Es noticia
La gran coalición de Asad: Irán e Irak se unen a Rusia para atacar Siria por tierra y aire
  1. Mundo
tras los bombardeos de rusia

La gran coalición de Asad: Irán e Irak se unen a Rusia para atacar Siria por tierra y aire

"La vanguardia iraní está empezando a llegar a Siria. No son observadores sobre el terreno, cuentan con toda clase de equipamiento militar. A estos les seguirán otros"

Foto: El Ayatollah Ali Khamenei, líder de Irán. (REUTERS)
El Ayatollah Ali Khamenei, líder de Irán. (REUTERS)

Cientos de tropas iraníes han llegado a Siria en los últimos días para unirse a las fuerzas del gobierno y a sus aliados de Hezbolá en una gran ofensiva a gran escala junto a Rusia, según han confirmado dos fuentes libanesas a la agencia Reuters.

"La vanguardia iraní está empezando a llegar a Siria: los soldados y los oficiales serán quienes participen de manera más protagonista en la batalla. No son observadores sobre el terreno, cuentan con toda clase de equipamiento militar. A estos les seguirán otros", dijo una de estas fuentes. "Los iraquíes también van a tomar parte en la operación", añade.

placeholder Fuente: ISW/Europapress.

"A los ataques aéreos de Rusia se unirán en un futuro próximo los efectivos terrestres del Ejercito sirio y sus aliados, como Irán", aseguró otra de estas fuentes. "Es posible que estas operaciones terrestres vayan a centrarse en la zona de Idlib y Hama", ha añadido.

Las dos fuentes han asegurado que la operación estará dirigida a recuperar el territorio perdido por las tropas de Asad a favor de los rebeldes. Además esta operación será el germen de una "gran coalición" entre Rusia, Asad y otras fuerzas como Hezbolá e Irán.

Hasta el momento, el apoyo militar iraní se limitaba a asesores militares para Asad. Además Irán había movilizado a los combatientes de las milicias chiítas , incluyendo iraquíes y a algunos afganos para luchar junto a las fuerzas del gobierno sirio. Hezbolá, respaldada por Irán, ha estado luchando junto al Ejército sirio desde que se originó el conflicto.

Ataques aéreos de Rusia

Los cazas rusos bombardean Siria desde este miércoles con el pretexto de mermar las fuerzas del Estado Islámico, como había acordado con Estados Unidos y el resto de la comunidad internacional.

Sin embargo las fuerzas aéreas terminaron atacando poblaciones cercanas a Homs y Hama , en el oeste del país, donde las fuerzas de Asad están luchando contra una serie de grupos insurgentes entre a los que no está el Estado Islámico, que se encuentra principalmente en el norte y el este del país.

La diplomacia francesa y los rebeldes sirios afirman que Putin acabó con la vida de varios civiles en este ataque, que no se lanzó con el objetivo de debilitar al Estado Islámico, sino de reforzar a Asad en su lucha contra los rebeldes.

Rusia ha reconocido que sus ataques aéreos sobre Siria no se dirigen solo contra el autodenominado Estado Islámico, sino contra otros grupos "terroristas". El portavoz del presidente Vladimir Putin ha declarado esta mañana que los bombardeos se realizan contra una lista de otras "organizaciones terroristas que conocemos bien" acordada con el régimen de Bachar al Asad.

Cientos de tropas iraníes han llegado a Siria en los últimos días para unirse a las fuerzas del gobierno y a sus aliados de Hezbolá en una gran ofensiva a gran escala junto a Rusia, según han confirmado dos fuentes libanesas a la agencia Reuters.

Noticias de Última Hora