Las cámaras graban el último ataque a siete iraelíes en un barrio ultra-ortodoxo
  1. Mundo
CINCO MUERTOS EN CUATRO ATAQUES

Las cámaras graban el último ataque a siete iraelíes en un barrio ultra-ortodoxo

Tres israelíes murieron y 22 resultaron heridos en cuatro ataques, tres casi simultáneos en Jerusalén y Raanana, que acabaron con dos agresores palestinos muertos por disparos de fuerzas de seguridad

placeholder Foto: Un policía israelí en la escena de uno de los ataques en Jerusalén, el 13 de octubre de 2015 (Reuters).
Un policía israelí en la escena de uno de los ataques en Jerusalén, el 13 de octubre de 2015 (Reuters).

Tres israelíes murieron y 22 resultaron heridos en cuatro ataques registrados hoy, tres casi de manera simultánea en Jerusalén y la ciudad israelí de Raanana, que acabaron con dos agresores palestinos muertos por disparos de las fuerzas de seguridad. El último de los ataques se registró esta mañana en Raanana, al norte de Tel Aviv, donde un hombre acuchilló al menos a seis personas, una de las cuales fue ingresada en situación muy grave, informó la Estrella de David Roja. El autor de la agresión fue detenido por viandantes que estaban en el lugar y puesto a disposición policial, informó la Policía. Las autoridades han decretado el cierre de todas las carreteras de Jerusalén tras los últimos episodios de violencia.

Minutos antes, una persona murió y otras siete resultaron heridas con lesiones entre graves y leves en un suceso que incluyó un atropello supuestamente intencionado en el barrio ultra-ortodoxo de Mea Shearim, en Jerusalén, en el que el conductor descendió del vehículo con un cuchillo para apuñalar a viandantes, antes de que llegaran fuerzas de seguridad y lo mataran a tiros. Imágenes difundidas por la televisión local mostraban el vehículo empotrado contra una parada de autobús donde esperaban los peatones.

El suceso más grave se registraba minutos antes en el asentamiento israelí de Armón Hanatziv, en Jerusalén Este, donde dos palestinos de 22 y 24 años atacaron a la gente con un arma de fuego y un cuchillo, según imágenes de la Policía. El suceso se registró en una zona limítrofe con la población palestina de Yabel Mukaber. Este ataque se saldó con al menos dos israelíes muertos, así como uno de los agresores, fallecido por disparos de las fuerzas de seguridad, mientras una docena de personas resultaron heridas, entre ellas el segundo atacante.

Un responsable de la Policía del distrito, Yaser Aroni, explicó que "los jóvenes de 22 y 24 años de Jerusalén Este se subieron en el autobús con una pistola y un cuchillo y dentro del vehículo hirieron a cuatro personas de diversa consideración". "Una patrulla policial trató de abordar el autocar y, aparentemente, los agresores se lo impidieron y continuaron atacando a personas inocentes desarmadas", precisó.

Dos autobuses circulaban uno tras otro por la misma calle cuando se produjo el suceso y, según testigos que viajaban en el segundo, el conductor del primero cerró las puertas y abandonó el vehículo para dar la voz de alarma, lo que habría provocado el gran número de heridos en su interior.

Netanyahu reúne a su gabinete de urgencia

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha convocado hoy una reunión con carácter de urgencia con su gabinete de ministros, para analizar la actual ola de violencia que vive la zona desde el 1 de octubre, informó su Oficina. Netanyahu ha cancelado su participación en una ceremonia oficial de estado en recuerdo al asesinato del que fuera ministro israelí de Turismo Rejavam Zeevi en octubre de 2001.

El alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, recomendó al Gobierno que declare el toque de queda en las poblaciones palestinas como medida destinada a impedir nuevas agresiones que en los últimos días se han sucedido en la ciudad, que vivió ayer cuatro ataques y hoy dos. "Las vidas de los ciudadanos de Jerusalén están en peligro. Mi recomendación es declarar el estado de sitio porque no podemos seguir con esta situación. Agradezco su labor a las fuerzas de seguridad pero estamos hablando de una guerra contra comandos organizados de terroristas", manifestó el regidor.

Los medios avanzan que Netanyahu analizará con su Consejo de Ministros y mandos de organismos de seguridad medidas adicionales para frenar la espiral de violencia que sacude la zona. Los palestinos han declarado en Cisjordania, Gaza y Jerusalén una "jornada de la ira" como protesta para mostrar su cólera motivada por el aumento de visitas judías a la Explanada de las Mezquitas, en el territorio ocupado de Jerusalén Este, que consideran una provocación y un cambio del statu quo, lo que Israel niega. Además, la población árabe de Israel protagoniza hoy una huelga general por ese mismo motivo.

Israel Jerusalén Palestina Terrorismo
El redactor recomienda