Es noticia
¿Por qué todos los coches del ISIS son Toyota? EEUU investiga a la marca japonesa
  1. Mundo
terrorismo

¿Por qué todos los coches del ISIS son Toyota? EEUU investiga a la marca japonesa

Fuentes de la diplomacia iraquí advierten de que al menos dos terceras partes de los vehículos de la milicia terrorista son completamente nuevos

Foto: Militantes del ISIS ondean banderas del grupo durante un desfile militar en Raqqa, Siria (Reuters).
Militantes del ISIS ondean banderas del grupo durante un desfile militar en Raqqa, Siria (Reuters).

¿Se han fijado alguna vez en que cada vez que se publica una imagen de la militancia del Estado Islámico (EI) a bordo de un 'jeep' es de la marca Toyota? La coincidencia ha levantado las sospechas de la Inteligencia estadounidense. Según ha publicado en exclusiva la cadena ABC News, esto ha llevado a sus oficiales a investigar a la marca japonesa, que ha dicho que desconoce cómo pueden haberse hecho los terroristas con esta gran flota de vehículos.

La investigación se enmarca en una operación a gran escala que pretende evitar que los terroristas se aprovechen de los bienes de origen occidental. En concreto, los milicianos del DAESH parecen tener predilección por los Toyota Hilux de tipo 'pickup' y por los Land Cruisers, que aparecen en gran parte de los vídeos del grupo terrorista.

"Lamentablemente, los Land Cruisers y los Hilux se han convertido en parte de la 'marca ISIS", considera Mark Wallace, ex embajador de las Naciones Unidas. De hecho, en el último gran desfile de las tropas del ISIS en la ciudad siria de Raqqa,en torno a dos tercios de los vehículos eran los típicos todoterrenos blancos con el emblema del ISIS en negro.

Según explican desde la empresa, actualmente ya se está trabajando para encontrar una solución a este problema. "Toyota tiene una estricta política de no vender vehículos a compradores que pudieran utilizarlos para actividades paramilitares o terroristas, ademas de tener procedimientos y compromisos contractuales para evitar que nuestros productos se desvíen para usos militares no autorizados", explican.

Lamentablemente los Land Cruisers y los Hilux se han convertido en parte de la 'marca' ISIS

En muchas ocasiones estos vehículos son viejos y por lo tanto es razonable pensar que podrían ser robados. Sin embargo, el embajador iraquí en Estados Unidos asegura que su Gobierno tiene pruebas de que en los últimos años el ISIS ha adquirido cientos de Toyotas completamente nuevos. La cuestión es, ¿de dónde los saca?

Turquía, el concesionario del ISIS

El Estado Islámico (DAESH) necesita de un constante flujo de vehículos para llevar a cabo sus operaciones. No solo para viajar, también para llevar a cabo atentados suicidas (coches bomba) en las posiciones enemigas.

El problema es que ninguno de los países donde el Estado Islámico tiene presencia cuenta con una industria automovilística potente. Tal y como publicó El Confidencial, las fuerzas de seguridad han registrado intentos de robo por parte del ISIS en Irán, Líbano, Jordania, Kuwait y Arabia Saudí.

Además, de acuerdo con un informe policial de la policía turca citado por el diario 'Milliyet', un gran porcentaje de los coches robados en Turquía ha terminado en Siria. Además, en este país hay una enorme fábrica de vehículos Toyota. Sin embargo, solo fabrican los modelos Verso y Corolla.

​Para que robarlos si puedes alquilarlos

En otras ocasiones ni siquiera hace falta robarlos. Según explicaron varios responsables de concesionarios turcos a El Confidencial, es habitual que los terroristas alquilen estos vehículos y no los devuelvan. Arrancan el localizador GPS y cruzan tranquilamente la frontera. “Los funcionarios del Estado no pueden hacer nada dado que el periodo de alquiler de dos días aún no ha expirado en el momento de cruzar la frontera", se queja Ergün Akça, responsable de una agencia de alquiler turca.

Por eso, las agencias de alquiler del país han comenzado a distribuir listas de individuos conocidos por haberse quedado con varios vehículos en beneficio del Estado Islámico. Cuando denunciaron a Idris U., por ejemplo, “la investigación de la policía descubrió que había un total de 40 quejas contra esta misma persona”, relata. Sin embargo, nada de todo esto explica de dónde han salido los Toyotas nuevos. En cualquier caso, el daño para la marca japonesa ya está hecho.

Terrorismo ONU
El redactor recomienda