendió ambos vehículos.

El diario 'Sud Ouest' ha informado de que la colisión entre los dos vehículos ha sido frontal y ha asegurado que uno de los fallecidos es el conductor del camión y los otros 41 son pasajeros del autobús. Por el momento, hasta el lugar se han desplazado 60 bomberos.

Se trata del peor accidente de tráfico ocurrido en Francia en más de 30 años. El de este viernes es el siniestro más mortífero desde el sucedido en 1982 en Beaune –Côte d'Or–, donde 53 personas perdieron la vida. La mayor parte de las víctimas fueron niños. El Ministerio del Interior ha habilitado un teléfono al que la población puede llamar para informarse de la situación.

Condolencias de políticos y de la CE

El presidente francés, François Hollande, ha querido transmitir al país a través de Twitter su profundo pesar por las muertes ocurridas. "Aclararemos las circunstancias de este drama. Todos los servicios están en el lugar para aportar los auxilios necesarios y acompañar a las familias", indicó Hollande en un comunicado. El presidente francés, que se encuentra de visita oficial en Grecia, envió un mensaje de condolencia a los familiares de las víctimas, a quienes garantizó "la solidaridad de la nación".

Ségolène Royal, ministra francesa de Medio Ambiente, también ha mostrado sus condolencias. El secretario de Estado de Transportes, Alain Vidal, también ha utilizado la red de microblogging para expresar su pesar.

La Comisión Europea (CE) ha lamentado la "gran pérdida de vidas" que ha causado una colisión entre un autobús y un camión en una carretera cercana a la localidad francesa de Burdeos, en el que han muerto al menos 42 personas, a la vez que trasladó sus condolencias a los familiares.

"He sido informada de la gran pérdida de vidas en Francia esta mañana en un accidente de carretera", afirmó la comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, a través de un mensaje en su perfil de Twitter. "Mis pensamientos están con las víctimas y sus familias", aseguró Bulc.

Rajoy envía su pésame a Francia

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha enviado un telegrama de pésame al presidente de la República Francesa, François Hollande, y al primer ministro, Manuel Valls, por las víctimas del accidente de carretera en Puisseguin, localidad próxima a Burdeos. En el texto, se refiere a su "gran consternación" por ese trágico accidente.

En nombre del Gobierno y en el suyo propio, Rajoy les transmite el "más sincero pésame", que ruega trasladen a las familias de las víctimas, así como su deseo de un pronto restablecimiento de los heridos. Aprovecha esta oportunidad para expresar a ambos el testimonio de su "más alta consideración y estima".

Al menos 43 personas han muerto este viernes por la mañana al chocar un autobús contra un camión en la carretera departamental 123, a su paso por la localidad de Puisseguin, cerca de Libourne, en la región de Gironda –suroeste de Francia–, según han informado las cadenas BFM y Europe 1.

Noticias de Última Hora
El redactor recomienda