Es noticia
John Kerry visita España para cerrar un acuerdo sobre Palomares
  1. Mundo
visita oficial

John Kerry visita España para cerrar un acuerdo sobre Palomares

Kerry mantuvo el domingo por la tarde a su llegada a Madrid un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, con quien ha ofrecido hoy una rueda de prensa

Foto: El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo. (Efe)
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo. (Efe)

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, llegó este domingo a Madrid en un viaje oficial de dos días con una apretada agenda que coincide con la presidencia de España del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y en el que se abordarán asuntos bilaterales y la situación internacional.

Ese lunes se reunirá en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y posteriormente en el Palacio de la Zarzuela con el rey Felipe VI.

Kerry mantuvo el domingo por la tarde a su llegada a Madrid un encuentro en el Palacio de Viana con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, con quien ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa conjunta.

La contaminación en Palomares

Uno de los asuntos bilaterales que se han resuelto es la limpieza del suelo contaminado de la localidad de Palomares (Almería), que mantiene radiactividad desde 1966 a causa de la caída accidental de varias bombas nucleares de un avión estadounidense.

En esta visita Kerry ha firmado con España un acuerdo para "reparar un error que se cometió hace 50 años", en palabras del ministro. Se trata, en definitiva, de un acuerdo político que establece el inicio de una negociación para un acuerdo técnico sobre la limpieza del suelo, tal y como adelantó El Confidencial hace varias semanas. "Es el símbolo de la amistad entre los dos países, que son aliados y socios que confían el uno en el otro, el otro en el uno, y que juntos tenemos muchas cosas por hacer", ha subrayado el ministro español.

España preside la ONU

La visita de Kerry coincide con que este mes España preside el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, del que forma parte como miembro no permanente durante el bienio 2015-2016.

Esta será la primera visita de John Kerry a España desde que relevó a Hillary Clinton como jefe de la diplomacia estadounidense en febrero de 2013.

Según informó en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, John Kirby, el secretario de Estado de Estados Unidos conversará con las autoridades españolas "sobre varios temas bilaterales y globales".

El TTIP sobre la mesa

Aunque el Departamento de Estado no dio detalles de su agenda, algunos temas que podría tratar Kerry en Madrid son el Tratado de Libre Comercio e Inversiones (TTIP) que negocian la Unión Europea (UE) y EEUU, el estancamiento del proceso de paz en Oriente Medio, los conflictos en Siria y Libia, la lucha contra el yihadismo, la inestabilidad en el Sahel y la coyuntura en Latinoamérica.

Fuentes del Ejecutivo han confirmado que se abordarán los principales asuntos de la agenda internacional, sobre todo el conflicto en Oriente Medio, que preocupa especialmente a los ejecutivos de Mariano Rajoy y Barack Obama.

Además, acompañado por el embajador de Estados Unidos en Madrid, James Costos, Kerry visitará el lunes las instalaciones del Campus Madrid de Google, donde conversará con algunos de los emprendedores que desarrollan sus ideas y empresas en este espacio de trabajo.

El jefe de la diplomacia estadounidense tenía previsto visitar España el pasado 31 de mayo, pero unas horas antes sufrió una rotura de fémur en un accidente de bicicleta en Suiza y tuvo que cancelar el viaje para someterse a cirugía en Estados Unidos.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, llegó este domingo a Madrid en un viaje oficial de dos días con una apretada agenda que coincide con la presidencia de España del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y en el que se abordarán asuntos bilaterales y la situación internacional.

ONU Mariano Rajoy
El redactor recomienda