FRONTEX DENUNCIÓ A LA CE LAS AGRESIONES

Los enmascarados con armas que atacan pateras en el mar Egeo

Eran hombres vestidos de negro, con la cara tapada y armados con pistolas. Inutilizaron el bote hinchable y, durante más de una hora, un grupo de refugiados quedó a la deriva. Es uno de los casos

Foto: Miembros de un cuerpo de fuerzas especiales de los guardacostas helenos en una imagen incluida en la denuncia de Frontex.
Miembros de un cuerpo de fuerzas especiales de los guardacostas helenos en una imagen incluida en la denuncia de Frontex.

Grupos de personas con la cara cubierta han perpetrado ataques contra barcas y lanchas que transportan a refugiados desde Turquía hasta Grecia, en algunos casos inutilizando sus motores o incluso devolviendo estas barcas a aguas turcas. La denuncia parte de Human Rights Watch (HRW), quien ha hablado con varios testigos que confirman al menos ocho detenciones, las más recientes ocurridas este mismo mes. Fuentes diplomáticas aseguran a El Confidencial que Frontex, la Agencia Europea de Control de Fronteras Exteriores, llegó a investigar estos ataques y envió la información recopilada a la Comisión Europea. La investigación, puntualizan las fuentes mencionadas, se 'congeló' en ese punto.

Las denuncias de Frontex vienen de lejos. En junio de 2013, la agencia envió una carta al entonces ministro griego de Defensa Civil, Nikolaos Dendias -quien llegó a calificar la llegada de migrantes como una "invasión que hunde al país"-, para denunciar los "continuos informes sobre casos e incidentes que indican que el problema persiste, particularmente en Lesbos y Samos". En la misiva, a la que este diario ha tenido acceso, el entonces director ejecutivo de Frontex, Ilkka Laitinen, añade: "Por lo tanto, tengo que informarle de que he dado instrucciones a mi equipo para que inicien preparativos logísticos y operativos relacionados con mi posible decisión sobre el Artículo 3(1a) de la regulación de Frontex, lo que afectaría a la operación marítima conjunta Poseidón y al proyecto ATTICA en las islas".

La fotografía que encabeza este artículo formaba parte de la denuncia emitida por Frontex y elevada hasta la Comisión Europea. Muestra a miembros de un cuerpo de fuerzas especiales de los guardacostas helenos, según las fuentes consultadas. La siguiente es de un centro de internamiento de migrantes de la Policía Helénica, la fuerza de seguridad nacional de Grecia, y se difundió con una denuncia que alertaba de las pésimas condiciones de dicho centro.  

Según el relato de los testigos citados por Human Rights Watch, los asaltantes inutilizan de forma deliberada las embarcaciones dejándolas sin motor o gasolina o pinchándolas en el caso de que se trate de una lancha hinchable. "Cuando vi que se acercaban, pensé que venían a ayudarnos", ha contado el pasajero de uno de estos botes, Ali, de 17 años, en declaraciones a la ONG. "Sin embargo, por cómo actuaban, me di cuenta de que no", ha dicho al recordar el ataque que sufrió su embarcación el pasado día 9.

Ali viajaba junto a otro grupo de refugiados en una embarcación que partió desde las costas de Assos y que, 30 minutos después de emprender su viaje, sufrió el ataque de otro barco en que viajaban cinco hombres vestidos de negro, con la cara tapada y armados con pistolas. Inutilizaron el bote hinchable y, durante más de una hora, los refugiados quedaron a la deriva. "No venían a asaltar nuestra embarcación, sino que se llevaron el motor y huyeron", ha afirmado Ali. Este refugiado afgano ha asegurado que los atacantes, que habrían cometido otros tres ataques más de forma sucesiva, hablaban un lenguaje desconocido, aunque descarta rotundamente que fuese turco.

Investigación pendiente

Además de los sabotajes contra las embarcaciones, las fuentes consultadas por HRW también han denunciado agresiones físicas contra refugiados y han mencionado en algunos casos que la embarcación en la que llegaron los atacantes exhibía una bandera griega. La Guardia Costera de Grecia también ha trasladado a la ONG denuncias similares, en las que se habla de ataques contra refugiados cometidos por hombres con uniformes similares a los de los guardacostas. Las autoridades griegas han abierto varias investigaciones para esclarecer estos casos.

La especialista de HRW Eva Cossé ha lamentado que este tipo de ataques en un viaje "ya de por sí peligroso" hacen que sea más probable que los inmigrantes y solicitantes de asilo pierdan la vida en el Egeo. "Estas acciones criminales requieren de una respuesta urgente de las autoridades griegas", ha reclamado. Cossé ha pedido a la Guardia Costera y otras fuerzas de Grecia que hagan de la lucha contra estos ataques una "prioridad". En este sentido, ha apuntado que "cualquier investigación creíble debería contemplar la posibilidad de que agentes de los guardacostas puedan estar implicados".

Por otra parte, HRW también ha documentado cuatro incidentes de expulsiones colectivas cometidos por la Policía de fronteras de Grecia en la región fronteriza de Evros entre mayo y octubre de este año. Se trataría de deportaciones inmediatas y sin garantías hacia Turquía que, en opinión de la ONG, deberían conllevar sanciones disciplinarias o incluso apertura de procesos penales.

Una mujer siria habla con sus familiares tras alcanzar la isla griega de Lesbos. (Reuters)
Una mujer siria habla con sus familiares tras alcanzar la isla griega de Lesbos. (Reuters)

Suecia podría recibir 190.000 refugiados

Mientras Eslovenia pide a la UE el envío de fuerzas policiales después de registrar la llegada de 12.600 refugiados en un día -una oleada que desborda las capacidades del país más pequeño en la ruta migratoria de los Balcanes-, las autoridades suecas informaron hoy de que esperan que este año lleguen al país entre 140.000 y 190.000 solicitantes de asilo, más del doble que la previsión anterior de hace tres meses.

El pronóstico difundido por la Dirección General de Migraciones, que en julio había estimado en 74.000 el número de peticionarios para 2015, calcula que para el próximo año la cifra se situará entre 100.000 y 170.000. "La actuación de la UE y de cada país miembro por separado tendrá una influencia decisiva en cuántos solicitantes lleguen a Suecia en adelante", declaró en una rueda de prensa Merjem Maslo, analista de este organismo, para explicar la inseguridad en el pronóstico.

La previsión de niños sin acompañante que vendrán a Suecia este año para pedir asilo oscila entre los 29.000 y los 40.000, mientras que para 2016 es de 16.000 a 33.000. Suecia, el país al que más peticionarios de asilo per cápita llegaron en 2014 en la UE, ya ha recibido a más de 100.000 en lo que va de año, superando la cifra récord de 84.018 registrada en 1992, en medio de la guerra de los Balcanes. Solo el martes pasado llegaron 1.792 solicitantes, la mayor cantidad registrada en un día.

El primer ministro sueco, Stefan Löfven, había avisado hace días de que los cálculos para 2015 podrían superar las 150.000 personas. "Constatamos que la actual situación con los refugiados no tiene parangón en tiempos modernos", resaltó el director de la Dirección General de Migraciones, Anders Danielsson. Este organismo admitió que su capacidad para hacer frente a la oleada de refugiados ha sido sobrepasada, que a finales de año faltarán entre 25.000 y 45.000 plazas, y que hay riesgo de que las soluciones impulsadas en las últimas semanas no sean suficientes. Migraciones calcula que para cumplir con su tarea necesitará 29.000 millones de coronas (3.073 millones de euros) adicionales.

El Gobierno sueco ha acondicionado barracones, antiguas cárceles y escuelas, y anunció recientemente la construcción de campamentos de tiendas de campaña para dar alojamiento a los refugiados. Löfven ha mantenido varias reuniones de urgencia sobre el tema con el resto de líderes políticos, excluyendo al ultraderechista Demócratas de Suecia, tercera fuerza parlamentaria. Se espera que en los próximos días se presente un acuerdo con medidas excepcionales que podrían incluir restricciones en la concesión de permisos a refugiados y controles fronterizos temporales, según medios suecos.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios